En Portada. Maldito oficio

Programas para todos los p├║blicos
JOSÉ ANTONIO GUARDIOLA 

Maldito oficio es un documento global que mezcla el reportaje con el informe. Y también es un documento coral porque en él intervienen periodistas de medio mundo y en él han trabajado corresponsales y enviados especiales de Televisión Española repartidos por ese medio mundo.

¿Qué hemos buscado? En el fondo, se trata de mostrar que el periodismo es una buena herramienta en malos tiempos. Que con el periodismo se puede minar el poder de los corruptos, de los señores de la guerra, de los mafiosos... Precisamente de todos los que se obsesionan por cercenar la libertad de expresión.

Pedro Cárdenas es el gran protagonista de la historia; un hombre íntegro con una vida dedicada al periodismo. Con una dedicación que a veces roza la ingenuidad, pero eso le hace grande. Buscamos durante mucho tiempo a un hombre como éste que nos sirviera de hilo conductor... Y lo descubrimos en una conversación con el periodista colombiano Eduardo Márquez. Él nos habló de un tipo que había sobrevivido a dos secuestros, a atentados, a múltiples amenazas y, lo más cruel, a los secuestros y los apaleamientos de sus hijos. Y todo para convencerle de que dejara de vincular a políticos y empresarios con paramilitares. No lo han logrado... De momento.

A Pedro Cárdenas le siguió durante tres días el corresponsal de TVE en Bogotá, Luis Pérez. Con el arte de su cámara, Diego Franco, y la eficacia del productor, Wenceslao Rodríguez, el equipo colombiano logró penetrar en el alma más profunda de Pedro.

No había pasado ni una semana de la emisión de "Maldito oficio" cuando nos enteramos de que un infarto cerebral se había llevado a Pedro Cárdenas para siempre. Ironías de la vida. Luis Pérez le recuerda en su blog.

Otra parte sustancial del reportaje se rodó en Bagdad en mayo de 2009. Javier Rollón y Juan Antonio Barroso dieron forma a opiniones y angustias de los periodistas iraquíes.

El resto del reportaje se ha rodado pacientemente en otros tantos viajes de equipos de En Portada (Pilar Requena en Pakistán, Esther Vázquez en Gaza, Pedro Soler en Nápoles...), corresponsales de los Servicios Informativos de TVE (Emilia Ayala en México y Honduras, Sagrario García Mascaraque en Cuba, José Carlos Gallardo en Rusia, Rosa María Molló en China) y el trabajo en Filipinas del equipo de TVE en Pekín, entonces encabezado por Rosa María Calaf.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los p├║blicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:828