Enlaces accesibilidad

Un colegio, condenado a pagar 40.000 euros por no remediar el acoso que sufrió un alumno

  • El centro madrileño recurrirá la sentencia porque considera que no hubo omisión
  • Es la mayor indemnización impuesta en España por este motivo

Por

Un colegio de Alcorcón, en Madrid, ha sido condenado a pagar 40.000 euros a un alumno que sufrió acoso escolar durante tres años. Es la mayor indemnización impuesta hasta ahora en España por este motivo.

El niño era objeto de agresiones, burlas y robos por parte de cinco compañeros cuando cursaba primaria. Aunque los padres alertaron de ello a los profesores, los ataques no cesaron.

La sentencia estima íntegramente la demanda al reconocer que el niño fue maltratado de forma "continuada y reiterada en el tiempo" (entre segundo y cuarto cursos), "sin constar" que la dirección de la escuela hablase con los padres de los alumnos autores de las agresiones y las amenazas.

La Congregación Hermanas del Amor de Dios, como titular de un colegio concertado de Alcorcón, ha anunciado que apelará en la Audiencia Provincial porque considera que no hubo omisión o inacción por parte del centro educativo.

El colegio niega omisión

Dictada el 25 de marzo pasado, la sentencia recoge que "resulta más grave la actitud omisiva" del centro cuando conoce las denuncias de la familia por uno de los padres de los niños acosadores, pues los responsables del colegio "no hacen caso" de tal información ni se lo comunican a los progenitores de otros alumnos implicados.

"No parece lógico que se diga que hay inactividad, se ha comunicado al inspector de educación, hemos instado todos los procedimientos a nuestro alcance", ha declarado a Efe el representante de las Hermanas de Amor de Dios (titulares del colegio) José Luis García Olaskoaga.

El tribunal evoca una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 2008 sobre un caso similar, en la que se basa la demanda, en que quedó constancia de que el acosado estaba "sin protección alguna por aquellos que deberían habérsela dispensado" (los responsables del centro), en un ámbito que escapa al cuidado de los padres. También cita jurisprudencia en torno al artículo 1.903 del Código Civil.

Informe psicológico

La titular del Juzgado tiene en cuenta un informe pericial del psicólogo Iñaki Piñuel y de la directora del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo (IIEDDI), Araceli Oñate, encargado por el servicio de víctimas del Ayuntamiento de Alcorcón y aportado por los demandantes.

En rueda de prensa, Piñuel ha señalado que las amenazas y agresiones acabaron por causar un cuadro de "síndrome postraumático" crónico, la "herida invisible del acoso". "Solo la prevención no cabe: la mera observación es una colaboración tácita con el acoso", ha apostillado.

Mientras, el abogado de la familia, Pedro González, ha aclarado que el proceso no es penal debido a que todos los acusados son  menores de catorce años y que se trata de "pedir responsabilidades al  centro educativo".

También ha comentado que "los padres pedían un resarcimiento moral y no económico", al tiempo que ha añadido que, aunque la cuantía es la mayor indemnización dictada en España por acoso escolar, "es tres veces menor de lo que se podría haber pedido".

Hasta ahora, la sentencia más dura era la impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid al Colegio Suizo, centro que fue condenado a pagar  30.000 euros a una familia cuyo hijo  sufrió agresiones de varios compañeros, una de las cuales fue filmada en vídeo.