Anterior El juez fija una fianza de 100.000 euros para el hombre fuerte de Ignacio González Siguiente La Fiscalía belga pide la entrega de Puigdemont a España y el juez le cita de nuevo el 4 de diciembre Arriba Ir arriba
Comando actualidad - Nos pasan factura

'Comando Actualidad' - "Nos pasan factura"

|

  • Reporteros: Juan Carlos Cuevas, Mónica Hernández, Raúl García
  • Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo

Apenas el 0,2% del petróleo que consumimos se extrae en nuestro país. El precio que pagamos por la gasolina es casi el mismo al margen de la estación de servicio que elijamos. Aunque exportamos electricidad, compramos el combustible fuera de nuestras fronteras para fabricarla... ¿Hasta qué punto somos dependientes de la energía exterior? ¿Existen alternativas eficaces para pagar menos por las facturas de la luz o la gasolina?

Comando Actualidad aborda esta semana el tema de la dependencia energética española.

Petróleo español

A una hora en helicóptero de la costa de Tarragona se encuentra la única plataforma petrolífera española. 62 personas trabajan en ellas por períodos de 15 días seguidos para extraer apenas 2.000 barriles diarios. Este petróleo y el resto del que necesita el país para funcionar, llega hasta las refinerías. En la de Cartagena los depósitos tienen el diámetro de una plaza de toros y también almacenan las reservas estratégicas, un stock para unos cuatro meses, por si se produjera una situación de crisis en los países productores.

Electricidad procedente del carbón

En los próximos años aumentará la producción de electricidad procedente de centrales térmicas de carbón nacional. Se pretende así mantener puestos de trabajo en las cuencas. Bajamos a la mina, a 400 metros de profundidad, para comprobar cómo se realiza la extracción de carbón. Un trabajo penoso y una fuente de energía cuestionada pero necesaria para la subsistencia de los mineros. En el otro lado de la balanza, los pequeños productores de energía solar, que se quejan de que este año les reducen los incentivos por la producción de esta energía limpia.

Informe Semanal - El futuro del carbón

Remedios energéticos caseros

Ante las constantes subidas de los recibos, hay quien busca soluciones domésticas. Manuel se fabrica su propio combustible para el coche a base de aceite de freír. Por otra parte, los siete vecinos de Santa Marina, en La Rioja, invirtieron en placas solares porque el tendido eléctrico no llega al pueblo. Ahora no pagan nada por la luz... aunque miran al cielo preocupados cuando el día se nubla.

"Nos pasan factura", el miércoles a las 22,15 en La 1 de TVE y en RTVE.es.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente