Enlaces accesibilidad

Te presentamos "Tarantino", otra de las nuevas canciones de Russian Red

  • Fuerteventura se pone a la venta este martes 10 de mayo
  • Russian Red forma parte del cartel del Día de la Música Heineken

Por

Todo el mundo espera Fuerteventura, el segundo disco de Russian Red, y lo hacen con la libreta en la mano dispuestos a tomar nota, sean fans o no. Es lo que pasa cuando un primer disco se convierte en un éxito a todos los niveles y abre dos claras corrientes que van del amor al odio.

Aquel I Love Your Glasses era un disco con poco empaque, pero salvado por la dulzura de sus canciones, que de repente nos estallaron en un momento en el que el folk femenino no se había popularizado tal y como ocurrió solo unos meses después. En directo, el sonido ganaba enteros gracias a una experimentada banda en la que relucían dos nombre conocidos del indie español: Manuel Cabezalí y Charly Bautista.

La cantante reconoce que el resultado de aquel primer trabajo no le satisfacía del todo. Tal y como cuenta en la revista Mondo Sonoro de este mes, "las canciones no estaban cantadas todo lo bien que yo quisiera y el sonido en general es muy flojo".

Una vida nueva

El listón está alto (al menos en resultados y acogida), y la apuesta aún más: Lourdes Hernández salta a la multinacional Sony Music, que publicará el disco en 10 países. En esta ocasión, la producción no es un juego de niños, tal tarea recae en Tony Doogan (Belle & Sebastian, David Byrne, Mogwai, Super Furry Animals, Teenage Fanclub), que se llevó consigo a tres miembros de Belle & Sebastian para hacer los acompañamientos musicales.

Con estos ingredientes, Lourdes debería hacer maravillas. Por lo pronto, podemos adelantar que Fuerteventura (a la venta este martes 10) no nos desvela ninguna sorpresa estilística. Aunque por fin, la voz de Lourdes suena bien arropada en un disco.

Melodías instaladas en nuestra memoria

Con la primera canción que se dio a conocer del disco, "I Hate You But I Love You", la cantante acierta a la hora de describir lo que podría ser la base elemental de este álbum: "una melodía que evoca a la música de los 50, con cierto aire de nostalgia, como algo que tienes en la memoria pero que también suena a nuevo". Es algo que también sucede con "Jan", otra de esas canciones que por su estructura sonora, parece que estuviésemos escuchando desde hace 50 años.

Más de lo mismo ocurre con "Tarantino", el corte 7 del disco, que por sus arreglos bien podría acompañar una puesta de sol presenciada por Uma Thurman tras desmembrar a 100 ninjas furiosos. Al parecer, Fuerteventura es un disco de evocaciones, y ello se confirma tras escuchar otro ejemplo en forma de canción, titulado "Nick Drake". La propia Lourdes nos habla de esta canción: "Fue bautizada en el local de ensayo porque la melodía de la canción se enamoró del arreglo de la guitarra de Manuel Cabezali, tan inquietante. Habla de la idealización de un amor que no ha sido bueno para nadie".

Ya lo logró una vez gracias a una chispa que reside en ella, y que asume con total normalidad. Ahora, Russian Red tiene todo de su parte para volver a conseguir la atención, y esta vez incluso respeto por parte de esos Mourinhos musicales con libreta. Esperamos comprobarlo de aquí a su concierto en el Día de la Música Heineken, este 19 de junio.