Enlaces accesibilidad

Bildu califica de "tongo" y "caza de brujas" la impugnación de todas sus listas electorales

  • Acusa a la Fiscalía de modificar los criterios de contaminación de listas ad hoc
  • "La democracia española se parece más a la democracia turca y otras por el estilo"

Por

Bildu ha calificado este martes de "tongo" y "caza de brujas" que la Abogacía del Estado y la Fiscalía vayan a impugnar la totalidad de las candidaturas de esta coalición electoral abertzale, al entender que están contaminadas en origen por su vinculación con Batasuna y ETA.

Oskar Matute, líder de Alternatiba, una de las formaciones de Bildu, ha asegurado a Servimedia que la impugnación de las listas de esta coalición es un hecho "suficientemente grave" como para afirmar que la democracia española se parece "más a la democracia turca y otras por el estilo" que a las europeas.

Matute, que es uno de los tres portavoces oficiales de Bildu, sostuvo que el Gobierno y la Fiscalía toman esta decisión contra esta plataforma abertzale por intereses electorales de cara a los comicios electorales y forales.

Lo que va a suceder es una auténtica caza de brujas

En este sentido, este responsable de Alternatiba ha indicado que lo que va a suceder con su coalición es una "auténtica caza de brujas" y una "persecución política" que responde a "un mero ejercicio de cálculo político y electoral". "Para favorecer sus intereses", ha sostenido, "dejan sin derecho a elegir y ser de elegidos a decenas de miles de personas en Euskal Herria".

Cambio de criterio de la Fiscalía

En declaraciones a Efe, Matute ha afirmado que le llama "poderosamente la atención" el hecho de que "los informes policiales no coincidan con los criterios que la propia Fiscalía marcó como reseñables para determinar la 'limpieza' de una persona".

Entre esos criterios, ha dicho Matute, figuran el no haber sido apoderado y no haber participado en contiendas electorales, pero "parece que los informes policiales van mucho más allá -ha denunciado- y apuestan por significar como personas 'manchadas' a ciudadanos que hayan dado su aval para que otras personas se pudieran presentar".

El portavoz de Alternatiba ha advertido de que si se opta por aplicar este último criterio "van a desencadenar una auténtica caza de brujas porque (esta circunstancia) afecta a muchísimos militantes de otros partidos políticos que van a concurrir a las elecciones y que no están siendo señalados como lo está siendo Bildu".

Matute ha defendido que las listas de la coalición "son absolutamente limpias" y que la impugnación de las mismas "obedece a una lectura política muy interesada y en clave electoral del PP y del PSOE".