Los murciélagos se hacen 'amigos para siempre'

  • Al menos cinco especies animales establecen amistad como los humanos
  • Estas relaciones no se basan únicamente en el tamaño o la edad
Ampliar fotoUn murciélago ratonero de bosque ('Myotis bechsteinii') en pleno vuelo

Un murciélago ratonero de bosque (’Myotis bechsteinii’) en pleno vueloWIKIMEDIA

RTVE.es 

Hay muchos factores que influyen para que las personas entablen amistad unas con otras como los lazos familiares, intereses comunes o la atracción sexual. Pero estas relaciones no son exclusivas de los humanos, si no que elefantes, delfines y chimpancés también pueden tener amigos.

Los últimos animales en incorporarse a esta lista son los murciélagos ratoneros (Myotis bechsteinii). Según la investigación de un equipo de científicos de la Universidad de Greifswald, Alemania, estos mamíferos con alas también pueden tener y mantener amigos en diversos ambientes sociales.

Como recogen las conclusiones del trabajo, publicadas en la revista Proceedings of the Royal Society B, prefieren colgarse de las ramas con sus amigos, aunque también mantienen vínculos débiles con el resto de la colonia. 

"A pesar de su caos diario, con múltiples relaciones sociales, son capaces de entablar amistades duraderas", explica Gerald Kerth, autor principal del estudio, a Discovery News.

Al igual que la mayoría de los humanos, que tenemos una vida social dinámica, "aunque no trabajamos ni estamos con las mismas personas a todas horas, mantenemos relaciones a largo plazo con amigos y famlia", reconoce el investigador.

No estamos todos los días con las mismas personas pero mantenemos las amistades

Kerth y su equipo analizaron el comportamiento de los murciélagos ratoneros durante cinco años. Y pudieron comprobar que los machos son animales solitarios, pero que las hembras duermen juntas -en cajas o en las cavidades de los árboles- aunque seleccionaban su compañía con el paso de los años.

Además, los investigadores determinaron que no solo se 'escogían' por su tamaño, edad o estado reproductivo, aunque las hembras más adultas mantenían vínculos con otros subgrupos de amigos.

Según Kerth, estas relaciones de amistad, similares a las humanas, "existen entre murciélagos que viven en zonas templadas y que habitan en colonias en las que cada miembro realiza una labor determinada y posteriormente lo ponen en común, un fenómeno conocido como fisión-fusión".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Misión: salvar la vida a Lope de Vega

La patrulla viajará a la Lisboa de 1588 en una operación liderada por Julián. Este lunes a las 22.15 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

Las motas aguantan el caudal del Ebro aunque preocupa Cabañas

Las comunidades afectadas se reúnen para abordar la limpieza. La punta de crecida del Ebro llegará a Zaragoza capital este lunes.

­ ­ ­ ­
Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Los andaluces, a ocho puntos de su rival, están obligados a ganar. El Atlético , a recuperar sensaciones tras sus últimas derrotas como vivistantes

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1012