Enlaces accesibilidad

El debate sobre armar a los rebeldes se reaviva tras su rápido repliegue hacia el este

  • Los opositores han perdido parte del terreno ganado el fin de semana
  • Sin el apoyo aéreo de la coalición, no pueden combatir a Gadafi

Ver también: Especial  Revueltas árabes

Por
Los rebeldes piden ayuda a los aliados

Las tropas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, han conseguido este miércoles hacerse con Brega tras haber avanzado hasta El Aguila. Previamente, habían alcanzado Ras Lanuf, a 360 kilómetros al oeste de Bengasi, según ha informado una fuente de los revolucionarios.

Ante un avance semejante existe una creciente preocupación dentro de la coalición ya que su poder aéreo puede no ser suficiente para evitar la derrota de los rebeldes.

Armas para los rebeldes

Dada la evidente disparidad de recursos militares entre los dos bandos, tal y como se puso de manifesto en la reunión del pasado martes en Londres,  ya se habla, de la mano de algunos países, dejar de lado el embargo de armas a Libia con el fin de armar y entrenar a los combatientes rebeldes. Pero las dudas surgen, además de si se debe hacer o no, en el modo en el que debería llevarse a cabo para que fuera legal.

Desde Estados Unidos, el gobierno de Obama está inmerso en un intenso debate sobre si llevar a cabo o no este suministro ya que algunos diplomáticos temen que ello supondría profundizar en la participación estadounidense en una guerra civil y también que algunos combatientes puedan tener vínculos con Al Qaeda .

Con todo, el pasado martes, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ya puso de manifiesto que, aunque no se había tomado ninguna decisión, la idea planeaba sobre los aliados. Pero pese a esta postura, varios expertos han alertado que esta decisión no estaría bajo el amparo de la resolución de la ONU, tal y como informa el diario The Guardian. Con todo, este mismo miércoles el ministro de Exteriores británico, William Hague, se ha mostrado a favor de llevar a cabo el suministro.

Búsqueda de ayuda

Por su parte, tanto la  oposición libia como los propios rebeldes se han mostrado a favor de  esta opción ante hechos como los de este miércoles. Varios aviones han  bombardeado el enclave petrolero de Ras Lanuf, tras la fuerte  contraofensiva de las fuerzas del líder libio Muamar el Gadafi que han  expulsado a los rebeldes libios de la ciudad, obligándoles a replegarse  hasta Brega.

Según informa la agencia Reuters, los aliados habrían acudido a la llamada de los rebeldes que por ahora son incapaces de afianzar su control sin la ayuda de los aviones de la coalición.

"Oí el sonido de aviones y entonces una serie de bombas, aunque no está claro qué tipo de bombardeo es",  ha explicado el corresponsal de Reuters, Alexander Dziadosz.

"Los aviones franceses vinieron y bombardearon a las fuerzas de Gadafi", ha asegurado también Ahmed, un rebelde.

La desbandada de los rebeldes ha sido desordenada y caótica, retrocediendo cientos de kilómetros hasta la ciudad de Brega. Las fuerzas de Trípoli han retomado localidades como Ben Yauad o el enclave petrolero de Ras Lanuf.

Una guerra de ida y vuelta

A todo esto hay que sumarle que los opositores han perdido gran parte del territorio ganado desde el sábado, cuando retomaron la localidad de Ejdabiya. En un primer momento avanzaron sin dificultad hasta situarse a menos de 100 kilómetros de Sirte, la ciudad natal del coronel  Gadafi, y ha sido entonces cuando la columna rebelde estaba a más de 400 kilómetros de su retaguardia y de su fuente de suministro en Bengasi, cuando ha contraatacado la artillería móvil de Gadafi.

"Gadafi nos ha atacado con grandes bombas. Ha entrado en Ras Lanuf", se ha lamentado el rebeldes Faraj Muftah en declaraciones a Reuters.

"Estábamos en la puerta oeste cuando fuimos bombardeados", ha declarado otro militante, Hisham. "Esta es una guerra de ida y vuelta",  se resiste otro insurgente, mientras una fila de camionetas abandona la ciudad en dirección este.

Además de en Ras Lanuf, las fuerzas leales al régimen han atacado de nuevo Misrata,  el bastión de los rebeldes más al oeste, después de que este martes la ofensiva en esa ciudad dejara 18 muertos, según un portavoz de los rebeldes y fuentes médicas.

"La ciudad de Misrata ha sido de nuevo objetivo esta mañana de las fuerzas de Gadafi, que ha disparado a ciegas proyectiles desde los tanques", ha señalado un opositor.

La trampa de la resolución de la ONU

¿Qué se extrae de esta situación de retroceso rebelde? Que sus fuerzas están militarmente muy mal preparadas,  carecen de disciplina y estrategia y su capacidad armada es mucho menor  que la de las tropas leales a Gadafi. Fusiles de asalto, algunas  ametralladoras antiaéreas que instalan encima de las pickups y  pequeñas lanzaderas de proyectiles frente a la muy superior capacidad  artillera de las tropas de Gadafi con lanzaderas Graf y carros de  combate.

Además, en cuanto los aviones aliados dejan de bombardear posiciones de las tropas de Gadafi, su superioridad militar sobre los rebeldes se pone de manifiesto.