Enlaces accesibilidad

Nazarbáyev toma posesión como presidente de Kazajistán por otros cinco años

  • El presidente ha obtenido el 95,55% de los votos
  • Las elecciones han sido criticadas por los observadores internacionales

Por

Nursultán Nazarbáyev ha tomado este viernes posesión como presidente de Kazajistán, país que gobierna desde 1989, para otros cinco años.

La ceremonia de investidura se ha realizado en el Palacio de la Independencia, situado junto a la plaza Kazak Yeli, ha indicado desde Astaná la agencia rusa Interfax.

Críticas electorales

Nazarbáyev, de 70 años, ha sido reelegido en los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo con el 95,55% de los votos, según los datos oficiales.

Anteriormente el período presidencial era de siete años, pero fue recortado a cinco mediante las enmiendas constitucionales aprobadas en 2007, que le permitieron a Nazarbáyev, en su condición de primer presidente del Kazajistán independiente, presentar su candidatura a la jefatura del Estado las veces que lo desee.

Los comicios del domingo han sido criticadas por la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que ha señalado que éstas no se correspondieron con una serie de estándares democráticos.

Desigualdades en el país

"Estas elecciones muestran que, lamentablemente, las instituciones democráticas en Kazajistán no se han desarrollado en el mismo grado que las instituciones económicas", había declararo el pasado lunes el jefe de la misión de la OSCE, el holandés Daan Everts, al presentar en la capital kazaja el informe preliminar de los observadores.

Everts también ha indicado que la mayoría de los miembros de las comisiones electorales regionales eran miembros del partido oficialista Nur Otan, lo que "generó determinada desconfianza en la gestión del proceso electoral".

Por su parte, la misión de observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) ha mostrado su preocupación por la desigualdad de condiciones entre los candidatos durante la campaña electoral, aunque señaló que los resultados de los comicios reflejan la voluntad de los kazajos.

Noticias

anterior siguiente