Los teléfonos Android de Google tienen un sistema de rastreo, como el iPhone de Apple

  • Lo denuncia un análisis publicado por The Wall Street Journal
  • El teléfono HTC Android recopila información sobre la ubicación
  • Esos datos son transmitidos a Google varias veces cada hora
EFE 

Los teléfonos móviles que poseen el sistema operativo Android de Google también están equipados, como el iPhone de Apple, con el polémico sistema de rastreo y localización, según un análisis elaborado por el periódico estadounidense The Wall Street Journal.

El diario publica este viernes un informe elaborado por el analista tecnológico Samy Kamkar, que ha tomado como objeto de su estudio un teléfono HTC Android.

Este estudio ha sido realizado a raíz de la polémica que ha saltado esta semana por un artículo publicado en el diario británico The Guardian en el que se afirmaba que el teléfono de Apple cuenta con un sistema de rastreo que almacena la localización de los iPhone y iPad.

El teléfono manda la información a Google

Este viernes, The Wall Street Journal ha afirmado que los celulares con el Android trasmiten igualmente las localizaciones de sus usuarios, lo que genera una enorme base de datos de gran utilidad a la hora de ofrecerles servicios disponibles en el entorno donde se encuentra el usuario.

Según cifras de la consultora Gartner citadas por el diario, este segmento de negocio podría crecer hasta los 8.300 millones de dólares (más de 5.700 millones de euros) en el año 2014.

En el caso de Google, según el análisis, el teléfono HTC Android recopila información sobre la ubicación del usuario cada pocos segundos, y lo transmite a Google al menos varias veces cada hora. Además, transmite el nombre, la localización y la fortaleza de la señal de las redes Wi-Fi que pueda haber cerca.

El sistema operativo Android superó por primera vez en su historia al Symbian de Nokia, durante el último trimestre del 2010, y se convirtió en el líder del mercado de 'smartphones'.

Polémica por la privacidad

Estas revelaciones han reabierto la polémica sobre la privacidad de los datos de los usuarios y la conveniencia de que las operadoras de telefonía se cuestionen su propia política de protección de datos.

El Jueves Santo, el congresista estadounidense Edward J. Markey envió una carta al consejero delegado de Apple (PDF), Steve Jobs, en la que cuestionaba precisamente las políticas de protección de datos de la empresa tecnológica

"Estoy preocupado por las consecuencias de esto para la privacidad de los individuos", manifestó Markey, que exigió que Apple le respondiera a sus preguntas no más tarde del 12 de mayo.

El congresista quiere que la empresa de Silicon Valley aclare si realmente rastrea la posición de los dispositivos y guarda la información (y, de ser así, si lo notifica a los usuarios) y si el almacenamiento de esos datos tiene un fin comercial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Se hunde un barco con más de 450 personas en el río Yangtsé en China

Por el momento se ha rescatado a una docena de personas y cinco cadáveres. Los medios chinos aseguran que aún puede haber supervivientes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Imputados los consejeros de Madrid Figar y Victoria en el 'caso Púnica'

Si el 26 de junio siguen siendo aforados se pospondría su declaración. El juez imputa también a dos diputados y un consejero del Gobierno murciano.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter anuncia su dimisión como presidente de la FIFA

El mandatario suizo, que fue reelegido en el cargo el pasado viernes, anuncia un congreso extraordinario. "La FIFA necesita una profunda reestructuración", asegura.

­ ­ ­ ­
Una bandera de la UE ondea junto a una de Grecia en Atenas

La Comisión Europea, el BCE y el FMI acuerdan una propuesta común que presentarán a Grecia

Tsipras dijo que las discrepancias entre la UE y el Fondo impedían avanzar en la negociación. Ambas partes esperan cerrar esta semana un acuerdo sobre las reformas. El Grupo de Trabajo del Euro mantendrá este miércoles una conferencia telefónica.

­ ­ ­ ­

Leticia Dolera: "Es difícil ser uno mismo"

ESTEBAN RAMÓN.- Debuta como directora de largometraje en Requisitos para ser un apersona normal, una comedia romántica naif y gamberra sobre los condicionamientos sociales que cuenta con la participación de TVE y se estrena en salas el 5 de junio.

­ ­ ­ ­
Una plataforma petrolífera en el mar.

Cairn Energy renuncia a los permisos para hacer prospecciones en el Golfo de Valencia

La empresa ha pedido a Industria que se extingan los permisos. El Consejo insular pide una moratoria temporal, y es que hay otros dos proyectos en tramitación: Golfo de León y Mar Balear.

Espacio reservado para promoción
cid:1012