Enlaces accesibilidad

La coalición internacional contra Gadafi despliega sus aviones para atacar en las próximas horas

View La intervención militar en Libia in a larger map

  • Francia y Reino Unido se ponen a la cabeza de la intervención militar
  • Bélgica, Canadá, Noruega y Dinamarca anuncia su apoyo
  • España e Italia ceden sus bases en el Mediterráneo para el ataque
  • Por parte de los países arábes, solo Catar ha anunciado su intervención
  • Sigue los acontecimientos, en el minuto a minuto de las revueltas árabes

Por

La coalición internacional que va a lanzar una intervención militar contra el régimen de Gadafi despliega ya sus aviones en el Mediterráneo para atacar en las próximas horas mientras la OTAN ha acordado este viernes "acelerar la planificación" para una posible acción en Libia.

Sin embargo, los miembros no han discutido si finalmente la Alianza intervendrá o no en el país africano, todo con la limitación de las dudas de Alemania y el rechazo de Turquía a una intervención militar.

En esta línea se ha manifestado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien ha asegurado que hay "una necesidad urgente" de que la comunidad internacional intervenga en Libia y ha confirmado que la Alianza está "completando su planificación" con el fin de estar preparada para apoyar una acción militar.

Planes europeos

Francia y Reino Unido han puesto los aviones sobre la mesa y tras sendas reuniones de sus gabientes han anunciado su despliegue militar para frenar el acoso a los rebeldes de las tropas de Gadafi.

El primer ministro británico, David Cameron, ha adelantado en el Parlamento que la operación para desplegar en el Mediterráneo los aviones de la RAF que participarán en la aplicación de la zona de exclusión aérea en Libia ya ha comenzado.

En las próximas horas, los aviones estarán operativos en las bases desde las que podrán volar para aplicar la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que dio luz verde al uso de la fuerza para proteger a la población civil libia de los ataques de las fuerzas del coronel Muamar al Gadafi.

Cameron ha explicado en la Cámara de los Comunes que los aviones de la RAF (la Fuerza Aérea Real del Reino Unido) que participarán en la operación serán cazabombarderos Tornado y Typhoon.

"El Reino Unido desplegará Tornados y Typhoons, así como aviones de repostaje en vuelo y de vigilancia. Los preparativos para desplegar estos aviones ya han comenzado y en las próximas horas se trasladarán a las bases desde las que pueden empezar a realizar las acciones necesarias", ha declarado el primer ministro.

Mientras, el otro gran valedor europeo de la intervención, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha reunido a sus ministros y al jefe del Estado Mayor para preparara la operación militar, que podría desarrollarse "en unas horas".

La ONU aprueba intervenir en Libia

Escenificación en París

"Los ataques se producirán rápidamente", ha avanzado el portavoz del Gobierno francés, François Baroin, que ha subrayado que "los franceses naturalmente serán coherentes" con la que ha sido su posición y "participarán" en la operación.

Aunque no ha querido dar detalles sobre el momento, la forma y los objetivos militares de la operación, Baroin ha precisado que se trata de "una intervención que no es una ocupación, sino un dispositivo militar para proteger al pueblo libio".

Cameron y Sarkozy van a escenificar el escenario este sábado en París en una cumbre de la Liga Árabe, la Unión Africana y la Unión Europea, según han informado este viernes fuentes oficiales en esta capital.

El jefe de la oficina del secretario general de la Liga Árabe, Hisham Yusef, ha comunicado a los periodistas que en la cumbre también participará el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Algunos de esos líderes se pueden ir esbozando a medida que se conocen los pronunciamientos de los diferentes países.

Hasta ahora, el único árabe que ha confirmado su intervención es Qatar, que ha confirmado a través de su agencia oficial que participará en los esfuerzos para frenar el baño de sangre en Libia.

Apoyos europeos

En Europa, los únicos países que han confirmado su apoyo militar a la intervención son Noruega, Bélgica, Dinamarca y Holanda.

Noruega está dispuesta a formar parte  de una fuerza internacional de intervención militar en Libia contra el  régimen de Muamar al Gadafi, según ha declarado la ministra de Defensa,  Grete Faremo.

Bélgica también está dispuesta a participar en una  operación militar en Libia. Tiene listos seis cazabombarderos F-16 para participar en una eventual operación de la OTAN sobre Libia, según ha declarado el ministro de Defensa, Pieter De Crem. Los aviones están actualmente desplazados en Grecia para unas maniobras de entrenamiento, y De Crem ha manifestado a los medios locales que el Gobierno de Bruselas "espera una petición de la OTAN" para una hipotética implicación.

Dinamarca también se suma a la intervención militar, el Gobierno danés buscará que el Parlamento dé luz verde al envió de F-16 a Libia.

Holanda ha anunciado que está dispuesta a participar en una posible intervención militar en Libia. La posible contribución de Holanda "dependerá de la naturaleza de la petición de la comunidad internacional", según ha especificado el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Uri Rosenthal.

En otro grupo están los países europeos que están dispuestos a dar apoyo logístico a través de sus bases militares, entre los que destaca Italia, que ha excluido por el momento la posibilidad de que sus aviones participen en las operaciones, aunque  permitirá que se utilicen sus bases militares 

El Gobierno italiano ha anunciado que ha cerrado su embajada en Trípoli (Libia) de acuerdo con la resolución aprobada anoche por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia. El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha informado además de que Italia cede sus bases a sus aliados de la OTAN para la aplicación de dicha resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Por su parte España ha anunciado que cederá sus bases de Rota y Morón y que pondrá sus medios navales y aéreos a disposición de la OTAN, al igual que ha asegurado Grecia. Polonia ha subrayado que dará apoyo logístico pero ha excluido la intervención militar.

Dentro del ámbito de la OTAN, Candá ha anunciado que seis aviones CF-18 vigilarán que se cumpla la zona de exclusión aérea.

La OTAN, "dispuesta a actuar" dentro de un esfuerzo internacional

Por su parte, la OTAN, que se ha reunido esta mañana mañana, ha acordado "acelerar la planificación" para una posible acción en Libia, aunque no ha discutido si finalmente la Alianza intervendrá o no en el país africano.

Según fuentes aliadas, todos los miembros de la organización -incluso los más reticentes a una acción como Alemania y Turquía- han convenido completar los planes militares "lo antes posible" y continuar las discusiones a lo largo del fin de semana.

Las opciones de intervención que barajan los aliados se centran en apoyar la asistencia humanitaria a la población, garantizar la aplicación del embargo de armas que pesa sobre Libia y contribuir al establecimiento de una zona de exclusión aérea.

Por ahora se descarta, por tanto, una participación de la Alianza en los ataques aéreos que se anuncian a corto plazo desde Francia y Reino Unido.

"No hay ningún plan de ataques selectivos", ha asegurado este viernes a los periodistas el embajador checo ante la OTAN, Martin Povejsil.

Para que tropas de la OTAN puedan intervenir se necesita el consenso de los 28 países miembros, divididos como ha demostrado la abstención alemana en el voto de la resolución por la que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el uso de la fuerza en Libia.

Por ello, la Alianza sigue centrándose por ahora en los preparativos que ya tenía en curso, mientras París, con el apoyo de Londres y Washington, habla de ataques aéreos sobre Libia en un plazo de "horas".

Dentro de los preparativos aliados, los más avanzados,  "prácticamente terminados" según fuentes de la OTAN, son los de una intervención humanitaria, en la que se podría facilitar la llegada de ayuda a la población.

Mientras, los planes para un bloqueo naval que garantice el embargo de armas sobre Libia y la aplicación de una zona de exclusión aérea para frenar los bombardeos de Gadafi aún están en preparación.

Autoridades militares y diplomáticas de la OTAN mantendrán más encuentros a lo largo de este viernes y del fin de semana para seguir avanzando en sus preparativos, según confirmaron fuentes de la organización.