Enlaces accesibilidad

Mladic dice a su familia que no tiene "nada que ver" con la matanza de Srebrenica

  • Ratko Mladic está acusado de genocidio por la justicia internacional
  • Le ha dicho a su hijo que la matanza la hicieron "a sus espaldas"
  • Radicales serbios preparan un mitin y prometen evitar la violencia

Por

Ratko Mladic, ex líder militar de los serbios en Bosnia, detenido este jueves y acusado de genocidio por la justicia internacional, ha dicho a su hijo que "no tenía nada que ver" con el asesinato de 8.000 musulmanes en Srebrenica en 1995.

"Lo que quiera que pasara en Srebrenica, él no tuvo nada que ver. Sus órdenes eran evacuar a los heridos, las mujeres y los niños, y después a los combatientes. Con lo que se hiciera a espaldas suyas él no tiene nada que ver", ha asegurado su hijo, Darko Mladic, a la salida del Tribunal de Serbia por crímenes de guerra donde se ha reunido con su padre.

El que era el hombre más buscado de Europa, detenido en Serbia tras 16 años prófugo de la justicia internacional, está acusado por el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia por genocidio.

El juez del tribunal especial de Belgrado decidió este viernes que el presunto criminal de guerra Ratko Mladic puede ser extraditado a La Haya, a pesar de su mal estado de salud.

Las autoridades serbias han adelantado que por razones de seguridad no informarán sobre la extradición de Mladic hasta después de que ésta se haya producido.

Radicales serbios preparan mitin por Mladic

Los ultranacionalistas serbios convocaron para esta noche una manifestación contra la detención y extradición del presunto criminal de guerra serbobosnio, acto durante el que prometieron evitar la violencia.

El derechista Partido Radical Serbio (SRS) organiza este mitin en la plaza frente al Parlamento de Serbia, acompañado por un fuerte dispositivo de seguridad. Zoran Krasic, vicepresidente del SRS, ha acusado a las autoridades serbias de no hacer más que "cumplir las órdenes de La Haya y de Bruselas", e instó a la población a que acuda en masa a la protesta.

En la plaza del Parlamento, situado en el centro de Belgrado, se estaba levantando en la tarde de un gran podio, desde el que los líderes del SRS hablarán a sus seguidores.

La policía serbia ha anunciado que desplegará a miles de agentes para evitar incidentes como los sucedidos en julio de 2008 tras la detención de otro presunto criminal de guerra, el líder político de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic.

La defensa de Mladic, su mal estado de salud

Mientras tanto, el abogado de Mladic, Milos Saljic, aseguró hoy que el estado de salud del exgeneral se ha agravado desde este sábado y que su estado psíquico ha empeorado.

El letrado declaró a la prensa que Mladic sufrió en el pasado dos derrames cerebrales y que es "incapaz de hablar sobre su defensa".

Saljic, que representa a la familia del exgeneral, basa su recurso contra la extradición en su supuesto mal estado de salud.

El recurso será probablemente enviado a la Justicia serbia mañana, lunes, lo más tarde posible, lo que podría atrasar un poco el envío del detenido a La Haya.