Enlaces accesibilidad

Juan Ramón Lucas asiste a la apertura de una escuela en Haití

Por

16 meses después del terremoto de Haití, el programa de Radio Nacional En días como hoy, dirigido y presentado por Juan Ramón Lucas, ha viajado al país caribeño para asistir a la inauguración de una escuela en Leógane.

No se trata de un centro educativo cualquiera. Es el que se ha construido, en parte, gracias a la contribución de los oyentes de la radio pública que se sumaron a la campaña de RTVE "Juntos por Haití".

El presidente de Haití, Michel Martelly, ha agradecido a España este gesto solidario. "La educación es una de nuestras prioridades", ha afirmado en una entrevista concedida a Fran Sevilla y emitida en el programa de Lucas.

Los retos más urgentes de Haití

A pesar del tiempo transcurrido desde el terrible seísmo que asoló la isla, los haitianos no levantan cabeza.

A la epidemia de cólera que se ha cobrado la vida de 5.000 personas hay que sumar el problema del paro, que afecta al 70% de la población, y el hacinamiento de más de un millón de personas en 1.100 campamentos.

Ante tal situación, el programa En días como hoy se ha preguntado este viernes si la comunidad internacional se ha olvidado de Haití, por un lado, y cuáles son los retos más urgentes del país.

España, entre los países más solidarios

Una de las personas que han respondido a esta pregunta ha sido la secretaria de Estado de Cooperación,  Soraya Rodríguez, quien asegura que nuestro país es uno de los que más está colaborando en la reconstrucción de Haití.

En el magacín matinal de la radio pública también han intervenido la jefa de Operaciones de Cruz Roja en Haití,  Pilar Palomino; la representante interina de UNICEF en la isla, Françoise Gruloos; y la coordinadora de la Oficina Técnica de la Agencia de Cooperación Internacional,  Carmen Rodríguez.