El expresidente Aristide llega a Haití tras siete años de exilio

  • Abandonó el país en 2004 por la tensión social y se refugió en Sudáfrica
  • Ha llegado dos días antes de la decisiva segunda vuelta electoral
  • EE.UU. le acusa de querer interferir con su vuelta en el proceso
Ampliar fotoEl expresidente haitiano Jean-Bertrand Aristide

Aristide da una rueda de prensa en el aeropuerto de Johannesburgo, justo antes de volar a Haití.REUTERS

RTVE.ES / AGENCIAS 

El expresidente haitiano en el exilio, Jean-Bertrand Aristide, ha llegado este viernes a su país tras siete años de exilio en Sudáfrica y a dos días de la celebración de elecciones presidenciales y legislativas.

Aristide ha descendido a las 15:19 hora peninsular española de un avión cedido por el Gobierno sudafricano, acompañado de su esposa, sus dos hijas y el actor estadounidense Danny Glover entre gritos de júbilo de varios cientos de personas que se congregaron para recibirle en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe.

El expresidente ha llegado a Haití tras siete años viviendo en Suráfrica, en un retorno que se produce poco antes de la decisiva segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebra el próximo 20 de marzo.

"El gran día ha llegado. El día de decir adiós antes de volver a casa", ha declarado Aristide en una rueda de prensa en Johanesburgo, la capital sudafricana poco antes de coger un avión a las 23:14 hora local (22:14 hora española) del aeropuerto de Lanseria, a las afueras de la ciudad.

El Gobierno estadounidense ha considerado que Aristide puede poner en peligro la estabilidad de su país si regresa antes de la segunda vuelta de los comicios.

Recelo de EE.UU.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, ha precisado que, si bien Aristide está en su derecho de volver del exilio, su regreso a Haití en vísperas de la segunda vuelta electoral sólo puede interpretarse como "una decisión consciente" de influir en esos comicios.

Una delegación de Familia Lavalas, el partido izquierdista al que pertenece Aristide, y de personalidades cercanas irá a recibirle oficialmente al aeropuerto de Puerto Príncipe y se prevé que dé una conferencia de prensa en un hotel de la ciudad antes de ir a su casa, en el sector de Tabarre.

El expresidente salió de Haití el 29 de febrero de 2004 en circunstancias de grave inestabilidad marcada por protestas sociales y una insurrección entre finales de 2003 y principios de 2004.

Los partidarios de Aristide han anunciado movilizaciones en todos los barrios populares de la capital para recibir al exmandatario.

De hecho, varios dirigentes de Lavalas han exhortado a los habitantes de los sectores populares de Puerto Príncipe a limpiarlos de escombros con el propósito de ofrecer una bienvenida "cálida y alegre" a Aristide.

Durante los últimos días cuadrillas de obreros han trabajado en el remozamiento de la casa de Aristide en Puerto Príncipe, que fue adornada con muchas banderas haitianas.

Aristide no es el primer expresidente haitiano en volver al país, ya que su predecesor 'Baby Doc' Duvalier lo hizo el pasado mes de enero y se enfrenta a acciones penales en Haití por su mandato.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1311