Enlaces accesibilidad
EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Cuánto tiempo tenemos para huir de un tsunami?

Por
El tsunami arrasó con todo lo que tenía a su paso en la localidad japonesa de Miyako
El tsunami arrasó con todo lo que tenía a su paso en la localidad japonesa de Miyako

PREGUNTA: ¿Cuánto tiempo tienen los habitantes de las zonas costeras para alcanzar sitios elevados desde el momento en el que se produce un terremoto y llega el tsunami? RAFAEL RODRÍGUEZ.

El tiempo que transcurre desde que se produce un tsunami por efecto de un terremoto hasta que se avisa a la población que está en zona de peligro depende de lo organizado que esté un país para ello.

Si el fenómeno natural no es inminente y existe un plan de prevención, se alerta a la población con tiempo suficiente para ponerse a salvo. Si el país no tiene un plan de riesgo de tsunami el aviso puede no llegar nunca.

En países preparados para afrontar eventos sísmicos las cosas van rodadas. "Con un sistema de alerta, planes de emergencia implementados y la población preparada y educada para hacer frente a un evento de estas características, tienen una alta probabilidad de sobrevivir a la tragedia", explica a RTVE.es Mauricio González, experto en tsunamis y profesor del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria.

El caso japonés

En Japón, por ejemplo, el sistema de prevención es muy eficaz. Nada más detectarse el terremoto, se evalúa la posibilidad de formación de un tsunami.Si se confirma que hay posibilidades, en tres minutos se informa al gobierno y a Protección Civil.

El siguiente paso es verificar si realmente se ha generado un tsunami mediante su detección con boyas marinas o mareógrafos. Esto puede tardar unos minutos dependiendo de donde ocurra el terremoto y donde esté localizado el instrumento.

"El sistema japonés directamente no espera a verificar si se generó realmente el tsunami. Por seguridad en el minuto siete aparecen ya en la televisión y la radio informaciones al respecto que muestran mapas con las zonas de más riesgo en rojo, las alturas de las olas que se esperan y tiempos de llegada del tsunami en cada punto de la costa", explica este experto.

En el caso del terremoto de Japón del pasado viernes -el peor de toda su historia- el epicentro estaba muy cerca de la costa, a 130 kilómetros.

Fue imposible evacuar la zona, solo tenían tres minutos para huir

"La ola tardó tan solo 10 minutos en tocar tierra en Sendai", explica González. “Con tan poco tiempo para la llegada del tsunami fue imposible evacuar la zona. Solo tenían tres minutos para huir", señala. Por eso, según las últimas cifras 13.000 personas han muerto o desaparecido en la región.

Mayor tiempo de reacción

En otras zonas de la costa de Japón la ola tardó entre 20 y 40 minutos en llegar. Estas personas tuvieron más tiempo para buscar un lugar seguro, y pudieron seguir algunas de las recomendaciones principales:

  • Subir a lugares con una altura de 10 ó 15 metros (como un cuarto piso, por ejemplo)
  • Evitar zonas de río porque el tsunami puede entrar por ahí
  • Cerrar el gas
  • Cortar la electricidad
  • Preparar un kit de supervivencia con mantas, algo de ropa, comida enlatada, agua, pilas y linterna

Más tarde otros países del Pacífico, de América, Asia y Oceanía, lanzaron la alerta a sus ciudadanos. Los habitantes tuvieron varias horas para desalojar sus casas porque la ola tardo mucho más en alcanzar esas costas. Por ejemplo a Chile tardó 20 horas. Paradójicamente, la ola llegó muy debilitada y no produjo ningún daño grave.

En el tsunami de Indonesia de 2004 murieron 230.000 personas porque nadie les avisó. "Hubo países alejados varias horas de la zona de generación del terremoto, donde la población no recibió ningún tipo de alerta", comenta González.

Riesgo de tsunami en España

De acuerdo con un estudio sobre el riesgo de tsunami en España, realizado por la Universidad de Cantabria, y liderado por el mismo González, existe un riesgo alto de tsunami en la costa atlántica sur occidental de la península y un riesgo medio a bajo en la costa mediterránea.

Sin embargo, "no existen medidas de prevención como sistemas de alerta, planes de emergencia locales, educación de la población y medidas de mitigación", destaca González.

En España existe un riesgo alto de tsunami en la costa atlántica y riesgo medio a bajo en el Mediterráneo

Sin embargo, "tenemos en vigor los correspondientes Planes de Riesgo Sísmico y, en este momento, se está elaborando un Protocolo sobre tsunamis", apuntan desde Protección Civil.

De esta forma, el Instituto Geográfico Nacional es el organismo encargado de avisar de los terremotos que afectan a territorio español.

"En cuestión de segundos podemos saber si hay posibilidades de que se produzca un tsunami", explica a RTVE.es José Manuel Martínez, jefe del Área de Geofísica del ING. "Sin embargo no disponemos de boyas instaladas en el mar que nos confirmen que efectivamente se está produciendo un tsunami".

Así, como por el momento no hay un plan de prevención de tsunami en el hipotético caso de que se produjera un terremoto con posibilidades de formación de una ola gigante, se usaría el mismo protocolo que se utiliza en el caso de un terremoto en tierra.

"Se avisa al gabinete de crisis del gobierno, a las centrales nucleares que puedan verse afectadas y a Protección Civil", explica, que se encargarían de difundir la alerta a los ciudadanos a través de los medios de comunicación.

El terremoto de Lisboa

En 1755 el terremoto de Lisboa de 8,5 grados en la escala Richter produjo grandes daños en la parte meridional de Portugal y un tsunami de olas de hasta 15 metros.

En total, murieron 12.000 personas. En el Golfo de Cádiz mató a 2.000 personas. Los efectos hoy en día serían peores porque por aquel entonces la zona no estaba tan urbanizada como ahora.

Solo es cuestión de tiempo que ocurra un desastre, podría ser mañana o en 100 años

Aseguran desde Protección Civil que "si se produce en la prolongación del Cabo de San Vicente, en el Atlántico, el tiempo en afectar a las costas del Golfo de Cádiz sería alrededor de una hora".

"En el Mediterráneo, no se generan olas tan grandes como en el Atlántico, las máximas son de tres o cuatro metros, pero lo suficiente para afectar en verano a los bañistas o inundar zonas bajas y crear problemas en puertos", explica González.

Ya sucedió en Baleares en 2003 donde llegaron olas generadas por el terremoto al norte de Argelia. "Solo es cuestión de tiempo que ocurra un desastre. Podrá ser mañana o dentro de 100 años, eso no lo sabemos, pero con seguridad volverá a ocurrir", sentencia.