Gallardón culpa al Gobierno de la polución y dice que él ya advirtió del error de primar el diésel

  • Los vehículos diésel son responsables de las emisiones de óxidos de nitrógeno
  • Anuncia que creará nuevas áreas de prioridad residencial en el "centro, centro"
  • Ecologistas en Acción denunciará a Gallardón y Botella por la polución
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AGENCIAS 

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este jueves que hace más de un año que advirtió al Gobierno del "error" que estaba cometiendo al primar fiscalmente a los vehículos diésel, que son responsables de las emisiones de óxidos de nitrógeno que contaminan las grandes ciudades.

Ruiz-Gallardón ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno, en la que ha anunciado que su programa electoral incluirá la creación durante la próxima legislatura de nuevas áreas de prioridad residencial en el "centro, centro" de la ciudad, dentro del llamado "segundo cinturón" -el definido por las rondas al suroeste y los puentes y los túneles al noreste-.

La capital española, según se hizo público este miércoles, está siendo investigada por la Fiscalía de Medio Ambiente, que estudiará los niveles de contaminación en todas las grandes ciudades españolas.

El regidor madrileño ha indicado que el 1 de septiembre de 2009 remitió una carta al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, en la que le advertía del "error que se estaba cometiendo por parte del Gobierno" al modificar el Impuesto de Vehículos atendiendo exclusivamente a las emisiones de CO2.

"España favorece a los vehículos más contaminantes"

El dióxido de carbono es "un problema global y no local en la Unión Europea", ha señalado el alcalde, que ha puesto como ejemplo que la contaminación que se ve estos días sobre las grandes ciudades "como consecuencia del anticiclón", ha subrayado, no se debe al CO2 sino al dióxido de nitrógeno (NO2).

A su juicio, España tiene una legislación fiscal "absolutamente equivocada" porque "favorece a los vehículos más contaminantes" -el gasóleo está gravado un 40% menos que la gasolina, ha declarado- y "han tenido que llegar estas fechas para que el Gobierno se empiece a plantear una propuesta que el Ayuntamiento de Madrid le formuló hace más de un año, sin haber obtenido desde entonces ninguna respuesta".

Ruiz-Gallardón ha aclarado que no solicita que se grave más el gasóleo o los vehículos diésel sino que las mismas bonificaciones que tienen ellos se apliquen al resto del parque móvil, aunque ha dicho que sea cual sea la propuesta que haga el Gobierno la estudiará.

"No se debe alertar a la población"

Por otra parte, el alcalde de Madrid ha dicho no entender "por qué se quiere hacer de este asunto un asunto electoral" y ha pedido que este problema se aborde con "mucha serenidad, mucha tranquilidad y muchas transparencia informativa".

A su juicio, "no se debe alertar a la población utilizando argumentos que no son científicos" y si los expertos dicen, como recogen los protocolos europeos y nacionales, que se deben establecer una serie de medidas en función de ciertos niveles de contaminación.

"No es una actitud razonable" exigir ahora que se adelanten por el hecho de que se acerquen las elecciones.

"Restringir el tráfico perfjudicaría a los ciudadanos"

Ha recordado que esos protocolos, que existen hace cinco años y que ningún político de la oposición ha criticado en todo este tiempo, establecen tres niveles -preaviso, en el que está ahora Madrid, aviso a la población y alerta- y sólo en el tercero, al que "en ningún momento se ha llegado ni hay previsión de que se vaya a llegar", se procedería a restringir el trafico.

Algo, ha apuntado, que "traería un perjuicio económico para los ciudadanos" y "afectaría al empleo", aunque enseguida ha asegurado que si se alcanzase el nivel de alerta se adoptarían todas las medidas previstas "porque la prioridad siempre va a ser la persona sobre la economía y la circulación".

El alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, ha apelado a la utilización de "medidas traumáticas" para luchar contra la contaminación y ha apostado por restringir de inmediato el tráfico rodado en el centro de Madrid.

"Salvo rezar para que llueva"

La portavoz de Medio Ambiente de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha reclamado este jueves que se restrinja el tráfico en la ciudad como medio para reducir la contaminación y ha acusado al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de carecer de voluntad política para buscar soluciones.

A través de una nota, IU ha asegurado que el equipo de gobierno municipal ha cambiado el emplazamiento de los medidores de polución "para ofrecer niveles engañosos. Es absolutamente sonrojante que el alcalde presuma hoy de transparencia en la difusión de estos datos cuando él sabe que están totalmente desvirtuados".

La edil de IU ha recordado que su grupo ha pedido en varias ocasiones medidas para que se recorte el tráfico en la ciudad, sin éxito.
"Simplemente no hay voluntad política para tomar medidas eficaces, salvo rezar para que llueva, y sí mucha para hacerse la fotografía cuando uno viene, por un día, en transporte público al despacho de Cibeles", ha añadido.

Por su parte, el movimiento Equo ha propuesto el cierre del tráfico en el centro de Madrid: "una situación excepcional requiere medidas excepcionales y contundentes", ha apuntado en una nota su director, Juan López de Uralde.

Ha indicado que durante el período en que la entrada de coches al centro de la ciudad estuviera cerrada el transporte público debería ser gratuito y se ha mostrado partidario del "restablecimiento inmediato de la red de medición de calidad del aire".

Ecologistas en Acción denunciará a Gallardón

La asociación Ecologistas en Acción ha anunciado por su parte que va a presentar una denuncia contra el alcalde de Madrid y contra la Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Ana Botella, por no adoptar medidas contra la contaminación en la ciudad.

La entidad ha asegurado que formalizará su denuncia este viernes en los juzgados de Plaza de Castilla y se basará en que el alcalde y la concejala "no toman las medidas adecuadas para garantizar que los madrileños respiren un aire que cumpla los límites legales de contaminación".

La asociación es partidaria de que ayuntamientos como el de Madrid cierren al tráfico algunas calles y emitan un mensaje claro de que no se puede ir al centro en coche.

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