Enlaces accesibilidad

Berlusconi no está "para nada preocupado" por el juicio del 'caso Ruby'

  • Está acusado de delitos de concusión e incitación a la prostitución de menores
  • Cuenta con el apoyo de su socio en la coalición de Gobierno

Por
Berlusconi ha hablado por primera vez después de saberse que será juzgado por el caso Ruby

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha asegurado este miércoles que no está "para nada preocupado" por el caso Ruby, por el que será procesado en Milán el próximo 6 de abril por supuesto abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras conocerse el martes la decisión del Tribunal de Milán de procesarlo de modo inmediato, el primer ministro italiano ha rehusado responder a las preguntas de los periodistas sobre el escándalo Ruby.

"Por amor a la patria, de esto no hablo. Puedo sólo decir que no estoy para nada preocupado", ha afirmado Berlusconi en una rueda de prensa en la sede de la Presidencia del Gobierno italiano en Roma tras un acuerdo con la patronal sobre créditos para pequeñas y medianas empresas (PYMES).

"Solo preguntas sobre economía"

Ante la insistencia de un periodista en preguntarle sobre el caso Ruby, Berlusconi ha advertido: "Escucha, revoltoso, déjalo estar. Solo preguntas sobre el tema que nos ocupa. Estamos aquí para preocuparnos de economía".

Berlusconi insistió además en el argumento esgrimido en multitud de ocasiones de que su Gobierno tiene intención de seguir adelante, a pesar de que cuenta con una "mayoría menor" desde que la abandonaron por diferencias el pasado verano los diputados afines al presidente de la Cámara Baja, Gianfranco Fini.

El primer ministro, que será juzgado ante el Tribunal de Milán por tres magistradas, ha anunciado que pretende en los próximos días ampliar su mayoría de Gobierno hasta los 325 diputados (630 hay en total en la Cámara Baja), con la adhesión de nuevos parlamentarios.

El jefe del Ejecutivo italiano ha comentado además que, una vez sin el "freno" que han supuesto en los últimos meses los diputados de Fini, "será más fácil acometer la reforma de la Justicia" tantas veces anunciada.

El apoyo de Bossi

Berlusconi ha informado además de que el martes, en una reunión celebrada en su residencia romana, Palazzo Grazioli, su, por ahora, único socio de Gobierno, la Liga Norte (LN) de Umberto Bossi, le transmitió su "cercanía".

Precisamente Bossi, al ser preguntado en la Cámara de los Diputados sobre la estabilidad del Gobierno de  Berlusconi, cuya dimisión ha vuelto a exigir la oposición ha señalado que "si el Gobierno cuenta con los números (de apoyos suficientes),  sigue  adelante. Si no los tuviera, entonces caería por sí solo". En este sentido, el líder  de la LN ha hipotecado su apoyo a Berlusconi a la aprobación de  la reforma federalista de la distribución de los impuestos.

El primer ministro, quien tiene pendientes en el Tribunal de Milán dos juicios y una audiencia preliminar además del caso Ruby, ha descartado la posibilidad de convocar unas elecciones anticipadas ante su último escándalo judicial, cuyo sumario, según informan los medios italianos, llegará este miércoles a la defensa del mandatario.

Por otro lado, está previsto que el sumario del caso Ruby, cuyo juicio será llevado a  cabo por tres magistradas, llegue hasta los abogados del primer  ministro este mismo miércoles, día en el que el diario La Repubblica ha filtrado un detalle del contenido de esa investigación que puede ser  relevante: Ruby aseguró a la Fiscalía que ella  había dicho a Berlusconi ya en marzo de 2010 que era menor.

Está  previsto además que la Fiscalía de Milán concluya esta semana la  pesquisa a las tres personas del entorno de Berlusconi que también han  sido investigadas por incitación a la prostitución en el caso Ruby, por  el que el primer ministro puede ser condenado a un máximo de quince años  de prisión.