Enlaces accesibilidad

Zapatero defiende los niveles de bienestar : "Si esto no es mejorar, que venga Dios y lo vea"

  • El líder del PP ha criticado los niveles de riqueza de España
  • Zapatero dice que la renta per cápita ha subido respecto a Alemania y Francia

Por
Zapatero defiende los niveles de bienestar de España

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este miércoles en la sesión de control al Gobierno, los niveles de bienestar y riqueza de España en comparación con otros países de la Unión Europea.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha pedido explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre cuál es la razón de que éstos niveles se alejen de los alcanzados por otros vecinos europeos.

"Es preocupante el restroceso de estos niveles en nuestro país en estos tres últimos años y es más preocupante la previsión que hace la Comisión Europea para 2011, que nos aleja aún más de los socios europeos", ha asegurado.

Zapatero: "La renta per cápita ha subido respecto a Alemania"

El presidente del Gobierno ha recordado al líder de la oposición que la renta per cápita de España ha aumentado entre 2003 y 2009 dos puntos porcentuales respecto a Alemania, seis en comparación con Francia, ocho con Italia y nueve con el Reino Unido." Si esto no es mejorar, que venga Dios y lo vea", ha respondido Zapatero.

Si esto no es mejorar, que venga Dios y lo vea

No ha opinado lo mismo Mariano Rajoy, quien ha afirmado que el nivel de convergencia con la UE era del 79% en 1995, del 89% en 2004 y actualmente se sitúa en el 91,5%.

"Esto supone que entre los años en los que gobernó el PP, se ganaron 10 puntos de convergencia real, mientras que con el PSOE solo se ha logrado dos puntos en siete años", ha explicado Rajoy.

Zapatero ha contestado al líder popular alegando que España se aleja cada vez menos de los criterios de renta per cápita europea. "Desde 2003 hemos mejorado un 13%. Seamos serios con los datos y con la realidad", ha matizado.

Rajoy pide políticas con credibilidad

El líder de la oposición ha vuelto a criticar la política económica del Gobierno. "Es necesario otras políticas que tengan credibilidad y que generen confianza y eso con usted es imposible", ha dicho Rajoy.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, ha recomendado a Rajoy que cambie de postura y le ha dicho que no siempre tiene él la culpa de todo.

"Su conclusión es la de siempre, la culpa es de Zapatero", por lo que le ha aconsejado que ahorre palabras en sus próximas intervenciones.