Enlaces accesibilidad

La disidencia cubana denuncia detenciones en el primer aniversario de la muerte de Zapata

  • En este año, el régimen ha liberado a la mayoría de presos políticos
  • Opositores han homenajeado a su compañero que murió en huelga de hambre

Por
Detenciones y ambiente represivo en el aniversario de la muerte de Zapata

La disidencia cubana ha denunciado que decenas de personas han sido detenidas para impedir los homenajes de este miércoles por el primer aniversario de la muerte por una huelga de hambre de Orlando Zapata, hecho tras el cual el régimen cambió su política con los presos políticos.

Unos 100 disidentes han sido detenidos o sometidos a arrestos domiciliarios, según datos de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación. Entre ellos se encuentra Guillermo Fariñas, quien el pasado año protagonizó una larga huelga de hambre tras la muerte de Orlando Zapata para pedir la libertad de los presos políticos.

Fariñas ha pasado la primera parte de la jornada en arresto domiciliario al ser interceptado por los servicios de seguridad cuando se dirigía a una actividad en recuerdo de Zapata, y por la tarde ha sido detenido y conducido a una comisaría de policía tras gritar consignas contra el Gobierno y a favor del preso fallecido.

Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación, cree que son detenciones de preventivas de corta duración para desactivar los actos de homenaje.

Tributo familiar sin incidentes

A pesar del ambiente represivo, la familia de Orlando Zapata ha podido rendirle tributo en el cementerio de Banes, en la provincia de Holguín, sin que se hayan producido incidentes, según declaraciones de la madre del preso fallecido, Reina Luisa Tamayo, quien ha informado de que la localidad se encuentra bajo una fuerte presencia policial.

En La Habana, uno de los focos de tensión se ha producido en la vivienda de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, donde se había organizado una vigilia en recuerdo a Zapata, y donde un visible operativo de la seguridad cubana controlaba la zona desde la mañana.

Por su parte, cerca de cien partidarios del régimen han realizado un acto de hostigamiento contra las Damas de Blanco, a las que han lanzado insultos como "mentirosas" o "asesinas", informa Efe.

Fuera de Cuba, el primer aniversario de la muerte de Zapata ha sido recordado también por grupos del exilio cubano en Florida. Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha pedido la liberación de los detenidos por motivos políticos.

Símbolo de la disidencia cubana

Orlando Zapata murió el 23 de febrero de 2010 tras pasar 85 días en huelga de hambre para pedir que se le tratara como prisionero de conciencia, como así lo reconocía Amnistía Internacional (el régimen lo había condenado por robo).

Era el primer preso de conciencia que moría en huelga de hambre en Cuba en casi cuatro décadas. Un año después de su muerte, se ha convertido en uno de los símbolos de la disidencia cubana, que considera que marcó un antes y un después al hacer visible la causa de los presos políticos.

Su fallecimiento provocó una fuerte catarata de críticas dentro y fuera de la isla contra el Gobierno cubano, que denunció una campaña mediática internacional en su contra, aunque meses después, tras la mediación de la Iglesia católica y España, abrió un proceso de excarcelaciones de presos políticos que aún está en curso.

Tras las liberaciones de las últimas semanas, son seis los que aún permanecen encarcelados del Grupo de los 75, los detenidos en la oleada represiva del 2003 (conocida como Primavera Negra), entre los cuales estaba Zapata. Los encarcelados que al parecer se niegan a exiliarse a España son José Daniel Ferrer García, Pedro Argüelles Morán, Diosdado González Marrero, Librado Linares García, Felix Navarro Rodríguez y Óscar Elías Biscet.