Enlaces accesibilidad

Dos polluelos de águila imperial acogidos en El Chaparrillo tras ser atacados por su hermano

  • El instinto de supervivencia de la especie provocó el ataque
  • Puede verse por la web del parque cómo crece el pollo que sigue en el nido

Por
RESCATE POLLUELOS
Uno de los dos polluelos de águila imperial ibérica rescatados de un nido en el Parque Nacional de Cabañeros permanece en un refugio para prepararlo antes de que se le devuelva a su hábitat. (21/05/2011)

Dos polluelos de águila imperial ibérica que estuvieron a punto de morir por la furia "cainista" de un 'hermano' fueron rescatados días atrás de un nido en el Parque Nacional de Cabañeros y acogidos temporalmente en un refugio con el objetivo de prepararlos para el regreso a su hábitat.

Los dos pollos de "Aquila adalberti" están siendo "mimados" a base de "grandes banquetes" en el centro de Recuperación de Fauna de El Chaparrillo (Ciudad Real), dependiente de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha.

Un equipo de veterinarios, biólogos y técnicos de El Chaparrillo, situado a las afueras de Ciudad Real, proporciona a ambos polluelos conejo y codorniz, base principal de su alimento, para facilitar su desarrollo normal y su ulterior supervivencia.

El hermano mayor atacó a otros dos ejemplares

El instinto de supervivencia de esta especie, una de las más amenazadas del mundo y, por tanto, en grave peligro de extinción, llevó al mayor de los tres hermanos a atacar instintivamente a los otros dos ejemplares.

Esto obligó a los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), del Parque Nacional de Cabañeros, y la Junta de Comunidades a rescatar del nido a los agredidos para evitar que murieran a manos del 'desalmado' hermano.

Los dos pollos se encuentran en buen estado de salud, tras las pruebas a las que fueron sometidos, comenta a Efe la veterinaria del centro, Elena Crespo.

Uno de los hermanos agredidos por el primogénito de la familia presentaba leves heridas que, según la veterinaria del centro, "no eran importantes" y no van a suponer un problema añadido para su recuperación.

Lo dos pollos fueron sometidos a tratamiento de calor

Crespo comenta que los pollos, cuando llegaron al centro, presentaban síntomas de deshidratación y desnutrición, debido a que el día anterior a su rescate, la madre pasó más tiempo fuera del nido de lo habitual en busca de comida al registrarse una tormenta en el Parque Nacional de Cabañeros.

Los dos pollos también presentaban síntomas de hipotermia, por lo que fueron sometidos a un tratamiento de calor para recuperar su temperatura normal.

El tratamiento más importante ahora se centra en aportar una buena alimentación a los pollos que, en un principio, y en función de la demanda, reciben cuatro cebas al día.

La bióloga del Centro de Fauna de El Chaparrillo, Elena de Prada, explica que los pollos se "han activado muchísimo", tras ocupar nidos construidos artificialmente por el personal del centro.

De Prada señala que desde su rescate, los jóvenes ejemplares han ganado mucho peso; en menos de 24 horas su peso se incrementó en unos cien gramos.

Para hacer más cómoda y adecuada la estancia de los pollos en el centro, el equipo técnico de manejo de especies, que coordina Juan Andrés Ceprián, ha adecuado una instalación exterior donde los pollos encontrarán un mejor cobijo.

En este lugar, los jóvenes ejemplares de águila imperial podrán estar tranquilos y alimentarse correctamente hasta que llegue el momento de devolverles a su medio natural.

El pollo agresor se puede ver por internet

El Chaparrillo cuenta con grandes técnicos especializados en el manejo de fauna silvestre, cuya experiencia es puesta a prueba todo el año con el cuidado y recuperación de especies de todo tipo que llegan al centro con algún tipo de problema.

Mientras los dos jóvenes de águila imperial se recuperan en este centro, la vida y evolución de su hermano se puede seguir viendo online a través de la página web www.aguilaimperial.org, gracias a una iniciativa de SEO/BirdLife.

Esta organización conservacionista desarrolla un proyecto de seguimiento y conservación de esta especie emblemática, que incluye la difusión del día a día de una pareja de águilas imperiales.