EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué las aves migran en formación de uve?

Ampliar fotoUna bandada de aves migratorias en formación de uve

Una bandada de aves migratorias en formación de uveDan Davison en Flickr (CC)

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: El otro día alcé la vista al cielo mientras paseaba por la plaza de Callao en Madrid. Pasaron tres bandadas enormes de aves que volaban en forma de uve. ¿Por qué vuelan en esa posición?JIMENA

Estos días es frecuente ver bandadas enormes de aves surcar los cielos de la Península. Ha llegado el buen tiempo y regresan al norte de Europa para criar.

Las vimos a finales de octubre hacer el recorrido inverso. Huían del frío de aquellas tierras y muchas se vinieron a pasar el invierno aquí a España.

La mayoría de las aves que migran en formación de uve son anátidas, es decir, gansos y patos, y zancudas, como las grullas y cigüeñas. "Son aves que realizan migraciones reales, es decir, las que recorren como mínimo 500 kilómetros", explica a RTVE.es el ornitólogo Jorge Garzón.

El esfuerzo que implica recorrer tantos kilómetros es enorme. Así que las aves buscan la manera más eficaz de hacerlo, es decir, que suponga menos gasto energético. La formación en uve es una de las maneras que tienen de ahorrar energía.

Según explica este especialista, antes de iniciar el vuelo, el grupo se reúne en el suelo. Espera a que el Sol caliente la tierra. Cuando esto sucede, se forman corrientes ascendentes de aire caliente, que las aves aprovechan para elevarse.

En el caso, por ejemplo, de los buitres, lo hacen porque sus músculos pectorales no son lo suficientemente fuertes como para batir las alas tanto tiempo y con tanta fuerza.

Aprovechan las corrientes de aire

Durante la ascensión las aves están desordenadas y cuando alcanzan la altura adecuada, que depende de la especie y suele superar el kilómetro, se colocan en formación de uve.

En esta posición gastan menos energía y pueden planear más tiempo en vez de batir las alas. Es así porque cuando las aves baten las alas hacia abajo producen un remolino de aire. Este aire arremolinado sube hacia arriba justo detrás del ave. Si otro ave se coloca justo ahí, puede aprovechar esta corriente ascendente para planear.

El único miembro de la bandada que no tiene ayuda es el que va en cabeza

Al colocarse en forma de uve todas se benefician de la corriente que produce su compañero de delante. Eso sí, para que esta estrategia sea eficaz el movimiento de los miembros de la bandada debe estar sincronizado.

El único miembro de la bandada que no tiene esa ayuda es el que va en cabeza. "Suele ser un individuo experto, que ya ha hecho alguna migración y que guía a los demás al destino", comenta Garzón.

Por otra parte, la formación en uve también favorece el contacto visual entre los miembros de la bandada. De esta manera se comunican mejor.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Un atracador muerto y dos policías heridos graves tras un tiroteo en el asalto a un banco

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid pide "neutralidad" a Platini

El club emite una nota expresando su "sorpresa" por las palabras del presidente de la UEFA, que pidió el Balón de Oro para un jugador alemán. El Madrid solicita el premio para Cristiano Ronaldo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Primeras imágenes de 'The Force Awakens', el nuevo 'Star Wars'

Las primeras imágenes de The Force Awakens han visto la luz. Walt Disney y Lucasfilm, han presentado el primer teaser de la séptima película de La guerra de las Galaxias.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:36110