EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué las aves migran en formación de uve?

Ampliar fotoUna bandada de aves migratorias en formación de uve

Una bandada de aves migratorias en formación de uveDan Davison en Flickr (CC)

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: El otro día alcé la vista al cielo mientras paseaba por la plaza de Callao en Madrid. Pasaron tres bandadas enormes de aves que volaban en forma de uve. ¿Por qué vuelan en esa posición?JIMENA

Estos días es frecuente ver bandadas enormes de aves surcar los cielos de la Península. Ha llegado el buen tiempo y regresan al norte de Europa para criar.

Las vimos a finales de octubre hacer el recorrido inverso. Huían del frío de aquellas tierras y muchas se vinieron a pasar el invierno aquí a España.

La mayoría de las aves que migran en formación de uve son anátidas, es decir, gansos y patos, y zancudas, como las grullas y cigüeñas. "Son aves que realizan migraciones reales, es decir, las que recorren como mínimo 500 kilómetros", explica a RTVE.es el ornitólogo Jorge Garzón.

El esfuerzo que implica recorrer tantos kilómetros es enorme. Así que las aves buscan la manera más eficaz de hacerlo, es decir, que suponga menos gasto energético. La formación en uve es una de las maneras que tienen de ahorrar energía.

Según explica este especialista, antes de iniciar el vuelo, el grupo se reúne en el suelo. Espera a que el Sol caliente la tierra. Cuando esto sucede, se forman corrientes ascendentes de aire caliente, que las aves aprovechan para elevarse.

En el caso, por ejemplo, de los buitres, lo hacen porque sus músculos pectorales no son lo suficientemente fuertes como para batir las alas tanto tiempo y con tanta fuerza.

Aprovechan las corrientes de aire

Durante la ascensión las aves están desordenadas y cuando alcanzan la altura adecuada, que depende de la especie y suele superar el kilómetro, se colocan en formación de uve.

En esta posición gastan menos energía y pueden planear más tiempo en vez de batir las alas. Es así porque cuando las aves baten las alas hacia abajo producen un remolino de aire. Este aire arremolinado sube hacia arriba justo detrás del ave. Si otro ave se coloca justo ahí, puede aprovechar esta corriente ascendente para planear.

El único miembro de la bandada que no tiene ayuda es el que va en cabeza

Al colocarse en forma de uve todas se benefician de la corriente que produce su compañero de delante. Eso sí, para que esta estrategia sea eficaz el movimiento de los miembros de la bandada debe estar sincronizado.

El único miembro de la bandada que no tiene esa ayuda es el que va en cabeza. "Suele ser un individuo experto, que ya ha hecho alguna migración y que guía a los demás al destino", comenta Garzón.

Por otra parte, la formación en uve también favorece el contacto visual entre los miembros de la bandada. De esta manera se comunican mejor.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los p├║blicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:36110