Enlaces accesibilidad

La CE critica la política de violencia de género en España: "Tiene un nivel muy bajo"

  • Reding critica la baja protección de las víctimas de violencia de género
  • Asegura que otros países, como 

Por

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha afirmado que España tiene "un nivel muy bajo" de protección para las víctimas de delitos violentos como las de la violencia doméstica.

Reding ha presentado un paquete de propuestas para proteger a las víctimas de delincuencia en la Unión Europea de forma que todas tengan los mismos derechos y garantías sea cual sea el lugar donde se cometa el delito o adonde se desplace la víctima.

La comisaria ha señalado que Reino Unido "es el país miembro donde mejor funciona el apoyo a las víctimas".

El sistema de apoyo británico "cuenta con la mayor financiación, formación específica para jueces y policías, entre otras infraestructuras necesarias".

"Por contra", ha apuntado la comisaria, "en otros países la protección tiene un nivel muy bajo, entre ellos España".

Otras polémicas con España

Reding no ha dado más explicaciones sobre su crítica al sistema español porque "ya se ha hablado suficientemente de España" en la rueda de prensa.

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y el ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, protagonizaron hace un año una polémica en público por la propuesta de euroorden de protección de las mujeres maltratadas.

La presidencia española de la UE presentó una iniciativa al respecto que fue fuertemente criticada por Reding, quien la tachó de "chapucera" y dijo que "no tenía base legal adecuada".

El plan integral de protección de víctimas que ha presentado este miércoles la CE incluye una propuesta de reglamento para la creación de una euroorden con el fin de que las maltratadas conserven medidas como las órdenes de alejamiento cuando están en otro país de la UE, iniciativa inspirada precisamente en la propuesta española.