Enlaces accesibilidad

Detienen en Colombia a un imputado en la causa que investiga las relaciones entre ETA y las FARC

  • Se trata de Víctor Ramón Vargas Salazar, uno de los terroristas más buscados
  • Ha sido puesto a disposición de la Fiscalía, a la espera de la extraditación

Por

El guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Víctor Ramón Vargas Salazar, y presunto colaborador de ETA, ha sido arrestado en Colombia en una operación desarrollada por el Ejército Nacional de Colombia y la Armada, con el apoyo de la Fiscalía.

Interpol estableció el pasado 4 de febrero un código rojo contra Vargas Salazar, imputado en la causa que investiga el juez Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia, Eloy Velasco en relación con las conexiones entre ETA y las FARC.

En España está acusado de "buscar apoyo de ETA para asesinar en ese  país a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana", según la  solicitud del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia  Nacional, y por el delito de terrorismo, como lo recoge la circular roja  de Interpol.

El juez español Eloy Velasco emitió órdenes de captura  contra él, otros cuatro miembros de las FARC y seis de ETA por un  supuesto plan para atentar en España contra Uribe y Pastrana. Según  Velasco, el rebelde colombiano hizo contactos con miembros de ETA en  Venezuela.

El presunto colaborador de ETA ha sido puesto a  disposición de la Fiscalía General de la Nación a la espera de la  realización de los trámites de extraditación.

Uno de los terroristas más buscados

En un comunicado emitido por las instituciones que desarrollan la operación, se subraya que Chato o Juancho es integrante de la red de apoyo del Bloque Caribe de las FARC, una de las unidades subdivisionales de la guerrilla. 

Sobre el detenido pesa orden de captura en Colombia por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, informa Efe. La circular que menciona el comunicado se refiere a un código rojo de búsqueda y captura emitido por Interpol en el pasado mes de marzo contra Vargas Salazar como uno de los terroristas más buscados del mundo. Actualmente operaba en el sur de Bolívar, departamento norteño del que Cartagena de Indias es capital.

La Fiscalía y la Armada de Colombia han señalado que Vargas Salazar "era  el coordinador de la explotación ilegal de las minas de oro en el sur  de Bolívar, la segunda actividad de financiación de esta organización  terrorista".

Vargas Salazar había sido detenido en 2003 en Colombia y condenado por  transporte de explosivos, cumplió su condena en la cárcel de Cómbita y  en diciembre de 2008 quedó en libertad condicional.