Los teléfonos Android de Google tienen un sistema de rastreo, como el iPhone de Apple

  • Lo denuncia un análisis publicado por The Wall Street Journal
  • El teléfono HTC Android recopila información sobre la ubicación
  • Esos datos son transmitidos a Google varias veces cada hora
EFE 

Los teléfonos móviles que poseen el sistema operativo Android de Google también están equipados, como el iPhone de Apple, con el polémico sistema de rastreo y localización, según un análisis elaborado por el periódico estadounidense The Wall Street Journal.

El diario publica este viernes un informe elaborado por el analista tecnológico Samy Kamkar, que ha tomado como objeto de su estudio un teléfono HTC Android.

Este estudio ha sido realizado a raíz de la polémica que ha saltado esta semana por un artículo publicado en el diario británico The Guardian en el que se afirmaba que el teléfono de Apple cuenta con un sistema de rastreo que almacena la localización de los iPhone y iPad.

El teléfono manda la información a Google

Este viernes, The Wall Street Journal ha afirmado que los celulares con el Android trasmiten igualmente las localizaciones de sus usuarios, lo que genera una enorme base de datos de gran utilidad a la hora de ofrecerles servicios disponibles en el entorno donde se encuentra el usuario.

Según cifras de la consultora Gartner citadas por el diario, este segmento de negocio podría crecer hasta los 8.300 millones de dólares (más de 5.700 millones de euros) en el año 2014.

En el caso de Google, según el análisis, el teléfono HTC Android recopila información sobre la ubicación del usuario cada pocos segundos, y lo transmite a Google al menos varias veces cada hora. Además, transmite el nombre, la localización y la fortaleza de la señal de las redes Wi-Fi que pueda haber cerca.

El sistema operativo Android superó por primera vez en su historia al Symbian de Nokia, durante el último trimestre del 2010, y se convirtió en el líder del mercado de 'smartphones'.

Polémica por la privacidad

Estas revelaciones han reabierto la polémica sobre la privacidad de los datos de los usuarios y la conveniencia de que las operadoras de telefonía se cuestionen su propia política de protección de datos.

El Jueves Santo, el congresista estadounidense Edward J. Markey envió una carta al consejero delegado de Apple (PDF), Steve Jobs, en la que cuestionaba precisamente las políticas de protección de datos de la empresa tecnológica

"Estoy preocupado por las consecuencias de esto para la privacidad de los individuos", manifestó Markey, que exigió que Apple le respondiera a sus preguntas no más tarde del 12 de mayo.

El congresista quiere que la empresa de Silicon Valley aclare si realmente rastrea la posición de los dispositivos y guarda la información (y, de ser así, si lo notifica a los usuarios) y si el almacenamiento de esos datos tiene un fin comercial.

­ ­ ­ ­
La Justicia de la UE saca a Hamás de la lista de organizaciones terroristas

El Tribunal de Justicia de la UE saca a Hamás de la lista de organizaciones terroristas

Anula su inscripción por una cuestión de procedimiento. No obstante mantiene la congelación de fondos durante tres meses.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
Todo o nada ante Dinamarca

Todo o nada ante Dinamarca

Tras dos derrotas en la segunda ronda, a las 'guerreras' solo les vale ganar. En juego está la clasificación para semifinales y la lucha por las medallas.

­ ­ ­ ­
Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Rosell obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme. Estará al frente de la patronal otros cuatro años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sabina: "Estos días he recibido tanta complicidad que me ha conmovido hasta los huesos"

Completa su concierto en Madrid tras un ataque de pánico hace unos días. El cantautor se ha redimido sin flaquezas y con el cariño de su público.

'Mr. Turner', retrato del artista rudo

ESTEBAN RAMÓN.- Mike Leigh estrena su visión del célebre paisajista inglés en la que Timothy Spall compone una de las interpretaciones del año.

­ ­ ­ ­
Ilustración de la nave Venus Express maniobrando.

La misión Venus Express de la Agencia Espacial Europea se apaga

La nave ha agotado su combustible después de ocho años de misión. Ha estudiado al detalle la atmósfera del planeta Venus.

Espacio reservado para promoción
cid:1012