Enlaces accesibilidad

Los rebeldes libios imploran ayuda a Occidente mientras Gadafi dice que todo acabará en 48 horas

  • El Ejército ha pedido a la población de Bengasi que deje las armas
  • De momento, los rebeldes han conseguido repeler el ataque 
  • El fin de la guerra civil depende de Bengasi
  • En Misrata, al menos cinco personas han muerto por los bombardeos

Ver también: Especial  Revueltas en Libia

Por
Gadafi acorrala a la oposición en Bengasi

Ante la situación crítica que viven los rebeldes en Libia, uno de los miembros del comité  de comunicación del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Nejla el Mangush, ha asegurado a Efe que es hora de actuar y ha instado a la comunidad internacional a apoyar de forma urgente a los rebeldes ya que "mucha gente está muriendo" en la ofensiva de Muamar el Gadafi.

Por su parte, el hijo del líder lilbio Saif al-Islam el Gadafi ha afirmado en una entrevista en la cadena Euronews que "todo habrá acabado en 48 horas". Por eso, ha señalado que la posible decisión de imponer una zona de exclusión aérea en Libia "llegará tarde porque las operaciones militares acabarán en 48 horas".

Y es que las fuerzas leales al mandatario libio Muamar el Gadafi se encuentran ya muy próximas al bastión rebelde de Bengasi y ante su inminente llegada, que puede suponer el desarrollo de la batalla decisiva,  ha pedido a la población de Bengasi que deje sus armas. En este sentido, el Ejército han insistido en que no se vengarán de ellos si se rinden.

Primeros bombardeos en Bengasi

Los aviones de las tropas de Muamar el Gadafi han bombardeado la ciudad de Bengasi, la segunda más importante del país, según ha informado el coronel insurgente Faradj al Feyturi a la cadena de televisión catarí Al Yazira.  El coronel, contactado en Bengasi, ha indicado que los bombardeos se produjeron a primeras horas de la mañana y tuvieron por objetivo el aeropuerto de la ciudad.

Al Feyturi no ha precisado si se registraron víctimas ni daños materiales en el ataque pero ha asegurado que la respuesta de los rebeldes fue contundente y que los aviones de Gadafi "emprendieron la huida".

Si las tropas de Gadafi consiguen hacerse con el control de Bengasi, la  revuelta popular de la oposición quedaría prácticamente aplastada.

"La ofensiva tiene importancia militar, perosobre todo importancia psicológica, porque con ella el régimen manda un mensaje a los sublevados, que ya es capaz de alcanzar con sus bombas su principal bastión", informa el enviado especial de TVE a Ejdabiya, Óscar Mijallo.

Ofensiva en Misrata

Las fuerzas fieles al líder libio han lanzado una ofensiva contra la ciudad de Misrata, controlada hasta ahora por los rebledes y que se encuentra a unos 200 kilómetros al este de la capital, lo que ha provocado almenos cinco muertos y una decena de heridos.

Se trata de un ataque de preparación hacia la conquista del oeste de Libia. "la ciudad ha sufrido ataques por todas partes. Los rebeldes aún controlan la ciudad y tienen dos tanques con los que han conseguido repeler el ataque de los pro-Gadafi que atacaron el sur", ha asegurado un portavoz a la agencia AFP.

Según un residente en Misrata, tercera ciudad más grande de Libia, "están utilizando un intenso fuego de artillería. Parece que están intentado abrir un camino para sus tropas de tierra para entrar en la ciudad".

La batalla por Ejdabiya

Por su parte, el ex ministro de Interior libio Abdelfatah Yunes, que se pasó al bando rebelde en los primeros días de la revuelta, ha manifestado a la cadena emiratí Al Arabiya, que las fuerzas insurgentes aún controlan la ciudad estratégica de Ejdabiya, a 160 kilómetros de Bengasi.

Según Yunes, los rebeldes causaron "severas pérdidas" a las fuerzas del régimen de Trípoli, que este martes lanzaron una intensa ofensiva sobre esa ciudad.

El antiguo jefe de las fuerzas especiales libias ha relatado que los rebeldes atrajeron a las fuerzas de Gadafi hasta el centro de Ejdabiya antes de tenderles una emboscada y ha asegurado que capturaron siete tanques y destruyeron otros tres.

"Hubo decenas de muertos y heridos entre las fuerzas de Gadafi. Nos encargamos de sus heridos y los evacuamos a nuestros hospitales mientras que muchos otros escaparon hacia la ciudad de Tobruk donde se rindieron a los revolucionarios", ha añadido.

El coronel Jaled Essayeh, uno de los portavoces militares rebeldes ha confirmado esta versión a Al Yazira y ha asegurado que el ataque de las fuerzas del régimen fue rechazado por los rebeldes, que capturaron a 120 de sus efectivos.

El corresponsal en Ejdabiya de la cadena catarí ha señalado por su parte que los bombardeos de las aviones de Gadafi sobre la ciudad continuaban esta mañana.

Gadafi reta a Francia a atacar Libia

Gadafi, por su parte, ha vuelto a negar que haya ataques contra civiles en Libia y ha indicado que, desde que comenzaron las revueltas, apenas ha habido 200 muertos.  "No hemos podido disparar contra los manifestantes porque no ha habido manifestaciones", ha afirmado el líder libio en un discurso retransmitido por la televisión estatal.

En una gran carpa en la capital libia y mientras era jaleado por sus seguidores, Gadafi ha llamado a los rebeldes "ratas, perros, hipócritas y traidores".  Unos calificativos que fueron recibidos con gritos y lanzamiento de zapatos en la plaza central de Bengasi.

El dictador ha asegurado que las potencias extranjeras tratan de hacerse con el control del petróleo de Libia y por eso exportan una imagen negativa del país.

¿Francia quiere atacar Libia? Nosotros somos los que les atacaremos

"Francia dice que va a disparar contra Libia. ¿Atacar Libia? Nosotros somos los que te dispararemos a ti. Te atacamos en Argelia y en Vietnam. ¿Quieres atacarnos? Ven e inténtalo", ha afirmado.

El país galo lidera la iniciativa para intervenir militarmente en Libia y establecer una zona de exclusión aérea que evite la masacre que está cometiendo Gadafi contra su pueblo.

Sin embargo, la reunión del G-8 celebrada en París ha acabado sin acuerdo y el Consejo de Seguridad de la ONU prepara ahora una resolución que pueda ser aprobada por todos.