Gran movilización de partidarios de Gadafi en el 'Día de la Ira' de Libia

  • La convocatoria de la protesta se ha realizado a través de las redes sociales
  • Este jueves se produce el quinto aniversario de otra protesta
RTVE.es 

Cientos de partidarios del líder libio Muammar Gaddafi se han reunido este jueves en la capital para contrarrestar la convocatoria realizada por miles de internautas a través de las redes sociales de internet del denominado "Día de la Ira", inspirado en las protestas de Egipto y Túnez, y en el que instaban a manifestarse contra el régimen.

Los progubernamentales han tomado las calles de la capital, conduciendo coches y haciendo ondear banderas libias. Sin embargo, según un periodista de la agencia Reuters, aparte de los manifestantes pro-Gadafi que se encontraban en la plaza Verde, no había ninguna señal en la capital de las manifestaciones convocadas.

Según Al Jazeera, en los enfrentamientos que se han sucedido desde el miércoles, habrían muerto 14 manifestantes

Por otro lado, Human Rights Watch ha denunciado que las autoridades libias han detenido a 14 activistas, escritores y  manifestantes, que se habían estado preparando para las protestas contra el Gobierno. Asimismo, aseguran que no se ve señal alguna de manifestaciones de la oposición en la capital.

El pasado miércoles centenares de personas se enfrentaron el miércoles con las fuerzas policiales en la ciudad de Bengasí, la segunda del país al este de Trípoli, con un recuento de 38 heridos, según fuentes hospitalarias citadas por algunos medios y portales libios.

Mientras que en la ciudad de Al Bayda, al menos cuatro personas han muerto en los enfrentamientos, según la oposición y algunas ONGs.

Convocatoria a través de Facebook

Las llamadas a las manifestaciones de este jueves se habían producido especialmente en redes sociales como Facebook, donde una página que convoca a las protestas ha sumado ya más de 9.000 adherentes.

La fecha se ha escogido por cumplirse este jueves el quinto aniversario de unos enfrentamientos registrados entre manifestantes y fuerzas de seguridad ante el consulado italiano de Bengasi en los que murieron varias personas.

Gadafi lleva en el poder desde 1969 al frente de los destinos del país más rico del Magreb gracias a sus grandes reservas de gas y petróleo.

En previsión de posibles incidentes, en Trípoli algunas escuelas extranjeras, como la británica y la italiana, han cerrado este jueves sus puertas, han indicado sus responsables. El liceo francés permanecerá abierto sólo unas horas durante la mañana y cerrará por la tarde.

Algunas empresas internacionales de hidrocarburos o que ofrecen servicios a estas han adoptado medidas de precaución.

Aunque algunos líbios se quejan del desempleo, la desigualdad y los límites de las libertadas públicas, los analistas creen que una revuelta al estilo de Egipto es improbable porque el Gobierno puede usar los infresos del petróleo para dejar de lado los problemas sociales.

Los mensajes que aparece en la web de oposición www.libya-watanona.com insta a los líbios a protestar y apunta a las manifestaciones en Egipto que han acabado con el presidente Hosni Mubarak.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel rechaza la oferta de alto el fuego de Estados Unidos

Se cumplen 18 días de ofensiva militar y los muertos ascienden ya a 800. Este viernes han muerto al menos 29 palestinos.

­ ­ ­ ­

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­
De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

RUBÉN HERAS

Se cumplen 15 años del Mundial junior ganado por España. Gasol, Navarro y Felipe Reyes, supervivientes de aquel equipo.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:44850