El juez Grande-Marlaska envía a prisión a los dos detenidos del comando Erreka de ETA

  • Les imputa delitos de integración o colaboración en organización terrorista
  • La Guardia Civil sigue buscando a Andoni Goikoetxea Gabirondo

Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska ha ordenado este sábado el ingreso en prisión del presunto integrante del comando Erreka de ETA Aitor Esnaola, detenido el martes por la Guardia Civil en Legorreta (Guipúzcoa), y de Lander Etxeberria, que hacía de correo entre la dirección ETA y este grupo.

Fuentes jurídicas han explicado que el magistrado ha adoptado esta decisión tras tomar declaración a Esnaola y Etxeberria, las dos únicas personas que permanecían detenidas tras esta operación, ya que Igor Esnaola, hermano de Aitor, fue puesto este viernes en libertad por la Guardia Civil, mientras que las Fuerzas de Seguridad siguen buscando al otro miembro del 'comando' que se encuentra huido, Andoni Goikoetxea.

El juez imputa a Aitor Esnaola los delitos de integración en organización terrorista, tenencia de armas y explosivos y conspiración para el asesinato, mientras que a Etxeberria le acusa de los delitos de integración o colaboración en organización terrorista.

Dos toneladas de explosivos

Durante los registros posteriores a la detención de los Esnaola, agentes de la Guardia Civil localizaron en el caserío de los hermanos una primera partida de más de 850 kilos de nitrato amónico, pentrita y combustible.

La colaboración de uno de los detenidos, Aitor, permitió posteriormente hallar más material, oculto en el mismo caserío, y en tres zulos de la localidad guipuzcoana de Zegama y los municipios navarros de Azpiroz y Baraibar.

En concreto, en el caserío familiar de Legorreta se localizó un escondite en el sótano de la explotación ganadera, de unos 30 metros cuadrados, donde se hallaron unos 125 kilos entre polvo de aluminio, pentrita y cordón detonante. Además, en otro depósito utilizado por la banda en el citado caserío se ha localizado un arma corta y unos  25 kilos de nitrato amónico.

Asimismo, en Zegama (Guipúzcoa), se halló un depósito con unos 250 kilos de material explosivo: gran cantidad de nitrato en garrafas,  detonadores, polvo de aluminio y cordón detonante. En el zulo de Azpiroz (Navarra) localizaron nitrato amónico en garrafas, detonadores, pentrita, polvo de aluminio y cordón detonante, con una cantidad aproximada de 125 kilos. Asimismo, en el depósito hallado en las proximidades de la localidad navarra de Baraibar, se incautaron de otros 125 kilos de material explosivo (nitrato amónico en garrafas, detonadores y polvo de aluminio). Los hermanos ocultaban también en su casa armas y otro material. 

Sucursal del aparato logísitico

La operación contra el 'comando Erreka' ha sido calificada por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como muy importante debido a que el caserío familiar era "la sucursal del aparato logístico de ETA en España".

La operación contra el comando se saldó con una nueva detención este jueves, la de Lander Echevarria en la localidad navarra de Bera de Bidasoa. Este último detenido podría haber servido de correo entre la organización y este comando en algunas ocasiones.

Rubalcaba ha asegurado que el 'comando Erreka', que almacenaba casi dos toneladas de explosivos, se encargaba de la "sucursal" en España del aparato logístico de ETA, cuya dirección está en suelo francés.

Buscan a Goikoetxea

La Guardia Civil se esfuerza ahora por encontrar a Andoni Goikoetxea Gabirondo, fugado del comando Erreka. Tras la desarticulación del comando y la detención de los hermanos, este jueves la Guardia Civil detuvo además al presunto enlace de la dirección de ETA con este comando. Con estos tres últimos arrestos, los etarras detenidos desde el alto el fuego de ETA ascienden a 38.

Los agentes han registrado este viernes el caserío Zapatari Berri de la pequeña localidad de Gaztelu, propiedad del etarra huido y han inspeccionado en la madrugada el domicilio de una mujer en la vecina localidad de Leaburu, al parecer la pareja sentimental del Goikoetxea, según han informado las mismas fuentes a Efe.

La banda terrorista ETA reitera en su último Zutabe -publicación que no sacaba desde septiembre de 2007- un "compromiso claro de superar un ciclo completo caracterizado por la confrontación armada".A juicio de la banda terrorista, su alto el fuego muestra "el compromiso y la voluntad de materializar el cambio político". 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecido en su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1464