Enlaces accesibilidad

Raúl Castro propone limitar los mandatos políticos en Cuba a 10 años consecutivos

  • Insta a comenzar a trabajar en la renovación de la Administración y del Partido
  • También da por concluido el proceso de excarcelaciones

Por
Raúl Castro propone limitar los mandatos políticos a 10 años

El presidente cubano, Raúl Castro, ha propuesto este sábado limitar los mandatos políticos en Cuba a 10 años consecutivos. De esta forma, los mandatarios sólo podrán disfrutar de dos mandatos políticos, cada uno de cinco años. Así lo ha anunciado Raúl Castro en su discurso de apertura en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

"Llegamos a la conclusión de que era conveniente limitar a mun máximo de dos mandatos consecutivos de cinco años el mandato de las políticas estatales", ha dicho Castro.

Se trata de una medida que tiene como objetivo garantizar una renovación sistemática del Gobierno, según el presidente, quien ha instado a comenzar a trabajar en el rejuvenecimiento de los puestos de la Administración y del Partido del país.

"Hoy afrontamos las consecuencias de no contar con una reserva de sustitutos debidamente preparados con suficiente experiencia y madurez para asumir las nuevas y complejas tareas de dirección en el Partido, el Estado y el Gobierno", ha destacado.

No obstante ha matizado que es una cuestión que se debe solucionar "paulatinamente, a lo largo del quinquenio, sin precipitaciones ni improvisaciones, pero empezar tan pronto como concluya el Congreso".

"El reforzamiento sistemático de nuestra institucionalidad será a la vez condición y garantía imprescindible para que esta política de renovación de los cuadros jamás ponga en riesgo la continuidad del socialismo en Cuba", ha agregado.

Lo que aprobemos en este Congreso no puede sufir la misma suerte que los acuerdos anteriores

"Lo que aprobemos en este Congreso no puede sufrir la misma suerte, ni lo permitiremos, que los acuerdos de los anteriores; casi todo olvidado sin haberse cumplido. Se me cae la cara de vergüenza de tener que confesarlo públicamente en este Congreso", ha severado Raúl Castro.

El presidente cubano destacó la necesidad de contar en el PCC con una "política de cuadros", asunto que se tratará en una Conferencia Nacional de la organización que anunció para finales de enero de 2012, para no volver a sufrir las "amarguras" que ha causado la "promoción" de dirigentes "inmaduros o inexpertos".

'Actualizar el modelo socialista'

Raúl Castro, quien cumplirá 80 años el 3 de junio también ha esbozado las reformas económicas que deben ser definidas y aprobadas por el Congreso, donde serán presentadas hasta el próximo martes.

Se trata de una serie de medidas que tienen como objetivo "actualizar el modelo socialista", y entre las que se encuentran los recortes de empleos en el sector público, la apertura de la economía a la iniciativa privada, la autonomía de las empresas estatales, la reforma de la industria agroalimentaria y la apertura al capital extranjero.

Las reformas económicas serán protagonistas en Cuba  durante este año. Los ajustes empezaban a principios de año con la  reducción del personal en cinco ministerios, los empleados estatales han  tenido que buscar alternativas en el sector privado.

También hay recortes en la libreta de racionamiento; los cubanos ya no  tienen a precios subvencionados los productos de higiene y aseo, lo que  se trata de un paso más en la prevista eliminación de los subsidios.

"La libreta de racionamiento debe desaparecer", ha dicho Raúl Castro, quien ha añadido que "la desaparición de la libreta no es un fin en si mismo, sino que debe ser una de las medidas que será necesario adoptar en el marco de una mejora de la productividad laboral.

Todas estas reformas cuentan con el apoyo de Fidel Castro, aunque ha sido el gran ausente en el VI Congreso del PCC, el primero que se celebra desde 1997, y al que han asistido más de 1.000 delegados.

Da por concluido el proceso de excarcelaciones

El presidente cubano también ha dado por concluido el proceso de excarcelaciones de presos políticos - "contrarrevolucionarios", según su definición- abierto en la isla el pasado año y ha resaltado la contribución de la Iglesia Católica y España.

Raúl Castro ha dicho que "fueron liberados por "decisión soberana de nuestro Gobierno sin haber cumplido totalmente sus sanciones".

El Gobierno de La Habana se comprometió el año pasado a liberar a todos los presos del llamado Grupo de los 75, disidentes condenados en la Primavera Negra de 2003.

Un proceso que el Ministerio de Exteriores Español dió por terminado el pasado 8 de abril tras la llega a Madrid de un grupo de 37 presos liberados en compañía de sus familiares.