Enlaces accesibilidad

Nazarbáyev, reelegido presidente de Kazajistán con el 95,5 % de los votos

  • La OSCE denuncia que las elecciones no han sido democráticas
  • Los otros tres candidatos se repartieron el 4,5% restante
  • La participación en estos comicios fue del 89,9%

Por
Recuento de votos en las elecciones presidenciales de Kazajistán
Recuento de votos en las elecciones presidenciales de Kazajistán, en la que ha salido vencedor, según los primeros resultados, Nursultán Nazarbáyev, con el 95,5% de las papeletas.

Nursultán Nazarbáyev ha sido reelegido presidente de Kazajistán con el 95,5 % de los votos, según los resultados preliminares de los comicios del domingo ofrecidos este lunes por la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética en Asia Central.

"Estos todavía son datos preliminares", ha precisado el presidente de la CEC, Kuandik Turgankúlov, quien ha adelantado que los resultados definitivos se conocerán a más tardar el próximo día 9, según ha señalado desde Astaná la agencia rusa Interfax.

La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ya ha anticipado y que las elecciones presidenciales no se correspondieron con los estándares democráticos.

"Estas elecciones muestran que, lamentablemente, las instituciones democráticas en Kazajistán no se han desarrollado en el mismo grado que las económicas", ha indicado el jefe de la misión de la OSCE, el holandés Daan Everts, en una rueda de prensa en Astaná, según informa desde la capital kazaja la agencia rusa Interfax

El 4,5% restante de los votos se los repartieron los otros tres candidatos: el senador Gani Kasímov, del Partido de los Patriotas (1,9 %); el líder de los comunistas kazajos, Zhambil Ajmetbékov (1,4 %), y el independiente Mels Eleusizov, máximo dirigente de la formación ecologista Tabigat (1,2 %).

"Los primeros resutlados de la Comisión Electoral Central y los sondeos han establecido que el pueblo kazajo, nuestros ciudadanos, aprueban el trabajo que he hecho en los últimos 20 años", ha declarado el presidente durante una visita a la sede general de su partido.

Alta participación

Según la CEC, en los comicios de este domingo participó el 89,9 % del censo electoral, cifrado en casi 9,2 millones de ciudadanos, una cifra que podría aumentar con la llegada de los datos de localidades remotas en las estepas.

"Esto prueba que aquellos que llamaron al boicot no conocen a su pueblo", ha señalado uno de los consejeros de Nazarbáyev.

Estas elecciones en un país de mayoría musulmana han sido seguidas por las embajadas occidentales, en un momento en el que varios países musulmanes se enfrentan a revueltas para derrocar a sus dirigentes en el poder desde hace años.

Pero una situación como la que se vive en el norte de África es poco probable en un país que está creciendo gracias a los ingresos procedentes del petróleo.

Nazarbáyev, de 70 años y en el poder desde 1988, desde antes de la desintegración de la Unión Soviética, vetó a comienzos de año la celebración de un referéndum para ampliar su mandato, hasta 2020, así como a la iniciativa de consignar en la Carta Magna su estatus de "El Basy", líder de la nación.

La Constitución vigente le permite al líder kazajo, que en 2009 declinó ser proclamado presidente vitalicio, presentarse a la reelección las veces que lo desee.