Enlaces accesibilidad

Los españoles no comen demasiado, pero abusan de la carne, los refrescos y la bollería

  • Los españoles están dando la espalda a la dieta mediterránea, según el estudio
  • La encuesta también revela que el 46% de los españoles lleva vida sedentaria
  • El 56% de los adultos y el 77% de los niños y adolescentes, con sobrepeso

Por
Según la encuesta, los españoles no comemos la cantidad de fruta necesaria
Según la encuesta, los españoles no comemos la cantidad de fruta necesaria.

El sobrepeso y la obesidad en España, que afectan al 56% de los adultos y al 77% de los niños y adolescentes, no son consecuencia de que en este país se coma demasiado. El problema tiene dos causas: se come de forma desequilibrada -abusando de carnes rojas, refrescos y bollería- y no se hace ejercicio -el 46% de los españoles lleva vida sedentaria-.

Esta es la principal conclusión de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE) 2011, realizada sobre 3.000 personas, y que ha presentado este jueves en Madrid el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido.

En su opinión, "los españoles están dando la espalda a la dieta mediterránea". Una afirmación que se basa precisamente en la encuesta, la cual refleja que solo el 43% de los españoles consume hortalizas a diario y, además, no se alcanza la cantidad mínima recomendada de tres piezas de fruta al día.

Muchas grasas y pocos hidratos

Según ha expuesto Sabrido, la ingesta energética media diaria de un español es de 2.482 kilocalorías, una cantidad que no es "excesiva" porque el nivel recomendado está entre las 2.550 y las 2.600 calorías.

Pero el problema es que se consumen más proteínas y grasas de las recomendadas y menos hidratos de carbono de los debidos. En concreto, el 40% de esas calorías provienen del consumo de grasas, cuando lo ideal es realizar un consumo ocasional, y el 16% de las proteínas.

El consumo medio de aceites y grasas asciende a 35 gramos diarios. Las grasas de origen animal son consumidas por un 35,5% de la población, siendo de ellas la mantequilla la más elegida. El aceite más consumido es el de oliva, elegido por el 85% de población.

Además, entre el 28 y el 30% de la población consume bollería a diario -incluidos churros y galletas-, a pesar de que se recomienda comerlos solo una vez a la semana. Los hombres entre 18 y 24 años son los que más bollería consumen (51 gramos).

Se bebe más alcohol que leche

El estudio también pone de manifiesto que casi el 30% de los españoles mayores de edad comen fuera de casa a diario.

En el listado de ingesta de alimentos diarios figuran antes -en el cuarto y quinto puesto- las bebidas alcohólicas y las refrescantes que la leche, las frutas y los vegetales. Otro dato que preocupa a las autoridades alimenticias.