Enlaces accesibilidad

15M Barcelona rechaza la violencia y CiU habla de un golpe de estado encubierto

  • Democracia Real YA anuncia que aportará su versión en la tarde de este jueves
  • El diputado de CiU Jordi Turull asegura que el Movimiento 15M ha "jugado con fuego"
  • La socialista Monserrat Tura anima a buscar "más palabras" y no llegar "a los físico"

Por

La jornada que vivió este miércoles el Parlament catalán ha dejado profundas heridas, después de que una treintena de diputados tuvieran que acceder a la Cámara en helicóptero y otros tantos en furgones de los Mossos d'Esquadra, para evitar el cerco que más de 2.000 indignados montaron alrededor de la sede parlamentaria.

En el orden del día de los diputados estaba debatir los presupuestos regionales y también la modificación de la Ley Ómnibus,  en la que se regulan aspectos como los horarios comerciales. El recorte previsto en áreas como la educativa o la sanitaria provocó la convocatoria de la plataforma 15M Democracia Real Ya, para mostrar su rechazo a lo que en el interior del Parlament se iba a debatir y a aprobar. 

Así lo ha manifestado este jueves en los micrófonos de RNE David, portavoz de la plataforma. Desde el movimiento se han querido desmarcar de cualquier acto violento: "era el punto número 2 de nuestra convocatoria y un principio que hemos mantenido desde el principio".

David se ha referido a actos de personas a título individual que, ha dicho, "no representan" a nuestro movimiento. Además han anunciado un análisis más pormenorizado de los hechos para la tarde de este jueves.

La plataforma quiere analizar con detenimiento los hechos y sus grabaciones, porque, ha insinuado, que en algunos casos ha mediado provocación de "algunos personajes". También ha hablado de la violencia que supone la manera de gobernar sin contar con el pueblo.

En cualquier caso, desde el movimiento 15M en Barcelona se han pedido disculpas y han manifestado el rechazo a la acción violenta que se escenificó en el parque de la Ciutadella este miércoles.

"Golpe de Estado encubierto"

En el progrma En días como hoy El diputado de CiU Jordi Turull ha sido mucho más crítico con la  actitud de los "indignados", cuyos actos en la jornada de este miércoles  ha calificado de Golpe de Estado encubierto. Turull, que entró a pie en  el Parlament a primera hora de la mañana, fue duramente increpado

Para Turull la misma convocatoria del acto de protesta es una  invitación para el "festín de los violentos" contra "todo lo que veían  con corbata". Además ha acusado directamente a Democracia Real Ya que  fue la convocante para "impedir que pudieramos debatir". Ha dicho que  "estas cosas pasan cuando alguien juega con fuego", refiriéndose a los actos del Movimiento.

El diputado nacionalista ha explicado como vivió las muestras de violencia en su persona y en su acompañante, el diputado José María Llopinvidente, al que los concentrados intentaron quitar el perro lazarillo, según su versión.

Por su parte, en RNE también, la diputada socialista Montserrat Tura ha aceptado la disculpas del portavoz de la plataforma Democracia Real Ya. Tura fue una de las personas que más padeció las actos de violencia física y verbal, y que accedió al Parlament con su gabardina pintada con spray por los concentrados. 

Ha dicho que vive el día después con "serenidad" y "preocupación" por la deriva que han tomado los acontecimientos hasta derivar en la violencia física, lo que para Tura es "inaceptable".

La que fuera candidata a las primarias socialistas por la alcaldía de Barcelona ha dicho que hay que buscar "más palabras,  cuando parece que se acaban las palabras", y en ningún caso el agotamiento del debate puede derivar en "lo físico"