EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué tenemos fiebre?

Ampliar fotoLa fiebre es una respuesta de adaptación que disminuye la reproducción de los microbios

La fiebre es una respuesta de adaptación que disminuye la reproducción de los microbiosiStockphotos

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: ¿Para qué sirve la fiebre? ¿Porqué te sube la fiebre un poco siempre por la tarde cuando estas pachucha? EVA VÁZQUEZ.

Cuando estamos enfermos a veces aumenta un par de grados la temperatura de nuestro cuerpo, es decir, tenemos fiebre. Es una estrategia de nuestro organismo para combatir la infección que nos está haciendo mal.

"La fiebre es una respuesta de adaptación que disminuye la reproducción de los microbios y aumenta la respuesta inflamatoria", explica a RTVE.es la médico Mariam Carreño, del Centro de Salud Mar Báltico de Madrid.

El centro regulador de la temperatura de nuestro cuerpo es el hipotálamo, una estructura del tamaño de un guisante, situada en la parte más interna del encéfalo."Es nuestro termostato natural", comenta. Esta estructura sube la temperatura de nuestro cuerpo cuando nota la presencia de unas moléculas llamadas pirógenos.

La fiebre es una respuesta de nuestro cuerpo para luchar contra los microbios

"Estas sustancias provienen de los microbios y sus toxinas y estimulan la síntesis de otros pirógenos por parte de los macrófagos y otras células", explica.

Estas moléculas fluyen por el torrente sanguíneo y llegan al hipotálamo. Una vez allí se enlazan con unos receptores especiales y entonces se produce una serie de cambios metabólicos para que aumente la temperatura del cuerpo.

Y, a veces, temblores

"También se produce vasoconstricción para conservar el calor y un aumento de producción de calor a través de la contracción muscular", apunta la doctora Carreño. Por eso, a veces tenemos temblores.

La mayoría de las bacterias y virus que causan infecciones prosperan a los 37'5 ºC más o menos, que es la temperatura media del ser humano.

Al aumentar la temperatura del cuerpo, estos microorganismos empiezan a encontrarse mal y a no reproducirse. Así, a nuestro sistema inmunológico le resulta más sencillo combatirlos.

Por la tarde, casi de noche, nos suele subir la fiebre porque de manera habitual la temperatura de nuestro cuerpo aumenta a esas horas.

"La temperatura corporal tiene ritmo circadiano (es decir, relacionada con el ciclo de 24 horas). Es menor en las primeras horas de la mañana y aumenta aproximadamente un grado por la tarde o al anochecer", señala.

Vigilar cómo evoluciona

El aumento de la temperatura corporal es nuestro aliado, pero también puede convertirse en nuestro enemigo. Por eso, es importante controlarlo. Un ascenso moderado, de un grado se llama febrícula y no requiere ninguna intervención.

Cuando la temperatura oscila entre los 38-40 ºC se adquiere la categoría de fiebre y hay que estar pendientes de su evolución. Por encima de los 40ºC, el paciente puede sufrir mareos, nauseas, cefalea y sudoración y debe tomar medicamentos antipiréticos, para bajar la fiebre.

A los 42 ºC el paciente cae en coma y a los 43 ºC muere

"Las temperaturas que superan los 41ºC raramente son de origen infeccioso. Su causa suele ser una causa central, es decir, una alteración de la función del sistema nervioso central, con compromiso del hipotálamo”, explica Carreño.

Temperaturas de ese calibre producen daños en nuestro organismo. El paciente sufre confusión, alucinaciones y somnolencia. Si la temperatura sigue aumentando las proteínas pierden su estructura y se pueden producirse daños irreversibles. A los 42 ºC el paciente cae en coma y a los 43 ºC muere.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

En lo más alto

Este viernes a las 22:15 en La 1, un repaso a los números uno de la música de las últimas décadas, con imágenes del archivo de TVE.

vídeoLogotipo de La 1

Vivan los bares
El Chapandaz de Madrid

Un bar mítico de la noche madrileña.Este viernes a las 23:10 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalPepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unas ranas muy particylares

Pepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unos batracios muy particulares

PEPI MARTÍN - Representan en Mérida la obra Las Ranas, de Aristófanes.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel rechaza la oferta de alto el fuego de Estados Unidos

Israel rechaza la oferta de alto el fuego de Estados Unidos

Se cumplen 18 días de ofensiva militar y los muertos ascienden ya a 800. Este viernes han muerto al menos 29 palestinos.

­ ­ ­ ­
El expresident Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­

Navardauskas gana el pulso al pelotón

FELIPE FERNÁNDEZ

Victoria en solitario para el lituano en la 19ª etapa. El equipo Garmin se desquita tras rozar el triunfo con Jack Bauer.

­ ­ ­ ­
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:36110