Enlaces accesibilidad

Las fuerzas de Gadafi comienzan su ofensiva en Bengasi tras recuperar Brega y Ajdabiya

  • Las tropas leales a Gadafi atacan por aire la ciudad
  • Los civiles huyen hacia el territorio aún en manos rebeldes
  • Gadafi dice sentirse "traicionado" por Berlusconi

Más información en nuestro especial sobre las revueltas árabes

Por
Gadafi acorrala a la oposición en Bengasi

Los rebeldes libios están sufriendo un fuerte revés en el frente militar. Las fuerzas leales a  Muamar el Gadafia a  han comenzado su ofensiva sobre Bengasi, la capital de la oposición, tras haber retomado Brega y Ajdabiya este martes. El líder libio se ha dirigido a sus seguidores en un acto en la capital retransmitido por televisión.

Según informa la agencia AFP, el Gobierno estaría ya atacando a los rebeldes en la zona con cañones antiaéreos y artillería pesada. Unas horas antes, la televisión libia anunciaba el comienzo "inminente" de la ofensiva sobre Bengasi.

Este martes las fuerzas gubernamentales han retomado la ciudad de Ajdabiya, un importante nudo de comunicaciones que abre la ruta hacia el este, tras un fuerte bombardeo.

Cuando las tropas pro-Gadafi han comenzado a entrar por tierra, con cobertura de la artillería, los rebeldes se han retirado. Un buen número de civiles han abandonado también la ciudad en dirección a la zona aún bajo control de la oposición. Durante la batalla, al menos un misil ha impactado en edificios de viviendas.

La captura de Ajdabiya abre también la carretera hacia Tobruk, 400 kilómetros al sur,  el último centro de exportación petrolera en manos rebeldes.

El puerto petrolífero de Brega está ya bajo control del gobierno central tras días de combates en los que la localidad ha cambiado de manos.

Según la cadena de televisión catarí Al Yazira, unidades del ejército libio dirigidas por dos de los hijos de Muamar el Gadafi, Saadi y Jamis, han participado en la batalla de Brega. Esto implicaría que el régimen está movilizando a sus mejores tropas para asegurar la ciudad.

Gadafi se siente "traicionado" por Berlusconi

Por su parte, Muamar el Gadafi ha dicho estar "impactado" por la actitud de los países europeos y especialmente del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

"Estoy sorprendido, me siento traicionado, ni siquiera ser qué decir de Berlusconi", ha dicho Gadafi en una entrevista en el diario italiano Il Giornale.

El líder libio afirma: "Me ha impactado la actitud de nuestros amigos europeos. Han dañado y puesto en peligro una serie de importantes acuerdos de seguridad que eran de su interés y la cooperación económica que teníamos".

Del presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien ha reconocido oficialmente al Consejo Nacional de la oposición como representante legítimo de Libia, Gadafi ha dicho que sufre "desorden mental".

Sobre la posibilidad de una zona de exclusión aérea, Muamar el Gadafi ha advertido que "lucharenos y ganaremos, una situación de ese tipo solo servirá para unir a los libios".