En Portada triunfa en el World Media Festival de Hamburgo

  • Maldito oficio ha sido reconocido como el mejor trabajo informativo del año
  • Oro en el apartado de reportajes informativos, gana también el premio especial
  • El reportaje es un homenaje a periodistas que se juegan el tipo 24 horas al día
  • TVE recibe galardón también en el apartado de series por Cuéntame cómo pasó
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Televisión Española triunfa por partida triple en el  World Media Festival de Hamburgo. El reportaje 'Maldito Oficio' de En Portada, reconocido como el mejor reportaje informativo del año, recibe también el Grand Award News como mejor programa Informativo del Festival, galardón que incluye todas las categorías y formatos internacionales.

El prestigioso Festival Internacional para medios de comunicación audiovisual, ha reconocido también a la serie Cuéntame cómo pasó con el oro a la mejor serie en una ceremonia celebrada este miércoles en Hamburgo.

No es la primera vez que el programa de Televisión Española resulta premiado en este prestigioso festival. En 2010, y en la categoría de mejor reportaje de investigación, la medalla de oro recayó en "Allende, caso cerrado", un trabajo que recoge imágenes exclusivas de la exhumación secreta de los restos de Salvador Allende, trabajo que también se hizo con el Grand Award News.

"Maldito oficio" es un documento que mezcla el reportaje con el informe, y en el que intervienen periodistas de medio mundo. Con guión de José Antonio Guardiola, realización de Susana Jiménez Pons y testimonios recogidos por las cámaras de Televisión Española en todos los continentes, retrata el periodismo como una buena herramienta en malos tiempos.

Tirando del hilo de la historia del periodista colombiano Pedro Cárdenas, un hombre íntegro cuya dedicación al periodismo rayaba a veces la ingenuidad, el reportaje reflexiona sobre un oficio capaz de minar el poder de los corruptos, de los señores de la guerra, de los mafiosos...

El premio es un reconocimiento a la labor de los periodistas anónimos y sobre todo a la de Pedro Cárdenas que, no solo se jugó la vida, sino que la perdió

Pedro sobrevivió a dos secuestros, a atentados, a múltiples amenazas y, lo más cruel, a los secuestros y los apaleamientos de sus hijos. Y todo para convencerle de que dejara de vincular a políticos y empresarios con paramilitares. Ironías de la vida, apenas una semana después de estrenarse Maldito oficio, nos enteramos de que un infarto cerebral se había llevado a Cárdenas para siempre.

Para José Antonio Guardiola, este premio es muy especial: "Lo hicimos pensando en todos aquellos periodistas anónimos que se juegan la vida cada día en lugares incómodos. Por ello, el premio es un reconocimiento a su labor y sobre todo a la de Pedro Cárdenas que, no solo se jugó la vida, sino que la perdió".

El director de En Portada nos recuerda que "este es un reportaje hecho en equipo, un reportaje de muchos". En él participaron diferentes equipos del programa y corresponsales de los Servicios Informativos de TVE y, en palabras de Guardiola, demuestra que "el periodismo es un trabajo de muchos, sobre todo en televisión"


Ver En Portada - Maldito oficio en un mapa más grande

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:825