EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué las aves migran en formación de uve?

Ampliar fotoUna bandada de aves migratorias en formación de uve

Una bandada de aves migratorias en formación de uveDan Davison en Flickr (CC)

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: El otro día alcé la vista al cielo mientras paseaba por la plaza de Callao en Madrid. Pasaron tres bandadas enormes de aves que volaban en forma de uve. ¿Por qué vuelan en esa posición?JIMENA

Estos días es frecuente ver bandadas enormes de aves surcar los cielos de la Península. Ha llegado el buen tiempo y regresan al norte de Europa para criar.

Las vimos a finales de octubre hacer el recorrido inverso. Huían del frío de aquellas tierras y muchas se vinieron a pasar el invierno aquí a España.

La mayoría de las aves que migran en formación de uve son anátidas, es decir, gansos y patos, y zancudas, como las grullas y cigüeñas. "Son aves que realizan migraciones reales, es decir, las que recorren como mínimo 500 kilómetros", explica a RTVE.es el ornitólogo Jorge Garzón.

El esfuerzo que implica recorrer tantos kilómetros es enorme. Así que las aves buscan la manera más eficaz de hacerlo, es decir, que suponga menos gasto energético. La formación en uve es una de las maneras que tienen de ahorrar energía.

Según explica este especialista, antes de iniciar el vuelo, el grupo se reúne en el suelo. Espera a que el Sol caliente la tierra. Cuando esto sucede, se forman corrientes ascendentes de aire caliente, que las aves aprovechan para elevarse.

En el caso, por ejemplo, de los buitres, lo hacen porque sus músculos pectorales no son lo suficientemente fuertes como para batir las alas tanto tiempo y con tanta fuerza.

Aprovechan las corrientes de aire

Durante la ascensión las aves están desordenadas y cuando alcanzan la altura adecuada, que depende de la especie y suele superar el kilómetro, se colocan en formación de uve.

En esta posición gastan menos energía y pueden planear más tiempo en vez de batir las alas. Es así porque cuando las aves baten las alas hacia abajo producen un remolino de aire. Este aire arremolinado sube hacia arriba justo detrás del ave. Si otro ave se coloca justo ahí, puede aprovechar esta corriente ascendente para planear.

El único miembro de la bandada que no tiene ayuda es el que va en cabeza

Al colocarse en forma de uve todas se benefician de la corriente que produce su compañero de delante. Eso sí, para que esta estrategia sea eficaz el movimiento de los miembros de la bandada debe estar sincronizado.

El único miembro de la bandada que no tiene esa ayuda es el que va en cabeza. "Suele ser un individuo experto, que ya ha hecho alguna migración y que guía a los demás al destino", comenta Garzón.

Por otra parte, la formación en uve también favorece el contacto visual entre los miembros de la bandada. De esta manera se comunican mejor.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Vuelve a ver
'Tanto Monta'

María Cantuel y Borja Luna descubren algunos de los secretos que rodean a sus personajes y la trama que les envuelve.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola <br>a cinco aeropuertos

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola
a cinco aeropuertos

No hay conexiones directas de EE.UU. con Liberia, Guinea y Sierra Leona. Se controlará la temperatura de quienes inicien viaje en esos países

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a reconducir su camino en Champions

Los azulgrana reciben al Ajax con una victoria y una derrota como balance. El técnico puede volver a alinear Rakitic para el doble pivote. Primer duelo de Luis Enrique contra De Boer.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:36110