En Portada triunfa en el World Media Festival de Hamburgo

  • Maldito oficio ha sido reconocido como el mejor trabajo informativo del año
  • Oro en el apartado de reportajes informativos, gana también el premio especial
  • El reportaje es un homenaje a periodistas que se juegan el tipo 24 horas al día
  • TVE recibe galardón también en el apartado de series por Cuéntame cómo pasó
Programas no recomendados para menores de 18 a├▒os (NR18)
RTVE.es 

Televisión Española triunfa por partida triple en el  World Media Festival de Hamburgo. El reportaje 'Maldito Oficio' de En Portada, reconocido como el mejor reportaje informativo del año, recibe también el Grand Award News como mejor programa Informativo del Festival, galardón que incluye todas las categorías y formatos internacionales.

El prestigioso Festival Internacional para medios de comunicación audiovisual, ha reconocido también a la serie Cuéntame cómo pasó con el oro a la mejor serie en una ceremonia celebrada este miércoles en Hamburgo.

No es la primera vez que el programa de Televisión Española resulta premiado en este prestigioso festival. En 2010, y en la categoría de mejor reportaje de investigación, la medalla de oro recayó en "Allende, caso cerrado", un trabajo que recoge imágenes exclusivas de la exhumación secreta de los restos de Salvador Allende, trabajo que también se hizo con el Grand Award News.

"Maldito oficio" es un documento que mezcla el reportaje con el informe, y en el que intervienen periodistas de medio mundo. Con guión de José Antonio Guardiola, realización de Susana Jiménez Pons y testimonios recogidos por las cámaras de Televisión Española en todos los continentes, retrata el periodismo como una buena herramienta en malos tiempos.

Tirando del hilo de la historia del periodista colombiano Pedro Cárdenas, un hombre íntegro cuya dedicación al periodismo rayaba a veces la ingenuidad, el reportaje reflexiona sobre un oficio capaz de minar el poder de los corruptos, de los señores de la guerra, de los mafiosos...

El premio es un reconocimiento a la labor de los periodistas anónimos y sobre todo a la de Pedro Cárdenas que, no solo se jugó la vida, sino que la perdió

Pedro sobrevivió a dos secuestros, a atentados, a múltiples amenazas y, lo más cruel, a los secuestros y los apaleamientos de sus hijos. Y todo para convencerle de que dejara de vincular a políticos y empresarios con paramilitares. Ironías de la vida, apenas una semana después de estrenarse Maldito oficio, nos enteramos de que un infarto cerebral se había llevado a Cárdenas para siempre.

Para José Antonio Guardiola, este premio es muy especial: "Lo hicimos pensando en todos aquellos periodistas anónimos que se juegan la vida cada día en lugares incómodos. Por ello, el premio es un reconocimiento a su labor y sobre todo a la de Pedro Cárdenas que, no solo se jugó la vida, sino que la perdió".

El director de En Portada nos recuerda que "este es un reportaje hecho en equipo, un reportaje de muchos". En él participaron diferentes equipos del programa y corresponsales de los Servicios Informativos de TVE y, en palabras de Guardiola, demuestra que "el periodismo es un trabajo de muchos, sobre todo en televisión"


Ver En Portada - Maldito oficio en un mapa más grande

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pedro: "Si me necesitan de lateral, intentaré adaptarme"

El jugador azulgrana afirma que siempre pensó en quedarse en el club. "Quería saber si Zubizarreta y Luis Enrique confiaban en mí", dice Pedro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:825