EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué las aves migran en formación de uve?

Ampliar fotoUna bandada de aves migratorias en formación de uve

Una bandada de aves migratorias en formación de uveDan Davison en Flickr (CC)

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: El otro día alcé la vista al cielo mientras paseaba por la plaza de Callao en Madrid. Pasaron tres bandadas enormes de aves que volaban en forma de uve. ¿Por qué vuelan en esa posición?JIMENA

Estos días es frecuente ver bandadas enormes de aves surcar los cielos de la Península. Ha llegado el buen tiempo y regresan al norte de Europa para criar.

Las vimos a finales de octubre hacer el recorrido inverso. Huían del frío de aquellas tierras y muchas se vinieron a pasar el invierno aquí a España.

La mayoría de las aves que migran en formación de uve son anátidas, es decir, gansos y patos, y zancudas, como las grullas y cigüeñas. "Son aves que realizan migraciones reales, es decir, las que recorren como mínimo 500 kilómetros", explica a RTVE.es el ornitólogo Jorge Garzón.

El esfuerzo que implica recorrer tantos kilómetros es enorme. Así que las aves buscan la manera más eficaz de hacerlo, es decir, que suponga menos gasto energético. La formación en uve es una de las maneras que tienen de ahorrar energía.

Según explica este especialista, antes de iniciar el vuelo, el grupo se reúne en el suelo. Espera a que el Sol caliente la tierra. Cuando esto sucede, se forman corrientes ascendentes de aire caliente, que las aves aprovechan para elevarse.

En el caso, por ejemplo, de los buitres, lo hacen porque sus músculos pectorales no son lo suficientemente fuertes como para batir las alas tanto tiempo y con tanta fuerza.

Aprovechan las corrientes de aire

Durante la ascensión las aves están desordenadas y cuando alcanzan la altura adecuada, que depende de la especie y suele superar el kilómetro, se colocan en formación de uve.

En esta posición gastan menos energía y pueden planear más tiempo en vez de batir las alas. Es así porque cuando las aves baten las alas hacia abajo producen un remolino de aire. Este aire arremolinado sube hacia arriba justo detrás del ave. Si otro ave se coloca justo ahí, puede aprovechar esta corriente ascendente para planear.

El único miembro de la bandada que no tiene ayuda es el que va en cabeza

Al colocarse en forma de uve todas se benefician de la corriente que produce su compañero de delante. Eso sí, para que esta estrategia sea eficaz el movimiento de los miembros de la bandada debe estar sincronizado.

El único miembro de la bandada que no tiene esa ayuda es el que va en cabeza. "Suele ser un individuo experto, que ya ha hecho alguna migración y que guía a los demás al destino", comenta Garzón.

Por otra parte, la formación en uve también favorece el contacto visual entre los miembros de la bandada. De esta manera se comunican mejor.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los p├║blicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Los donostiarras no se dejaron sorprender por el Oviedo. El finlandés hizo un doblete y su mejor partido con la Real.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:36110