Enlaces accesibilidad

Los franceses decidirán el futuro de Sarkozy los próximos 22 de abril y 6 de mayo

  • El presidente francés están en uno de sus momentos más bajos de popularidad
  • Su primer escollo será superar a la ultraderechista Le Pen en primera vuelta
  • Su gran rival en la segunda sería el socialista Strauss-Kahn

Por

El ministro francés de Interior,Claude Gueant, ha dado el pistoletazo de salida a un año de carrera electoral al presentar este miércoles ante el Consejo de Ministros el calendario de elecciones nacionales previstas para 2011 y 2012, que confirma las fechas del 22 de abril y el 6 de mayo para las dos vueltas de las presidenciales de 2012.

Las elecciones legislativas se celebrarán poco después,  el 10 y 17 de junio, según ha precisado el portavoz del ejecutivo galo, François Baroin, que también ha detallado que las elecciones parciales para el Senado programadas para 2011 tendrán lugar el 25 de septiembre próximo, en las que se renovarán 170 escaños.

El periodo de apadrinamiento, en el que aquellos ciudadanos franceses que quieran ser candidatos al Palacio del Elíseo deberán conseguir la firma de 500 cargos electos, se iniciará "como muy tarde" en febrero de 2012. 

Para esta fecha se espera que la candidatura a la reelección del presidente saliente, Nicolás Sarkozy, no dejará lugar a dudas: a comienzos de mayo indicaba el inquilino del Elíseo al semanario francés L'Express que era "justo" pensar que buscará un segundo mandato de cinco años en 2012.

Debilitado

Muy debilitado en los sondeos, Sarkozy había indicado hasta el momento que comunicaría sus intenciones oficialmente en otoño de 2011. En ese mes se conocerá quién será su principal rival, el candidato socialista, que será elegido por un proceso de primarias.

El favorito en esta carrera, el actual director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, aún no ha anunciado oficialmente su candidatura a las primarias de su partido. Sus posibles rivales serán el exsecretario general de los socialistas, François Hollande, su sucesora, Martine Aubry, y la que fuese su pareja de Hollande y candidata socialista en las presidenciales de 2007, Segolene Royal.

La mayoría de las encuestas publicadas hasta el momento colocan a Strauss-Kahn, de la corriente socioliberal de la izquierda francesa, por delante de sus contendientes socialistas y también de Sarkozy, aunque una polémica foto publicada la semana pasada a bordo de un Porsche ha provocado ácidas críticas de la derecha, lo que ha enturbiado su imagen.

La amenaza de Le Pen

En el otro lado, la derecha francesa, agrupada en torno a la UMP de Sarkozy, se encuentra dividida con el anuncio del exprimer ministro y rival acérrimo de Sarkozy, Dominique de Villepin, de que presentará su candidatura a las elecciones.

Sin embargo, el gran escollo para el presidente galo será superar en la primera vuelta a Marine Le Pen, la estrella floreciente del Frente Nacional, de extrema derecha, que algunas encuestas colocan por delante de él en la primera vuelta, lo que le dejaría fuera para la segunda ronda.

En este sentido, algunas medidas anunciadas recientemente, como pedir que se suspenda temporalmente el espacio Schengen de libre circulación, han sido criticadas por la oposición como guiños al electorado del Frente Nacional, que le catapultó frente a Royal hace cuatro años.