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Los mensajes de Twitter son públicos y los medios pueden publicarlos

  • Dos periódicos británicos habían empleado los tweets de una funcionaria
  • La Comisión pertinente alega que no constituye invasión de su privacidad

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Los mensajes publicados en una cuenta de Twitter, independientemente de que el perfil esté abierto o no a todo el mundo, pueden ser recogidos por los medios de comunicación y por otros usuarios puesto que se trata de un tipo de información pública.

Es decir, que lo que se cuenta en Twitter es público y puede ser recogido por cualquiera. Es la resolución de la Comisión de Quejas de la Prensa del Reino Unido (PCC, por sus siglas en inglés), tras recibir la denuncia de una funcionaria del Departamento de Transportes por la aparición de uno de sus tweets en la prensa británica.

Sarah Baskerville se quejó ante el PCC sobre dos artículos publicados en los periódicos Daily MailThe Independent que recogían unos comentarios suyos acerca de que había ido con resaca al trabjao.

Baskerville alega que esta información era de carácter privado y que estaba destinada a sus 700 seguidores de Twitter, e incluso su 'bio' o información de su perfil, advertía que sus opiniones "eran personales y no representativos de su trabajo".

Aumenta el número de seguidores

Lo curioso, de todas formas, es que poco después de conocerse su denuncia y la resolución de la Comisión pertinente, el número de seguidores de @Baskers se ha incrementado de forma notoria hasta más de 1.700 followers.

No obstante, la PCC ha señalado que los comentarios de esta funcionaria podían llegar a muchas más personas que a sus seguidores, porque los mensajes pueden ser remitidos por todos sus seguidores (retwitt).

Según recoge la BBC, la Comisión también está de acuerdo con el argumento de los diarios británicos que aseguran que el Twitter de la funcionaria es acceso público y que su autor no había adoptado las medidas oportunas para restringir el acceso a sus tweets y que se publicaran de forma anónima.

Así, la PCC ha determinado que los artículos no constituían una violación de la intimidad, lo que supone "una decisión importante", asegura Stephen Abell, director de la Comisión, quien ha pedido a los ciudadanos que "ante el aumento del uso de las redes sociales, mediten lo que van a escribir antes de publicarlo y si esos comentarios se pueden interpretar como información privada".