Gran movilización de partidarios de Gadafi en el 'Día de la Ira' de Libia

  • La convocatoria de la protesta se ha realizado a través de las redes sociales
  • Este jueves se produce el quinto aniversario de otra protesta
RTVE.es 

Cientos de partidarios del líder libio Muammar Gaddafi se han reunido este jueves en la capital para contrarrestar la convocatoria realizada por miles de internautas a través de las redes sociales de internet del denominado "Día de la Ira", inspirado en las protestas de Egipto y Túnez, y en el que instaban a manifestarse contra el régimen.

Los progubernamentales han tomado las calles de la capital, conduciendo coches y haciendo ondear banderas libias. Sin embargo, según un periodista de la agencia Reuters, aparte de los manifestantes pro-Gadafi que se encontraban en la plaza Verde, no había ninguna señal en la capital de las manifestaciones convocadas.

Según Al Jazeera, en los enfrentamientos que se han sucedido desde el miércoles, habrían muerto 14 manifestantes

Por otro lado, Human Rights Watch ha denunciado que las autoridades libias han detenido a 14 activistas, escritores y  manifestantes, que se habían estado preparando para las protestas contra el Gobierno. Asimismo, aseguran que no se ve señal alguna de manifestaciones de la oposición en la capital.

El pasado miércoles centenares de personas se enfrentaron el miércoles con las fuerzas policiales en la ciudad de Bengasí, la segunda del país al este de Trípoli, con un recuento de 38 heridos, según fuentes hospitalarias citadas por algunos medios y portales libios.

Mientras que en la ciudad de Al Bayda, al menos cuatro personas han muerto en los enfrentamientos, según la oposición y algunas ONGs.

Convocatoria a través de Facebook

Las llamadas a las manifestaciones de este jueves se habían producido especialmente en redes sociales como Facebook, donde una página que convoca a las protestas ha sumado ya más de 9.000 adherentes.

La fecha se ha escogido por cumplirse este jueves el quinto aniversario de unos enfrentamientos registrados entre manifestantes y fuerzas de seguridad ante el consulado italiano de Bengasi en los que murieron varias personas.

Gadafi lleva en el poder desde 1969 al frente de los destinos del país más rico del Magreb gracias a sus grandes reservas de gas y petróleo.

En previsión de posibles incidentes, en Trípoli algunas escuelas extranjeras, como la británica y la italiana, han cerrado este jueves sus puertas, han indicado sus responsables. El liceo francés permanecerá abierto sólo unas horas durante la mañana y cerrará por la tarde.

Algunas empresas internacionales de hidrocarburos o que ofrecen servicios a estas han adoptado medidas de precaución.

Aunque algunos líbios se quejan del desempleo, la desigualdad y los límites de las libertadas públicas, los analistas creen que una revuelta al estilo de Egipto es improbable porque el Gobierno puede usar los infresos del petróleo para dejar de lado los problemas sociales.

Los mensajes que aparece en la web de oposición www.libya-watanona.com insta a los líbios a protestar y apunta a las manifestaciones en Egipto que han acabado con el presidente Hosni Mubarak.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten al EI en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:44850