Enlaces accesibilidad

Bildu prepara un recurso ante la Junta Electoral por injurias tras el cartel exhibido por un etarra

  • Bildu advierte al exrecluso etarra de que solo apuesta por la democracia
  • La coalición valora que el debate es "absurdo" y alentado por la derecha
  • El presidente del Supremo considera "reprobable" la fotografía

Por
Bildu prepara un recurso ante la Junta Electoral por injurias tras el cartel exhibido por un etarra

Bildu ha anunciado que su equipo jurídico "está trabajando" en la presentación de "un recurso de amparo ante la Junta Electoral por las injurias recibidas" después de que el etarra Ander Errandonea exhibiera un cartel con las siglas de la coalición tras salir de la cárcel.

Además, Bildu ha advertido este miércoles al exrecluso de que "debe saber que Bildu solo está dispuesta a luchar por la vía democrática".

En declaraciones hechas en el Parlamento europeo, en Estrasburgo, el secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, se ha distanciado de la actitud de Errandonea y ha subrayado que "Bildu ni ha instigado ni ha protagonizado dicho acto".

Por otra parte, el candidato de Bildu a las Juntas Generales de Guipúzcoa, Martín Garitano, se ha referido, a preguntas de los periodistas en San Sebastián, a esta "polémica" y ha recalcado que "la apuesta de cualquier persona por un proyecto, cuya apuesta por las vías políticas y democráticas es tan clara, no debiera ser criticable".

Ha dicho que los representantes de Bildu lamentan "verse envueltos en otra polémica ajena" a ellos, "generada por la derecha española extrema", al tiempo que ha reiterado que la apuesta de esta coalición "por las vías políticas, civiles y democráticas es clara, sin posibilidad de vuelta atrás".

Califican de "absurda" la polémica

Por su parte, el cabeza de lista de Bildu de Deba-Urola por Guipúzcoa y por Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga (EA), ha calificado de "absurda" la polémica surgida por la foto.

Ha precisado que a Bildu no le agrada "ni le deja de agradar" que un ex preso de ETA haga "campaña" por su candidatura, y ha señalado que quieren que "todos aquellos que consideren oportuno que lo que plantee Bildu pueda estar bien, cuantos más apoyos" tenga, "mejor". "No es que tengamos ninguna preferencia en concreto", ha aseverado

Además, cree que también se puede deducir que Errandonea "asume los principios de Bildu por la no violencia" y ha asegurado que la coalición soberanista condena "todas las violencias que ha habido en este país, incluidas las de ETA"

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Agirrezabalaga ha afirmado que Bildu "tiene claro ya, a estas alturas, su compromiso claro con todos los derechos humanos".

"De hecho, todos los candidatos hemos firmado un código ético en el que, precisamente, lo que se dice es eso, un compromiso claro con todos los derechos humanos y, por lo tanto, un rechazo y una condena explícita ante la vulneración de dichos derechos humanos y, por lo tanto, una condena a todas las violencias que ha habido en este país, incluida la de ETA", ha asegurado.

Dívar considera "reprobable" la fotografía

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha considerado "reprobable" que el expreso de ETA Ander Errandonea exhibier una pancarta a favor de Bildu, señalando que no puede "admitir que se pueda hacer un acto de este tipo". 

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Dívar ha señalado, no obstante, que serán los tribunales "concretos" los que deban decidir si se ha producido o no una actuación delictiva.