Más de 160 ciudades españolas apagan sus luces durante "La hora del planeta"

  • La iniciativa de WWF prentende concienciar sobre el cambio climático
  • En todo el mundo, más de 4.000 ciudades han secundado la iniciativa
  • RTVE ha apoyado la campaña con una cobertura especial
  • Pocoyó es embajador mundial infantil de "La hora del planeta"
Programas para todos los públicos
alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer1056056', assetID:'1056056_es_videos', location:'mmmedia', source:'video1056056'
Ampliar foto Pocoyo

Pocoyo, una de las estrellas de Clan, es el embajador mundial infantil de la iniciativa.RTVE.es

Ir a fotogalería HORA DEL PLANETA EN VALENCIA

La hora del planeta en EspañaEFE/Kai Försterling

Ir a fotogalería View of the Sydney city skyline

El mundo entero una Hora de apagón por el PlanetaREUTERS/Tim Wimborne

Vídeos relacionados
RTVE.es 

Más de 160 ciudades españolas han apagado este sábado las luces de algunos de sus edificios emblemáticos para apoyar 'La hora del planeta", una iniciativa de WWF que pretende concienciar a la población mundial sobre los riesgos del cambio climático a la que se han sumado más de 4.000 ciudades de todo el mundo.

Entre las 20:30 y las 21:30 horas de este sábado, monumentos como el Palacio Real de Madrid, la Sagrada Familia de Barcelona, el Museo Guggenheim de Bilbao, la Giralda de Sevilla, la muralla de Ávila, la Alhambra de Granada, el Acueducto de Segovia o el Monasterio de El Escorial se han quedado a oscuras de manera simbólica.

Además, en muchas de estas ciudades se han celebrado diferentes actividades, como la II Carrera por el Planeta,  en Madrid (Parque del Retiro), Barcelona (Puerto Olímpico) y Sevilla (Isla de la Cartuja).

En Sevilla, durante la hora del apagón, un grupo de piraguas armadas con antorchas han formado un enorme 60 -en referencia a los minutos que dura el apagón- en el río Guadalquivir, mientras que en Barcelona han sido patinadores los encargados de formar este simbólico número a la luz del fuego.

RTVE se ha adherido un año más a la campaña

Por tercer año consecutivo, la Corporación RTVE se ha unido a esta campaña apagando los cubiletes de las sedes de Torrespaña y Prado del Rey (Madrid) y Sant Cugat (Barcelona).

Además, la Corporación ha organizado una cobertura especial de la iniciativa. Así, los Servicios Informativos de TVE han seguido atentos el desarrollo de la campaña ecologista. El Canal 24 Horas ha ofrecido, en directo, el apagado y el encendido de los principales monumentos de todo el mundo.

El Telediario de La 1 también ha informado de todo lo acontecido durante "La hora del planeta" en España, con la presencia de cámaras en algunas de las ciudades españolas que se han sumado a la campaña.

Radio Nacional también se ha hecho eco de "La hora del planeta" a través de sus boletines y programas informativos.

Además, durante la hora que ha durado el apagón simbólico,  RTVE.es ha mostrado a los internautas un vídeo en el que se buscaba concienciar sobre el peligro del cambio climático. Los usuarios podrán acceder a los programas y piezas informativas que emita TVE y RNE sobre esta alternativa planetaria.

Pocoyó, embajador mundial infantil

Pocoyó, protagonista de una de las series estrellas de Clan TVE ha sido nombrado embajador mundial infantil de "La hora del planeta" y ha  tratado de concienciar a millones de niños sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y de hacer un uso responsable de la energía.

Este sábado, Pocoyó ha estado en el madrileño Parque del Retiro para jugar y hacerse fotos con los niños que han participado en la coreografía de Juan “D” y Beatriz y su grupo Ciudad Arcoiris.

Además, el ídolo de los más pequeños ha estado en la II Carrera por el Planeta organizada por WWF que ha comenzado a las 19 horas. RTVE ha lanzado en todos sus canales un ‘spot’ protagonizado por Pocoyó que invitaba a ‘peques’ y grandes a unirse a ‘La fiesta del Planeta’ y a trabajar por un mundo sostenible.

Empresas, instituciones y particulares se han sumado

También empresas, instituciones y particulares se han sumado a esta iniciativa. Así, equipos de fútbol como el Real Madrid y el Betis habían anunciado que apagarían las luces de sus estadios durante esa hora.

En el terreno político, Partido Socialista y Partido Popular han seguido también la iniciativa, dejando a oscuras sus sedes en toda España.

En cuanto a las empresas, el grupo Inditex ha apagado sus escaparates, Coca-Cola ha dejado sin luz los luminosos de toda España y de sus oficinas .

En la capital, los emblemáticos carteles de Schweppes y Vodafone de la Gran Vía y el de Tío Pepe de la Puerta del Sol han dejado de lucir.

La campaña de promoción de "La hora del planeta" ha contado con el apoyo de un centenar de actores, que han dejado en la web de WWF un mensaje en el que invitaban a sumarse a la iniciativa.

Entre ellos estaban Elena Ballesteros, Paco León, Ernesto Alterio, Maribel Verdú, Mario Casas, Hugo Silva, Ana Fernández, Natasha Yaruvenko o Javier Cámara, protagonista de la película ¿Para qué sirve un oso? La cinta, participada por RTVE, se ha presentado este sábado en el Festival de Cine de Málaga y muestra una visión de la naturaleza con humor y amor.

Apagón mundial

Un año más Sidney ha sido la primera ciudad en apagar sus luces. A partir de las 20:30 -en el horario local de cada país- las luces de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se han apagado durante una hora en un gesto simbólico que "pretende alcanzar el compromiso de un cambio global en beneficio del medio ambiente", según la organización.

Debido al huso horario, "La hora del planeta " ha comenzado este sábado y ha finalizado este domingo en América, hora española.

El apagón ya se ha llevado a cabo en continentes como Europa, Asia y Oceanía, donde monumentos emblemáticos como la Ópera de Sydney o el Taj Mahal de la India han quedado a oscuras durante una hora.

De manera sucesiva, y según el uso horario, se han ido quedando a oscuras otros enclaves como el Puente del Bósforo de Estambul, las pirámides de Guiza, las cataratas Victoria de Zimbabue, la Puerta de Brandemburgo de Berlín, la torre Eiffel de París, el Royal Albert Hall de Londres, el Cristo Redentor de Río de Janeiro o el Golden Gate de San Francisco.

También se han quedaco sin luces durante una hora algunos de los casinos más famosos de Las Vegas, como el Flamingo o el Caesar Palace.

La de 2011 es la quinta edición de "La hora del planeta", una iniciativa que tuvo lugar por vez primera el 31 de marzo de 2007 únicamente en Sidney y que, de forma progresiva, han ido secundando cada vez más ciudades de los distintos continentes.

En 2010, ciudadanos de 128 países celebraron fiestas y reuniones a la luz de las velas y vieron cómo monumentos como la Ciudad Prohibida de Beijin, el Museo de la Paz de Hiroshima, el Coliseo de Roma o el Golden Gate de San Francisco quedaban a oscuras durante una hora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_TECNOL'