Enlaces accesibilidad

Zapatero recibirá el apoyo del PSC en el Comité Federal para celebrar primarias

  • El portavoz del PSC Miquel Iceta aconseja a Chacón que "piense mucho" su candidatura
  • Tras el pulso con el lehendakari, Zapatero empieza a recibir apoyos disciplinados
  • Chacón afirma de nuevo este jueves que las decisiones las tomará el Comité Federal

Por

El viceprimer secretario del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, ha manifestado este jueves en RNE que lo más oportuno es decantarse por "lo que decidió el último Comité Federal", es decir, elaborar un calendario para elecciones primarias, como forma de elegir un sucesor para Rodríguez Zapatero como candidato a las elecciones generales. Por tanto, como partícipes en el Comité Federal sería un voto más a favor del secretario general.

Iceta se ha alineado con la tesis de José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, de que no "hay que volverse locos" con la situación interna del partido.

"No nos volvamos neuróticos. Abrir la cuestión sucesoria sería un error. No suele solucionar nada" ha dicho Iceta, cuando se le ha planteado ir más allá de elegir a un candidato para las elecciones.

El también portavoz del PSC ha equiparado la situación del presidente Rodríguez Zapatero con la de la canciller Angela Merkel, que ha venido perdiendo por grandes mayorías las última cuatro elecciones en los lander, y " a nadie se le ha ocurrido decir que Merkel se tiene que ir".

Carme Chacón, candidata

Miquel Iceta también se ha referido a la candidatura de Carme Chacón ante un posible proceso de primarias. El viceprimer secretario del PSC, agrupación a la que pertenece la ministra de Defensa, ha dicho que es su amigo pero sobre su posible candidatura ha manifestado "no tengo la menor idea. Sé que ella está siempre muy a disposición, muy atenta a las cosas".

Iceta ha indicado que "yo la animaría a que se lo pensara todo muy bien", y ha concluido "un buen amigo le diría que es un valor para el PSOE y que lo asumiera con calma, pensándolo muy bien".

De manera indirecta, el vicesecretario del PSC ha reconocido las presiones en torno a la candidatura de la ministra de Defensa como sucesora de Rodríguez Zapatero.

Mientras Carme Chacón ha vuelto a rechazar este jueves postularse como candidata y ha vuelto a pedir que se espere al Comité Federal que celebrará el PSOE este sábado, donde pide que se debata "con serenidad".

También ha evitado decantarse entre primarias o congreso. "El día 28 tenemos convocado un Comité Federal, nuestro partido es muy democrático y ése es el lugar donde debatir, emitir juicios y tomar decisiones; el 28 está muy cerquita", ha apuntado.

Apoyo a las primarias, tras el pulso con Patxi López

Los dirigentes socialistas que han expresado su opinión, después del pulso que han mantenido el martes y el miércoles Rodriguez Zapatero y el Partido Socialista de Euskadi sobre si el futuro del partido pasa por designar un candidato en primarias o si un congreso debe resolver más en profundidad la dirección del partido y su proyecto político, han sido más proclives a apoyar el proceso de primarias.

El eurodiputado socialista, miembro de la Ejecutiva Federal y compañero de proyecto de Zapatero desde antes de que fuera secretario general, Juan Fernando López Aguilar, declaró este miércoles en una entrevista en el programa La Noche en 24 horas, que apoya las primarias porque es el procedimiento que ha propuesto el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero.

López Aguilar apoya las primarias porque es el procedimiento que contemplan los estatutos del partido.

López Aguilar también señaló que se trata del procedimiento que contemplan los estatutos del PSOE y que, por tanto, es válido para elegir a los representantes del partido. Sin embargo, ha recalcado: "Las primarias no deben dictar solo personas, sino también ideas y contenidos".

A la misma hora, la portavoz del comité electoral y miembro de la Ejecutiva Federal, Elena Valenciano, aseguró que de la reunión previa al Comité Federal del sábado saldrá una posición unitaria.

Elena Valenciano asegura que habrá una posición común, en declaraciones al programa 59 segundos

Pocas horas antes, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, expresaba la misma opinión. "Estoy en contra de un congreso extraordinario en este momento. Debemos elegir un candidato para que se presente a las elecciones en 2012 y hagamos el congreso en el momento en que toque. Que sea Rodríguez Zapatero quien conduzca este proceso y adaptar un tono de normalidad ante los cambios", ha subrayado. Jiménez, como López Aguilar partícipe del proyecto de Zapatero desde antes de su secretaría general, ha querido dejar claro que apoya "cualquier propuesta que haga Zapatero".

Más allá del apoyo de López Aguilar y Jiménez, el secretario de Estado Gaspar Zarrías apostó por unas primarias: "lo que hay que determinar lo antes posible quién va a ser nuestro cartel electoral", e implícitamente se decantó por un candidado "Rubalcaba es una garantía de futuro en estos momentos de incertidumbre".

Gaspar Zarrías, secretario de relaciones institucionales y política autonómica del PSOE, en el programa La Tarde en 24 horas, apuesta por unas primarias para elegir al candidato a La Moncloa en 2012: "lo que hay que determinar lo antes posible quién va a ser nuestro cartel electoral". Preguntado por su favorito, si Chacón o Rubalcaba, el dirigente socialista no ha elegido explícitamente, pero ha subrayado que "Rubalcaba es una garantía de futuro en estos momentos de incertidumbre". Además, Zarrías ha destacado que unas primarias no impiden un congreso. Sobre si puede haber una candidatura de consenso, que sería lo ideal a su entender, el dirigente socialista ha recordado que en el año 2000 hubo cuatro candidatos en el Congreso Federal. "Conociendo al PSOE cabe esperar cualquier cosa", ha señalado.