Enlaces accesibilidad

Iglesias avanza que el Gobierno pedirá la impugnación de las candidaturas de Bildu

Por

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha explicado este martes que el Gobierno dará "instrucciones" a los órganos correspondientes, es decir, a la Abogacía del Estado o al Fiscal General, para que se impugnen las candidaturas de Bildu a las próximas elecciones municipales.

En una entrevista en el programa "Cada día más" de Aragón Radio, Iglesias ha sostenido que "se dará instrucciones a los órganos correspondientes, a los abogados del Estado o al Fiscal General,  pero en cualquier caso la impugnación sólo la pueden hacer los jueces".

Iglesias se ha mostrado convencido de que los jueces no considerarán que las listas de Bildu pueden entrar en el juego democrático "antes de haber pasado un tiempo demostrando que su rechazo a la violencia no es una posición cosmética, sino sincera".

El presidente de Aragón ha afirmado que ve "positivo" que Batasuna o Bildu "rechacen ahora la violencia", aunque ha afirmado que "necesitan un tiempo para ser creíbles".

Por eso, ha añadido, no se les puede dar esa credibilidad "inmediatamente" y dejarles entrar en las instituciones democráticas, "aunque eso no lo puede decidir la política, sino los jueces".

Las Fuerzas de Seguridad comenzarán a examinar mañana las candidaturas presentadas por Bildu a los comicios del próximo 22 de mayo, una vez que las Juntas Electorales las remitan a lo largo del día de este martes al Ministerio del Interior y éste se las envíe a la Policía y a la Guardia Civil.

Así lo han informado fuentes de Interior, que han señalado que los dos Cuerpos elaborarán sendos informes -que previsiblemente no estarán concluidos hasta finales de esta semana o principios de la próxima- que se pondrán a disposición de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado para que, de acuerdo con criterios jurídicos, decidan si hay motivo de impugnación.

Análisis de origen y estructura de Bildu

Según las fuentes consultadas, los informes de las Fuerzas de Seguridad analizarán por un lado el origen y la estructura de Bildu -coalición formada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes- y por el otro examinarán los antecedentes de sus candidatos y sus posibles vinculaciones con formaciones ilegalizadas.

Así, la primera parte de los informes -en la que ya se trabaja- tratará de determinar si Bildu responde a una estrategia de ETA-Batasuna como la expuesta en un documento intervenido el pasado 18 de enero por la Guardia Civil al presunto miembro del aparato político de la banda (Ekin) Gorka Mayo, titulado "Akordio Elektoraleko Oinarriak".

Estudian un documento requisado a un miembro de Ekin

El escrito, que según el instituto armado fue redactado el pasado mes de noviembre y que es la propuesta presentada por Batasuna a Aralar y EA para concurrir juntas a las elecciones al Parlamento de Navarra del próximo 22 de mayo, dice textualmente que la formación ilegalizada "gestionará los asientos que le corresponden a Batasuna, cualquiera que sea la situación legal".

"La situación de legalización en la representación que se acuerda en los centros de decisión de la nueva coalición no tendrá ninguna consecuencia. Se mantendrán los cargos que le corresponden a Batasuna. En la distribución que se hace en la expresión pública, la situación de legalización no tendrá ninguna consecuencia. Batasuna gestionará los ámbitos que le corresponden", añade el documento.

La segunda parte del informe estará dedicada al examen de los candidatos y, según las mismas fuentes, será la más laboriosa, ya que junto a figuras más o menos conocidas procedentes de EA o de Alternatiba -escisión de Ezker Batua-, Bildu ha presentado a un buen número de "desconocidos" procedentes del mundo abertzale.

Una vez concluidos los informes, la Fiscalía y la Abogacía del Estado estudiarán si hay materia jurídica para pedir la ilegalización de Bildu -en el caso de que se considere que es uno más de los intentos de ETA de volver a las instituciones- o para impugnar algunas de sus listas en función del número de candidatos "contaminados" que figuren en ellas.

El Supremo se reúne 6 días antes de la campaña

En caso de que así sea, el Ministerio Público y los servicios jurídicos del Estado presentarán sus recursos los próximos días 27 y 28, después de que el 25 se hayan proclamado las candidaturas y al día siguiente sean publicadas en los boletines oficiales.

La sala del 61 del Tribunal Supremo tendrá también dos días, el viernes 29 y el sábado 30,  para resolver, pero su decisión podrá ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, que deberá pronunciarse antes de la medianoche del 5 de mayo, cuando comenzará la campaña electoral.

Además, y después de la última reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), las listas de Bildu podrán ser impugnadas hasta el 12 de mayo si durante la campaña surgen hechos nuevos que hagan sospechar de su vinculación con ETA.

En ese caso, y previo pronunciamiento del Supremo, también el Constitucional dirá la última palabra, para lo que tiene de plazo hasta la medianoche del 20 de mayo, justo al inicio de la jornada de reflexión.

Familiares de presos o huidos de ETA

Bildu ha registrado un total de 51 candidaturas en   Navarra para concurrir a las elecciones municipales del próximo 22 de   mayo. Entre los integrantes de esas listas, según Europa Press,  se encuentran ciudadanos que firmaron el manifiesto Cambiando Nafarroa Aldatzen, familiares de presos o huidos de ETA, sindicalistas de LAB o profesores universitarios.

Además de las listas navarras, la coalición ha registrado otras 207 en el País Vasco, según ha comunicado la propia formación.

La  lista al principal Ayuntamiento de Navarra, el de Pamplona, está   encabezada por una dirigente de Eusko Alkartasuna, Eva Aranguren,   mientras que le sigue en el número dos un independiente, el pelotari   Peio Martínez de Eulate.