Enlaces accesibilidad

Condenan al 'héroe' croata Gotovina a 24 años por crímenes de guerra contra los serbios

  • Fue detenido en Tenerife en 2005
  • El gobierno croata considera el veredicto "inaceptable" y anuncia que recurrirá
  • El también exgeneral Ivan Cermak ha sido absuelto

Por
Ante Gotovina (izda) habla con Ivan Cermak durante el juicio en el Tribunal Penal Internacional en La Haya
Ante Gotovina (izda) habla con Ivan Cermak durante el juicio en el Tribunal Penal Internacional en La Haya.

El exgeneral croata Ante Gotovina ha sido condenado a 24 años de prisión por el Tribunal Penal Internacional (TPI) para los crímenes de la ex Yugoslavia por crímenes de guerra y contra la humanidad. Se le considera culpable de atacar a la población civil de serbia en Croacia en 1995, con el resultado de 324 muertos y miles de desplazados

"La conducta de Gotovina constituyó una contribución significativa a la empresa criminal común", ha declarado el juez Alphons Orie durante la audiencia en La Haya, sede del TPI. El también exgeneral croata Ivan Cermak ha sido declarado inocente y un tercer acusado, Mladen Markac, ha sido condenado a 18 años de prisión.

La acusación pedía 27 años para Gotovina, 23 para Markac y 17 para Cermak. Los tres exgenerales estaban acusados, en un proceso abierto el 11 de marzo de 2008, de muertes, destrucción, pillage, tratamiento cruel y transferencia forzosa de población hacia Serbia o Bosnia.

Croacia anuncia que recurrirá

La primera ministra croata, Jadranka Kosor, y el presidente, Ivo Josipovic, han lamentado la sentencia y han anunciado que recurrirán. "Puesto que el Consejo (judicial) de primera instancia determinó que la dirección estatal croata actuó en un 'acto criminal conjunto' contraria al derecho internacional y las convenciones de la ONU, tengo que decir que esto para el Gobierno de Croacia es inaceptable", ha declarado Kosor en rueda de prensa. 

Por su parte, Josipovic se ha mostrado "convencido de que no existió un 'acto criminal conjunto' en la defensa de Croacia" y ha expresado su esperanza de que "en el proceso de apelación serán revisadas a fondo y anuladas muchas tesis en que se basa la sentencia".

Según la versión de Kosor y Josipovic, la ofensiva de 1995 del Ejército croata por la que, bajo la comandancia del general Gotovina, Croacia recuperó control sobre los territorios que desde 1991 estaban bajo la rebelde "República Serbia de Krajina" fue "legal y legítima" y Croacia se defendía de una agresión dirigida desde Belgrado.

Héroe para los croatas

Ante Gotovina, de 56 años, está considerado un héroe nacional por muchos croatas y un símbolo de la lucha contra la agresión serbia a comienzos de los años 90. La Iglesia católica incluso había llamado a los fieles a rezar por su absolución, los veteranos de guerra han marchado repetidamente a su favor y toda la clase política, con excepción de la minoría serbia, habían expresado su esperanza de una sentencia favorable.

Miles de ciudadanos han seguido el veredicto en directo desde Zagreb a través de una pantalla gigante. Uno de los veteranos de la guerra de los Balcanes ha explicado a Efe que la sentencia es "una injusticia". "Lo único que hacía era defender a su patria agredida", ha explicado.

Gotovina comandó en 1995, por orden del ya fallecido presidente nacionalista Franjo Tudjman, la victoriosa ofensiva "Tormenta", con la que los croatas recuperaron casi un tercio del país, sobre el que los serbocroatas habían proclamado en 1991 con ayuda del Ejército yugoslavo su rebelde "República Serbia de Krajina".

Para entonces ya contaba con una enorme experiencia militar como legionario francés desde los 18 años, lo que le llevó a luchar en Chad y posteriormente a ser instructor de comandos paramilitares en varios países latinoamericanos como Guatemala, Paraguay y Colombia. Además, se le relacionó con el robo a mano armada de un banco en 1983, por lo que pasó un año en prisión, y se le acusa de frecuentar círculos de extrema derecha y de tener contactos con el ultraderechista francés Jean Marie Le Pen.

Al parecer, sus actas criminales desaparecieron de los archivos croatas en 1990, lo que fue interpretado por algunos analistas como un acto de protección de Tudjman a su general favorito. Después de eso, regresó a su país de origen cuando Croacia proclamó su independencia de la antigua Yugoslavia en 1991.

Después de decretarse su búsqueda y captura internacional, Gotovina estuvo cuatro años prófugo hasta que fue capturado en un hotel de lujo en el sur de la isla de Tenerife en 2005.

Muchos croatas consideran que los crímenes cometidos tras la operación de reconquista en 1995 fueron venganzas individuales por la "limpieza étnica" desatada antes por los serbios, y que él carecía del poder para evitarlas. Para los abogados que lo han defendido en La Haya, Gotovina "puso fin a la guerra entre Bosnia y Croacia" y lo que se merece son "elogios y no una acusación judicial".

Pero organizaciones de derechos humanos croatas han advertido que el ambiente de victimismo desatado por Gotovina ha borrado de la memoria colectiva que unos 600 civiles serbios murieron durante y después de la ofensiva, y que solo unos pocos militares de menor rango rindieron cuenta por ello