En Portada. Maldito oficio

Programas para todos los p├║blicos
JOSÉ ANTONIO GUARDIOLA 

Maldito oficio es un documento global que mezcla el reportaje con el informe. Y también es un documento coral porque en él intervienen periodistas de medio mundo y en él han trabajado corresponsales y enviados especiales de Televisión Española repartidos por ese medio mundo.

¿Qué hemos buscado? En el fondo, se trata de mostrar que el periodismo es una buena herramienta en malos tiempos. Que con el periodismo se puede minar el poder de los corruptos, de los señores de la guerra, de los mafiosos... Precisamente de todos los que se obsesionan por cercenar la libertad de expresión.

Pedro Cárdenas es el gran protagonista de la historia; un hombre íntegro con una vida dedicada al periodismo. Con una dedicación que a veces roza la ingenuidad, pero eso le hace grande. Buscamos durante mucho tiempo a un hombre como éste que nos sirviera de hilo conductor... Y lo descubrimos en una conversación con el periodista colombiano Eduardo Márquez. Él nos habló de un tipo que había sobrevivido a dos secuestros, a atentados, a múltiples amenazas y, lo más cruel, a los secuestros y los apaleamientos de sus hijos. Y todo para convencerle de que dejara de vincular a políticos y empresarios con paramilitares. No lo han logrado... De momento.

A Pedro Cárdenas le siguió durante tres días el corresponsal de TVE en Bogotá, Luis Pérez. Con el arte de su cámara, Diego Franco, y la eficacia del productor, Wenceslao Rodríguez, el equipo colombiano logró penetrar en el alma más profunda de Pedro.

No había pasado ni una semana de la emisión de "Maldito oficio" cuando nos enteramos de que un infarto cerebral se había llevado a Pedro Cárdenas para siempre. Ironías de la vida. Luis Pérez le recuerda en su blog.

Otra parte sustancial del reportaje se rodó en Bagdad en mayo de 2009. Javier Rollón y Juan Antonio Barroso dieron forma a opiniones y angustias de los periodistas iraquíes.

El resto del reportaje se ha rodado pacientemente en otros tantos viajes de equipos de En Portada (Pilar Requena en Pakistán, Esther Vázquez en Gaza, Pedro Soler en Nápoles...), corresponsales de los Servicios Informativos de TVE (Emilia Ayala en México y Honduras, Sagrario García Mascaraque en Cuba, José Carlos Gallardo en Rusia, Rosa María Molló en China) y el trabajo en Filipinas del equipo de TVE en Pekín, entonces encabezado por Rosa María Calaf.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
MATAS SE NIEGA A DECLARAR EN EL PARLAMENT BALEAR POR ADJUDICACIÓN DE HOSPITAL

Matas se acoge a su derecho a no declarar sobre la reforma de la sede del PP balear

Se trata de una pieza separada del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación ilegal de la reforma de la sede 'popular'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y la vicepresidenta del Gobierno

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­
Joaquín Sorolla, "Al agua" (1908)

Vacaciones de verano en los pinceles, de Sorolla a Hopper en el Thyssen de Málaga

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición recorre la temática de la playa y el ocio estival en 60 cuadros. La muestra explica los precedentes del Impresionismo en el tratamiento de la luz. Podrá visitarse desde el 28 de marzo al 6 de septiembre.

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

­ ­ ­ ­
Los astronautas Scott Kelly (Estados Unidos) y Mikhail Kornienko (Rusia), de las expediciones 43-46

Dos astronautas pasarán un año en la Estación Espacial Internacional

Scott Kelly (EE.UU.) y Mikhail Kornienko (Rusia) estarán 12 meses en el espacio. La NASA quiere saber cómo afronta el cuerpo humano una estancia tan larga.

Espacio reservado para promoción
cid:828