Los murciélagos se hacen 'amigos para siempre'

  • Al menos cinco especies animales establecen amistad como los humanos
  • Estas relaciones no se basan únicamente en el tamaño o la edad
Ampliar fotoUn murciélago ratonero de bosque ('Myotis bechsteinii') en pleno vuelo

Un murciélago ratonero de bosque (’Myotis bechsteinii’) en pleno vueloWIKIMEDIA

RTVE.es 

Hay muchos factores que influyen para que las personas entablen amistad unas con otras como los lazos familiares, intereses comunes o la atracción sexual. Pero estas relaciones no son exclusivas de los humanos, si no que elefantes, delfines y chimpancés también pueden tener amigos.

Los últimos animales en incorporarse a esta lista son los murciélagos ratoneros (Myotis bechsteinii). Según la investigación de un equipo de científicos de la Universidad de Greifswald, Alemania, estos mamíferos con alas también pueden tener y mantener amigos en diversos ambientes sociales.

Como recogen las conclusiones del trabajo, publicadas en la revista Proceedings of the Royal Society B, prefieren colgarse de las ramas con sus amigos, aunque también mantienen vínculos débiles con el resto de la colonia. 

"A pesar de su caos diario, con múltiples relaciones sociales, son capaces de entablar amistades duraderas", explica Gerald Kerth, autor principal del estudio, a Discovery News.

Al igual que la mayoría de los humanos, que tenemos una vida social dinámica, "aunque no trabajamos ni estamos con las mismas personas a todas horas, mantenemos relaciones a largo plazo con amigos y famlia", reconoce el investigador.

No estamos todos los días con las mismas personas pero mantenemos las amistades

Kerth y su equipo analizaron el comportamiento de los murciélagos ratoneros durante cinco años. Y pudieron comprobar que los machos son animales solitarios, pero que las hembras duermen juntas -en cajas o en las cavidades de los árboles- aunque seleccionaban su compañía con el paso de los años.

Además, los investigadores determinaron que no solo se 'escogían' por su tamaño, edad o estado reproductivo, aunque las hembras más adultas mantenían vínculos con otros subgrupos de amigos.

Según Kerth, estas relaciones de amistad, similares a las humanas, "existen entre murciélagos que viven en zonas templadas y que habitan en colonias en las que cada miembro realiza una labor determinada y posteriormente lo ponen en común, un fenómeno conocido como fisión-fusión".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012