En Portada triunfa en el World Media Festival de Hamburgo

  • Maldito oficio ha sido reconocido como el mejor trabajo informativo del año
  • Oro en el apartado de reportajes informativos, gana también el premio especial
  • El reportaje es un homenaje a periodistas que se juegan el tipo 24 horas al día
  • TVE recibe galardón también en el apartado de series por Cuéntame cómo pasó
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Televisión Española triunfa por partida triple en el  World Media Festival de Hamburgo. El reportaje 'Maldito Oficio' de En Portada, reconocido como el mejor reportaje informativo del año, recibe también el Grand Award News como mejor programa Informativo del Festival, galardón que incluye todas las categorías y formatos internacionales.

El prestigioso Festival Internacional para medios de comunicación audiovisual, ha reconocido también a la serie Cuéntame cómo pasó con el oro a la mejor serie en una ceremonia celebrada este miércoles en Hamburgo.

No es la primera vez que el programa de Televisión Española resulta premiado en este prestigioso festival. En 2010, y en la categoría de mejor reportaje de investigación, la medalla de oro recayó en "Allende, caso cerrado", un trabajo que recoge imágenes exclusivas de la exhumación secreta de los restos de Salvador Allende, trabajo que también se hizo con el Grand Award News.

"Maldito oficio" es un documento que mezcla el reportaje con el informe, y en el que intervienen periodistas de medio mundo. Con guión de José Antonio Guardiola, realización de Susana Jiménez Pons y testimonios recogidos por las cámaras de Televisión Española en todos los continentes, retrata el periodismo como una buena herramienta en malos tiempos.

Tirando del hilo de la historia del periodista colombiano Pedro Cárdenas, un hombre íntegro cuya dedicación al periodismo rayaba a veces la ingenuidad, el reportaje reflexiona sobre un oficio capaz de minar el poder de los corruptos, de los señores de la guerra, de los mafiosos...

El premio es un reconocimiento a la labor de los periodistas anónimos y sobre todo a la de Pedro Cárdenas que, no solo se jugó la vida, sino que la perdió

Pedro sobrevivió a dos secuestros, a atentados, a múltiples amenazas y, lo más cruel, a los secuestros y los apaleamientos de sus hijos. Y todo para convencerle de que dejara de vincular a políticos y empresarios con paramilitares. Ironías de la vida, apenas una semana después de estrenarse Maldito oficio, nos enteramos de que un infarto cerebral se había llevado a Cárdenas para siempre.

Para José Antonio Guardiola, este premio es muy especial: "Lo hicimos pensando en todos aquellos periodistas anónimos que se juegan la vida cada día en lugares incómodos. Por ello, el premio es un reconocimiento a su labor y sobre todo a la de Pedro Cárdenas que, no solo se jugó la vida, sino que la perdió".

El director de En Portada nos recuerda que "este es un reportaje hecho en equipo, un reportaje de muchos". En él participaron diferentes equipos del programa y corresponsales de los Servicios Informativos de TVE y, en palabras de Guardiola, demuestra que "el periodismo es un trabajo de muchos, sobre todo en televisión"


Ver En Portada - Maldito oficio en un mapa más grande

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Así empieza esta noche 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Cultura15, organizado por Radio 3

Cultura15, debates sobre la cultura en el siglo XXI

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Jordi Pujol Ferrusola comparece ante la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude fiscal.

Jordi Pujol Ferrusola: el legado se invirtió en productos opacos

El primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol declara como imputado ante el juez.

­ ­ ­ ­
Alonso recibe el OK de la FIA para correr en Malasia

Alonso: "Recuerdo el accidente, se bloqueó la dirección"

"No me levanté en 1995, ni hablando en italiano", dice el asturiano al hablar de su choque. Alonso ha sido declarado "apto para competir" tras superar el exámen médico de la FIA.

­ ­ ­ ­
El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para 2015

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

Emma Suárez y Adriana Ugarte, nuevas chicas Almodóvar

Protagonizan Silencio, la nueva película del director manchego anunciada como una "vuelta al drama y al universo femenino" y que comienza a rodarse en mayo.

­ ­ ­ ­
Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Se ha podido conocer el clima analizando dientes y huesos fósiles. La variación de temperaturas era similar a la actual.

Espacio reservado para promoción
cid:825