Enlaces accesibilidad

El Gobierno autoriza a recurrir Bildu a la Abogacía, que ya analiza un primer informe policial

  • Las fuerzas de seguridad consideran que ETA ha dado el visto bueno a Bildu
  • Rubalcaba recuerda que son los tribunales los que ilegalizan, no el Gobierno

Por
El Gobierno autoriza al Abogado del Estado a impugnar, si ve motivos, las listas electorales de Bildu

El Gobierno ha decidido en Consejo de Ministros autorizar a la Abogacía del Estado a que, "si lo estima procedente, recurra" las candidaturas de Bildu para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Para las fuerzas de seguridad del Estado, la alianza independentista contaría con el aval de ETA, informa TVE.

Así lo ha hecho saber en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha detallado que su departamento pondrá al servicio de la Abogacía del Estado y la Fiscalía la información "más exhaustiva" que tengan sobre los candidatos de Bildu para que, "si lo estiman conveniente" recurran.

En concreto, ya ha sido enviado tanto a la Fiscalía como a la Abogacía un primer informe policial sobre Bildu como coalición, a la espera de que la Guardia Civil emita el suyo. Además, está previsto que se redacte un informe sobre las candidaturas.

"Cuando determinados grupos políticos dicen que el gobierno tiene q ilegalizar las candidaturas cometen un doble error: reponsabilizar al Gobierno de algo que no le compete, porque según la Ley de Partidos ilegalizar partidos es competencia absoluta de los jueces, y hacen un flacto favor al Estado de Derecho y la lucha contra el terrorismo", ha asegurado Rubalcaba.

Bildu, con el aval de ETA

La Fiscalía dispone de informes que demostrarían el papel de Batasuna en la confección de las listas de Bildu. Sus candidatos irían en la coalición con la etiqueta de independientes, pero en realidad serían representantes de la formación ilegalizada, informa TVE.

La Fiscalía dispone de informes que demostrarían el papel de Batasuna en la confección de las listas de Bildu. Sus candidatos irían en la coalición con la etiqueta de independientes, pero en realidad serían representantes de la formación ilegalizada. Según fuentes policiales, Batasuna habría creado equipos electorales en municipios del País Vasco y Navarra para elegir candidatos limpios. Algunas personas sondeadas, en principio reticentes, habrían aceptado tras sufrir presiones del entorno de Batasuna. Las investigaciones recogen cerca de una docena de reuniones sobre Bildu entre Batasuna, Eusko Alkartasuna y Alternatiba. Para las fuerzas de seguridad, la alianza independentista contaría con el aval de ETA.

Según fuentes policiales, Batasuna habría creado equipos electorales en municipios del País Vasco y Navarra para elegir candidatos limpios. Algunas personas sondeadas, en principio reticentes, habrían aceptado tras sufrir presiones del entorno de Batasuna.

Las investigaciones recogen cerca de una docena de reuniones sobre Bildu entre Batasuna, Eusko Alkartasuna y Alternatiba. Para las fuerzas de seguridad, la alianza independentista contaría con el aval de ETA.

Los pasos que restan por delante

Rubalcaba ha querido recordar a los medios los pasos que quedan por delante, en caso de que se decida la impugnación de las listas de la nueva coalción. Una vez la Fiscalía y la Abogacía tengan en su poder todos los informes policiales, podrán entonces decidir si presentan recurso contencioso-electoral. ante el Supremo.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha fijado como plazo los próximos días 29 y 30 de abril para decidir sobre un posible recurso dirigido a impugnar las listas de la formación Bildu.

El plazo ha quedado establecido a la vista de que, según establece la Ley de Régimen Electoral el día 25 se producirá la proclamación de las candidaturas presentadas para participar en los comicios, que serán publicadas un día después, el 26.

Tras su publicación, las Juntas Electorales competentes disponen de dos días para comunicar a los representantes de las candidaturas las irregularidades apreciadas en ellas de oficio o denunciadas por otros representantes.

La ley establece, además, que el plazo para la subsanación de irregularidades es de 48 horas, de ahí que el alto tribunal haya previsto para la citada eventualidad, el viernes 29 y el sábado 30. En el caso de que se llegue a una decisión del Alto Tribunal, siempre habrá opción de presentar recurso ante el Constitucional.

Bildu ve injustificable el anuncio

Bildu ha calificado de "impresentable, gravísima e injustificable la persecución" a la que se ve sometida la coalición y ha dicho que son una "opción legal y legítima". En este sentido, ha pedido al Ejecutivo del PSOE que "ponga fin a esta estrategia de caza de brujas ilegítima e impresentable política y jurídicamente", según Europa Press.

Respecto a la posible impugnación de las listas de Bildu se ha referido uno de sus miembros, el secretario general de EA, Pello Urizar, quien ha advertido de que "se van a tener que inventar las pruebas" y deberán usar "razonamientos políticos" porque "jurídicos no los van a encontrar".

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, el dirigente de la formación nacionalista se ha referido al deseo de algunos sectores de que Bildu tenga "el mismo recorrido" que Sortu, y ha manifestado "la certeza" de que "es lo que quieren algunos"