El expresidente Aristide llega a Haití tras siete años de exilio

  • Abandonó el país en 2004 por la tensión social y se refugió en Sudáfrica
  • Ha llegado dos días antes de la decisiva segunda vuelta electoral
  • EE.UU. le acusa de querer interferir con su vuelta en el proceso
Ampliar fotoEl expresidente haitiano Jean-Bertrand Aristide

Aristide da una rueda de prensa en el aeropuerto de Johannesburgo, justo antes de volar a Haití.REUTERS

RTVE.ES / AGENCIAS 

El expresidente haitiano en el exilio, Jean-Bertrand Aristide, ha llegado este viernes a su país tras siete años de exilio en Sudáfrica y a dos días de la celebración de elecciones presidenciales y legislativas.

Aristide ha descendido a las 15:19 hora peninsular española de un avión cedido por el Gobierno sudafricano, acompañado de su esposa, sus dos hijas y el actor estadounidense Danny Glover entre gritos de júbilo de varios cientos de personas que se congregaron para recibirle en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe.

El expresidente ha llegado a Haití tras siete años viviendo en Suráfrica, en un retorno que se produce poco antes de la decisiva segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebra el próximo 20 de marzo.

"El gran día ha llegado. El día de decir adiós antes de volver a casa", ha declarado Aristide en una rueda de prensa en Johanesburgo, la capital sudafricana poco antes de coger un avión a las 23:14 hora local (22:14 hora española) del aeropuerto de Lanseria, a las afueras de la ciudad.

El Gobierno estadounidense ha considerado que Aristide puede poner en peligro la estabilidad de su país si regresa antes de la segunda vuelta de los comicios.

Recelo de EE.UU.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, ha precisado que, si bien Aristide está en su derecho de volver del exilio, su regreso a Haití en vísperas de la segunda vuelta electoral sólo puede interpretarse como "una decisión consciente" de influir en esos comicios.

Una delegación de Familia Lavalas, el partido izquierdista al que pertenece Aristide, y de personalidades cercanas irá a recibirle oficialmente al aeropuerto de Puerto Príncipe y se prevé que dé una conferencia de prensa en un hotel de la ciudad antes de ir a su casa, en el sector de Tabarre.

El expresidente salió de Haití el 29 de febrero de 2004 en circunstancias de grave inestabilidad marcada por protestas sociales y una insurrección entre finales de 2003 y principios de 2004.

Los partidarios de Aristide han anunciado movilizaciones en todos los barrios populares de la capital para recibir al exmandatario.

De hecho, varios dirigentes de Lavalas han exhortado a los habitantes de los sectores populares de Puerto Príncipe a limpiarlos de escombros con el propósito de ofrecer una bienvenida "cálida y alegre" a Aristide.

Durante los últimos días cuadrillas de obreros han trabajado en el remozamiento de la casa de Aristide en Puerto Príncipe, que fue adornada con muchas banderas haitianas.

Aristide no es el primer expresidente haitiano en volver al país, ya que su predecesor 'Baby Doc' Duvalier lo hizo el pasado mes de enero y se enfrenta a acciones penales en Haití por su mandato.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1311