Enlaces accesibilidad

Los rebeldes frustran el contraataque de Gadafi en el este pero piden ayuda a la ONU

Ver La guerra civil Libia en un mapa más grande

  • Gadafi ha lanzando una contraofensiva en Brega y Edjabiya
  • Los opositores consiguen una victoria simbólica contra el régimen
  • Los rebeldes se constituyen en una consejo dirigido por el exministro de Justicia
  • Denuncian que países africanos están enviando tropas a favor del régimen

Ver también Especial Revueltas en el mundo árabe

Por

Armados con pistolas, misiles anti-tanques, rifles de asalto AK-57 y cocteles molotov los habitantes de la localidad de Brega, en el centro de Libia, han derrotado a las tropas del régimen de Muamar el Gadafi, cuya contraofensiva hacia el este ha fracasado aunque su alcance ha hecho a los rebeldes pedir a la ONU que bombardee a sus tropas.

"Seguiremos luchando contra la mafia de Gadafi hasta que se vaya", declaraba a la agencia Reuters Adam Nouh, un ingeniero petrolífero que trabaja en la importante refinería de la ciudad.

Al menos seis personas han muerto en los ataques y sus cadáveres ya se encuentran en la morgue local. Según el personal del hospital y voluntarios cuatro de ellos pertenecen a rebeldes y dos a los mercenarios de Gadafi.

Significativamente uno de ellos tiene pasaporte nigeriano, lo que viene a reforzar la teoría de que el régimen está contratando a mercenarios africanos para luchar contra ellos.

La prensa extranjera desplazada a Bengasi, la capital de la zona rebelde, ha comprobado 'in situ' la victoria de los rebeldes, que han salido a las calles, cantando y haciendo señales de la V de victoria.

Testigos aseguran que otros quince partidarios de Gadafi han muerto o han resultado heridos en el asalto pero aseguran que las tropas se los han llevado en su huida hacia el nuevo frente de batalla, la localidad de al-Uqayla, situada a 40 kilómetros al oeste de Brega.

"El pueblo está corriendo tras ellos", ha asegurado Hamad Sajiri, un voluntario que apoya a los rebeldes y que habla junto al cráter creado por el lanzamiento de misiles de un avión cerca de la plaza principal de la localidad, que afortunadamente no ha dejado víctimas.

Contraataque frustrado

El ataque sobre Brega y la vecina localidad de Ajdabiya, a 70 kilómetros al este y que supone el comienzo de la región controlada por los rebeldes, era básico en la estrategia de contraataque de Gadafi, que sigue negando que existan manifestaciones en su contra y que ha asegurado que el área de la oposición está controlada por Al Qaeda.

En realidad, la ofensiva puede ser un fracaso aún mayor de Gadafi ya que ha mostrado cómo los voluntarios se unen a las fuerzas de la oposición de forma espontánea, un movimiento que puede ser fatídico de cara a una eventual ofensiva sobre Trípoli.

"Voy a Brega a ayudar a nuestros hermanos allí. Me he lavado, he rezado y estor preparado para ir con Dios, Tengo una familia pero quiero una mejor vida para ellos", decía Hicham Mohamed, un mecánico, camino de la ciudad.

Alegría en Bengasi

Tras la victoria de Brega, cientos de personas han salido a la calle en Bengasi y han quemado el 'Libro Verde', que sintetiza la teoría política de Gadafi y que ha sido esgrimido por el líder libio durante las protestas.

"Casa por casa, oh Muamar, tú eres un burro", han cantado los manifestantes ridiculizando el compromiso de Gadafi de limpiar el país de opositores casa por casa.

En Bengasi el recién constituido Consejo Nacional Libio de los rebeldes del este del país han pedido a la ONU que bombardee a las fuerzas de Gadafi tras la dura ofensiva militar de los partidarios del régimen.

"Pedimos ataques específicos en las bases de los mercenarios contratados por Gadafi", ha asegurado el portavoz del consejo, Hafiz Ghoga, en una rueda de prensa celebrada en Bengasi, la segunda ciudad del país y principal bastión de los rebeldes.

Según Ghoga, Gadafi está usando "mercenarios africanos en las ciudades libias que, a su juicio, suponen una invasión del país.

De hecho, ha denunciado que países del África subsahariana como Níger, Mali y Kenia están enviando tropas para apoyar a Gadafi e incluso considera que ha pruebas de que Argelia "está participando en esto".

Con todo, ha advertido de que la presencia de fuerzas extranjeras en suelo libio es rechazada por la oposición.

"Hay una gran diferencia entre esto y bombardeos estratégicos", ha matizado en respuesta a las palabras de Gadafi en las que advertía de que se producirían "miles de muertos" si había intervención extranjera en el país.

El este se reorganiza

La operación militar de Gadafi supone un intento del régimen de desestabilizar la región este, en la que los rebeldes empiezan a organizarse, tal y como demuestra la formación del Consejo Nacional.

De hecho, su portavoz ha pedido que el consejo sea reconocido como el único representante legítimo de Libia y ha hecho un llamamiento para que todos los países dejen de reconocer a las embajadas fieles a Gadafi.

Hoga también ha recalcado que el Consejo Nacional ha quedado conformado finalmente ya con 30 representantes de todo el país.

Este órgano estará dirigido por el exministro de Justicia libio Mustafa Abdelyalil, como presidente, y Hoga como vicepresidente y portavoz