Enlaces accesibilidad

Decenas de inmigrantes muertos tras el naufragio de una barcaza en Lampedusa

  • 48 personas han podido ser rescatadas
  • El mal estado del mar hace difícil la búsqueda de supervivientes
  • Italia y Túnez llegaron a un acuerdo para la repatriación de inmigrantes

Por
En Lampedusa, Italia, la guardia costera busca a decenas de desaparecidos en un naufragio

La tragedia se confirma.   Varias decenas de cadáveres, entre ellos algunos de niños, han sido avistadas por un helicóptero este miércoles en aguas del Mediterráneo después de que una barcaza con más de 300 personas volcara a unas 39 millas al sur de las costas de la isla italiana de Lampedusa, cuando la Guardia Costera trataba de rescatar la embarcación.

De esas más de 300 personas, entre las que había unas cuarenta mujeres y varios menores, unas 50, entre ellas una embarazada, han podido ser salvadas y llevadas a Lampedusa, según han informado los medios de comunicación italianos, mientras que alrededor de 250 se han dado por desaparecidas.

La barca siniestrada había zarpado de Libia hace dos días. Según la capitanía del puerto, los inmigrantes clandestinos, provenientes del norte de África han pedido ayuda a las 4.00 horas porque la embarcación se   iba a pique. Así, han enviado una llamada de socorro a través de un teléfono satelital.

Pese a estar en aguas maltesas, las autoridades de la isla no tenían posibilidad de socorrer a los náufragos.    Las patrulleras italianas   han conseguido rescatar a 48 personas   con vida. Del resto de los 300 que viajaban en la embarcación no se ha vuelto a saber nada.

Las labores de rastreo continúan. Las embarcaciones están siendo ayudadas por aire por un helicóptero italiano y un avión de Malta.

Mientras tanto, el martes por la noche, llegaron otras 350 personas a la isla de Lampedusa.

Acuerdo de repatriación

Este incidente marítimo   ha ocurrido unas horas después de que   Italia y Túnez   hayan conseguido finalmente, un acuerdo para la repatriación de las personas que llegan en las barcas: nada de   repatriaciones masivas de los que ya se encuentran en la isla, pero a partir de ahora todos los que lleguen serán devueltos a Túnez .

En la zona sopla un viento del noroeste   que llega a los 29 nudos mientras en el mar   hay una marejada, clasificada de fuerza 6 que dificultan las labores de búsqueda y rescate de las víctima.