Enlaces accesibilidad

Coldplay se mueve al "ritmo de la noche"

  • El último single de Coldplay se asemeja a "Ritmo de la Noche" de Mystic
  • Se trata de un sampleo de "I go to Rio", que inspiró "Ritmo de la Noche"

Por
Chris Martin y el bajista Guy Berryman, de Coldplay
Chris Martin y el bajista Guy Berryman, durante el concierto ofrecido por Coldplay en Barcelona en septiembre de 2009.

Ritmo de la Noche fue uno de los temas inevitables de las discotecas a finales de los 90 -en España arrasó-. Un llenapistas de manual que ahora parece “resucitar” en los primeros compases de Every teardrop is a waterfall (cada lágrima es una cascada), el último single del cuarteto Coldplay, que está siendo muy comentado en las redes sociales, y este viernes se ha dado a conocer.

Sin embargo, no se trata de un plagio de este tema, sino que la banda de Chris Martin ha sampleado con una mezcla de pianos y sintetizadores el I go to Río, del australiano Peter Allen, que a su vez inspiró la popularísima canción de Mystic. Así lo ha dado a conocer la banda.

Coldplay pasará por el BBK Live de Bilbao con este ritmo que tanto recuerda a la pegadiza canción veraniega, aunque todavía se desconoce si formará parte de un album de larga duración.

La polémica en torno a 'Viva la Vida'

El jaleo organizado en torno a este sampleado venía precedido por la acusación de plagio a la que se enfrentó el grupo británico con su célebre canción Viva la Vida. El guitarrista de rock Joe Satriani demandó a la banda por violación de los derechos de autor.

En su denuncia sostenía que la canción incorporaba "porciones sustanciales" de su canción instrumental If I Could Fly, de 2004. El grupo quedó exculpado y atribuyó a la casualidad la coincidencia de los acordes de ambos temas.

"I go to Rio", de Peter Allen

La canción original:

"Every Teardrop is a waterfall", de Coldplay

El nuevo single de la banda britanica:

"Ritmo de la Noche", de Mystic

El 'hit' de las pistas de baile: