Enlaces accesibilidad

Alemania informa de 365 nuevos casos de E. coli y eleva a 16 los fallecidos por la bacteria

  • En total son 17 las víctimas, una de ellas una mujer fallecida en Suecia

Por

Alemania ha confirmado la muerte de una mujer de 84 años en Hamburgo, la última víctima del brote de la bacteria E. coli. Con este se elevan a 16 los fallecimientos en el país germano, a lo que hay que sumar otra víctima en Suecia.

El número de afectados también ha ido en aumento. Tan solo este miércoles, las autoridades han informado de otros 365 nuevos casos, lo que sitúa en más de 1.600 los afectados, cuando la media anual es de unos 900.

"Hemos vuelto a registrar un significativo aumento de infecciones por E. coli y casos del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)", ha indicado la titular de Sanidad de Hamburgo, la senadora Cornelia Prüfer-Storcks, en referencia al síntoma más grave de la agresiva O104 (una mutación de la bacteria E. coli) y el desencadenante final de la mayoría de las muertes.

Alemania espera más casos

Las autoridades han dado por descontado que el número de afectados seguirá aumentando en los próximos días porque aún no se ha encontrado el origen del brote, descartado ya que sean los pepinos españolessi bien ha defendido su gestión en la crisis del pepino  y el lanzamiento de una alerta alimentaria.

La ministra de Agricultura  alemana, Ilse Aigner, ha declarado en el canal ZDF que "se encontraron  agentes patógenos en pepinos españoles. Por eso había que lanzar una  alarma rápida, en cumplimiento de las normativas europeas".

Entre tanto, el Instituto de Higiene de Münster está comprobando la eficacia de un test de detección rápida de la E. coli y el Instituto de Medicina de Hannover sigue probando en pacientes una terapia con anticuerpos, con unos resultados iniciales esperanzadores.

La mutación mortal de la E. coli

La Escherichia coli o E. coli es una bacteria que se  encuentra generalmente en los intestinos de los animales rumiantes, pero también de las  personas. 

Habitualmente es una bacteria inocua, pero ahora nos  encontramos ante la variedad 0104H4, que produce una potente toxina  (toxinas de Shiga o verotoxinas) que daña los glóbulos rojos y los  riñones, tal y como explica en RNE el profesor Antonio Guerrerro Espejo, consultor de Enfermedades Infecciosas y especialista en Microbiología.

Esta es la cepa que ha provocado la muerte ya a 17 personas.