En Portada. Maldito oficio

Programas no recomendados para menores de 18 a├▒os (NR18)
JOSÉ ANTONIO GUARDIOLA 

Maldito oficio es un documento global que mezcla el reportaje con el informe. Y también es un documento coral porque en él intervienen periodistas de medio mundo y en él han trabajado corresponsales y enviados especiales de Televisión Española repartidos por ese medio mundo.

¿Qué hemos buscado? En el fondo, se trata de mostrar que el periodismo es una buena herramienta en malos tiempos. Que con el periodismo se puede minar el poder de los corruptos, de los señores de la guerra, de los mafiosos... Precisamente de todos los que se obsesionan por cercenar la libertad de expresión.

Pedro Cárdenas es el gran protagonista de la historia; un hombre íntegro con una vida dedicada al periodismo. Con una dedicación que a veces roza la ingenuidad, pero eso le hace grande. Buscamos durante mucho tiempo a un hombre como éste que nos sirviera de hilo conductor... Y lo descubrimos en una conversación con el periodista colombiano Eduardo Márquez. Él nos habló de un tipo que había sobrevivido a dos secuestros, a atentados, a múltiples amenazas y, lo más cruel, a los secuestros y los apaleamientos de sus hijos. Y todo para convencerle de que dejara de vincular a políticos y empresarios con paramilitares. No lo han logrado... De momento.

A Pedro Cárdenas le siguió durante tres días el corresponsal de TVE en Bogotá, Luis Pérez. Con el arte de su cámara, Diego Franco, y la eficacia del productor, Wenceslao Rodríguez, el equipo colombiano logró penetrar en el alma más profunda de Pedro.

No había pasado ni una semana de la emisión de "Maldito oficio" cuando nos enteramos de que un infarto cerebral se había llevado a Pedro Cárdenas para siempre. Ironías de la vida. Luis Pérez le recuerda en su blog.

Otra parte sustancial del reportaje se rodó en Bagdad en mayo de 2009. Javier Rollón y Juan Antonio Barroso dieron forma a opiniones y angustias de los periodistas iraquíes.

El resto del reportaje se ha rodado pacientemente en otros tantos viajes de equipos de En Portada (Pilar Requena en Pakistán, Esther Vázquez en Gaza, Pedro Soler en Nápoles...), corresponsales de los Servicios Informativos de TVE (Emilia Ayala en México y Honduras, Sagrario García Mascaraque en Cuba, José Carlos Gallardo en Rusia, Rosa María Molló en China) y el trabajo en Filipinas del equipo de TVE en Pekín, entonces encabezado por Rosa María Calaf.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los p├║blicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­
El último carguero de la Agencia Espacial Europea parte rumbo a la EEI

El último carguero con tecnología europea parte rumbo a la EEI

Es la quinta y última expedición de la que se encarga la Agencia. Transporta repuestos, ropa, y material para experimentos.

Espacio reservado para promoción
cid:828