En Portada triunfa en el World Media Festival de Hamburgo

  • Maldito oficio ha sido reconocido como el mejor trabajo informativo del año
  • Oro en el apartado de reportajes informativos, gana también el premio especial
  • El reportaje es un homenaje a periodistas que se juegan el tipo 24 horas al día
  • TVE recibe galardón también en el apartado de series por Cuéntame cómo pasó
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Televisión Española triunfa por partida triple en el  World Media Festival de Hamburgo. El reportaje 'Maldito Oficio' de En Portada, reconocido como el mejor reportaje informativo del año, recibe también el Grand Award News como mejor programa Informativo del Festival, galardón que incluye todas las categorías y formatos internacionales.

El prestigioso Festival Internacional para medios de comunicación audiovisual, ha reconocido también a la serie Cuéntame cómo pasó con el oro a la mejor serie en una ceremonia celebrada este miércoles en Hamburgo.

No es la primera vez que el programa de Televisión Española resulta premiado en este prestigioso festival. En 2010, y en la categoría de mejor reportaje de investigación, la medalla de oro recayó en "Allende, caso cerrado", un trabajo que recoge imágenes exclusivas de la exhumación secreta de los restos de Salvador Allende, trabajo que también se hizo con el Grand Award News.

"Maldito oficio" es un documento que mezcla el reportaje con el informe, y en el que intervienen periodistas de medio mundo. Con guión de José Antonio Guardiola, realización de Susana Jiménez Pons y testimonios recogidos por las cámaras de Televisión Española en todos los continentes, retrata el periodismo como una buena herramienta en malos tiempos.

Tirando del hilo de la historia del periodista colombiano Pedro Cárdenas, un hombre íntegro cuya dedicación al periodismo rayaba a veces la ingenuidad, el reportaje reflexiona sobre un oficio capaz de minar el poder de los corruptos, de los señores de la guerra, de los mafiosos...

El premio es un reconocimiento a la labor de los periodistas anónimos y sobre todo a la de Pedro Cárdenas que, no solo se jugó la vida, sino que la perdió

Pedro sobrevivió a dos secuestros, a atentados, a múltiples amenazas y, lo más cruel, a los secuestros y los apaleamientos de sus hijos. Y todo para convencerle de que dejara de vincular a políticos y empresarios con paramilitares. Ironías de la vida, apenas una semana después de estrenarse Maldito oficio, nos enteramos de que un infarto cerebral se había llevado a Cárdenas para siempre.

Para José Antonio Guardiola, este premio es muy especial: "Lo hicimos pensando en todos aquellos periodistas anónimos que se juegan la vida cada día en lugares incómodos. Por ello, el premio es un reconocimiento a su labor y sobre todo a la de Pedro Cárdenas que, no solo se jugó la vida, sino que la perdió".

El director de En Portada nos recuerda que "este es un reportaje hecho en equipo, un reportaje de muchos". En él participaron diferentes equipos del programa y corresponsales de los Servicios Informativos de TVE y, en palabras de Guardiola, demuestra que "el periodismo es un trabajo de muchos, sobre todo en televisión"


Ver En Portada - Maldito oficio en un mapa más grande

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los p├║blicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:825