Enlaces accesibilidad

Una delegación de la ONU llega a Libia para investigar violaciones de los derechos humanos

  • El régimen asegura que cooperará con los investigadores
  • Jefes de 61 tribus firman una declaración por una Libia unida
  • Las compañías de EE.UU. podrán comerciar con el Consejo rebelde

Por
Una delegación de la ONU llega a Libia para investigar violaciones de derechos humanos

Una comisión de la ONU llega este miércoles a Trípoli para investigar las alegaciones de violaciones de derechos humanos en Libia desde el comienzo del conflicto en febrero.

Los tres investigadores buscarán pruebas de los abusos cometidos tanto por el régimen como por los rebeldes o la OTAN. El Gobierno de Muamar al Gadafi ha asegurado que cooperará con el equipo, nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la organización internacional.

Mientras tanto, en París ha visto la luz una declaración, publicada por el escritor francés Bernard Henri-Levy, en la que los jefes de 61 tribus libias afirman querer una Libia unida una vez que Gadafi haya abandonado el poder.

"Frente a las amenazas a la unidad de nuestro país, frente a las maniobras y la propaganda del dictador y su familia, declaramos solemnemente lo siguiente: nada nos puede dividir. Compartimos el mismo ideal de una Libia libre, democrática y unida ", reza el texto, escrito en Bengasi, capital de la rebelión, y fechado el 12 de abril.

EEUU comprará petróleo a los rebeldes

El Gobierno de EE.UU. ha aflojado las sanciones económicas que había impuesto contra Libia y ha autorizado la compra de petróleo y de otras fuentes energéticas que se producen en áreas controladas por los rebeldes libios.

Catar, que ya había ha acordado vender el petróleo en nombre de los rebeldes libios, será el principal intermediario. El Departamento del Tesoro ha indicado que, desde ahora, las empresas estadounidenses pueden efectuar transacciones con Qatar Petroleum o el grupo Vitol -la mayor compañía de comercio de petróleo del mundo- relacionadas con el petróleo, gas o productos petrolíferos, informa Efe.

El Gobierno estadounidense congeló en febrero 34.000 millones de dólares en bienes y fondos pertenecientes a Muamar al Gadafi, su familia y funcionarios de alto rango. Esas sanciones económicas afectaban a 14 filiales de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia, que Washington considera la principal fuente financiera del régimen.

La Administración Obama justificó su decisión en la resolución 1973, que impone un bloqueo de "los fondos, otros haberes financieros o fuentes económicas (...), que poseen o controlan directa o indirectamente las autoridades libias o las entidades que las poseen o controlan".

Ahora, los rebeldes controlan los yacimientos que son propiedad de la Arabian Gulf Oil Company (Agoco), incluyendo los campos Nafoora, Misla y Sarir, situados al este del país, según Reuters. Por eso, la compañía, el segundo grupo petrolero estatal libio y propiedad de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia, ha quedado exenta de las sanciones.

Este nuevo movimiento del Gobierno de Barack Obama permite que las empresas estadounidenses puedan ahora solicitar autorizaciones específicas para comerciar y facilitar el comercio, así como la producción, de esos productos con el CNT, informa Efe.

Libia es el principal exportador de crudo ligero del norte de África, el 85% con destino a Europa y un 13% a Asia. La mayor parte de sus yacimientos petroleros se encuentran en la cuenca de Sirte y sus alrededores, que contiene cerca del 80% de las reservas probadas del país. Su valor estratégico y económico hacen que tanto rebeldes como fuerzas leales luchen por su control y se hayan convertido también en objetivos militares.

Según informa AFP, durante este abril Catar ha ayudado a los insurgentes a vender un millón de barriles, con lo que han obtenido ingresos de cerca de 129 millones de dólares.