Enlaces accesibilidad

El avance rebelde hacia Sirte se frena por la resistencia en Nafauliya y Valle Rojo

  • La coalición ha bombardeado durante la noche esta ciudad y la capital, Trípoli
  • Gadafi ha vuelto a aparecer ante los suyos, según la TV libia

Por
Los leales a Gadafi luchan por Sirte

Aunque todos esperaban expectantes la más que probable entrada de los rebeldes, la calma ha reinado en Sirte este lunes por la mañana, informa France Press, que también ha confirmado que la ciudad natal de Gadafi permanece bajo el control de sus tropas. El gran impedimento se ha dado en que se han topado en su avance con una fuerte resistencia en el Valle Rojo y Nafauliya.

Tras las explosiones que han tenido lugar durante la noche, las calles de esta ciudad de 120.000 habitantes están desiertas y las tiendas, cerradas. Según el corresponsal de la agencia francesa, no hay ninguna señal todavía de la presencia allí de los rebeldes, a pesar de que uno de sus portavoces había dicho a primera hora que sus tropas habían tomado Sirte.

Las milicias del régimen patrullan por sus largas calles y muchos de sus miembros visten de civiles, a la espera de que los rebeldes, que ya han tomado Najfaliyah -a 120 kilómetros de Sirte-, continúen con su avance hacia el oeste del país. Mientras tanto, aviones de la coalición internacinal sobrevuelan la ciudad y los rebeldes continúan con su lenta progresión hacia ella.

Precisamente este lunes por la tarde, los insurgentes han sido detenidos en su progresión hacia Sirte por las fuerzas gubernamentales a unas decenas de kilómetros. La columna de rebeldes que avanzaban hacia el oeste se ha visto inmersa en una emboscada que ha dejado algunas víctimas en Hawara, una localidad situada a unos 60 kilómetros de la localidad natal de Gadafi.

Según periodistas franceses presentes en la ciudad, las fuerzas pro-Gadafi han destruido algunos vehículos y al menos dos rebeldes han resultado heridos.

Sirte, la ciudad símbolo

Sirte es importante para el coronel Gadafi porque, además de ser su lugar de origen, ha organizado allí numerosas reuniones internacionales. En 1999, convocó a los jefes de Estado africanos con el objetivo de convencerlos para que abandonaran la vieja Organización de la Unión Africana (OUA) y pasaran a conformar la Unión Africana (UA) actual, de la que años más tarde sería presidente.

Fue allí, tan cerca de ese gran puerto comercial y de pesca, conocido desde la Antigüedad, donde nació Gadafi en 1942.

Las fuerzas de Gadafi bombardean Misrata

Según las declaraciones de un líder rebelde a la cadena de televisión Al Yazira, las fuerzas de Gadafi han bombardeado este lunes la ciudad de Misrata. Según otro rebelde, 8 personas han muerto y más de 24 han resultado heridas durante los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.

El Ministro de Exteriores libio ha declarado el alto el fuego horas después de iniciarse este ataque. "El ministro anuncia que las unidades antiterrorismo han dejado de disparar a los grupos terroristas", han sido sus palabras, según informa la agencia Jana.

Gadafi reaparece ante sus seguidores

Los bombardeos se han repetido en Trípoli durante la noche. Según informa Reuters, se han escuchado hasta seis explosiones en la capital, seguidas de ráfagas de baterías antiaéreas. La televisión libia ha manifestado que estos nuevos bombardeos aliados se han realizado sobre “zonas civiles y militares”.

La televisión libia también ha emitido imágenes en directo de una concentración de seguidores pro-Gadafi en la que se supone que el líder libio saludaba a cientos de partidarios desde un coche blanco. Aunque en las imágenes no se ha podido divisar a Gadafi, la televisión estatal ha asegurado que estaba en el interior del vehículo.

Por otra parte, el gobierno libio ha acusado a la OTAN de “aterrorizar” a la población como parte de un complot para debilitar al gobierno y ponerle en una posición de debilidad de cara a una posible negociación.

El enorme impulso de la ofensiva rebelde, con la ayuda de la aviación de la coalición internacional, ha permitido a los detractores del régimen recorrer 441 kilómetros desde Bengasi en tan sólo 48 horas. Según fuentes rebeldes,  cuentan con unos 10.000 efectivos frente a los 20.000 de Gadafi, aunque estos últimos cuentan con mejor armamento.

La OTAN ha decidido este domingo hacerse cargo de las misiones de protección de la población civil libia, lo que implica la dirección de los ataques contra objetivos terrestres y la asunción del control de todas las operaciones militares en Libia.