Enlaces accesibilidad

Los egipcios vuelven a salir masivamente a la calle para pedir la marcha de Mubarak

Por
Las protestas vuelven a coger nuevas fuerzas en El Cairo

Los egpicios han respondido de forma masiva al llamamiento y no han dudado en salir de nuevo a la calle para pedir la salida del presidente Egipcio, Hosni Mubarak, y han mostrado su opoyo a los miles de manifestantes concentrados en la plaza Tahrir de El Cairo

Ya son quince días de manifestaciones contra el régimen y desde primera hora de la mañana ríos de gente se acercaban a la plaza Tahrir y las colas han llegado a colapsar el puente 6 de Octubre. Una imagen que no habíamos visto desde el viernes, el 'Día de la Marcha'.

Una de esas personas es una mujer que acude por primera vez a las protestas. Ha llegado con un ramo de claveles rojos que quiere repartir y su objetivo es que se llegue este martes al millón de personas.

En la plaza se vive además un ambiente muy familiar. Padres con sus hijos en hombros que llevan cintas con la bandera e su país corean: "Mubarak vete ya", "Todos los egipcios estamos aquí".

Masivas protestas con objetivos claros

El Movimiento 6 de Abril, que impulsaron la primera protesta masiva el pasado 25 de enero, ha llamado a participar este martes en dos manifestaciones, una de ellas multitudinaria en la plaza Tahrir, y la otra delante de la sede se la televisión estatal egipcia, aunque a esta última no ha asistido nadie.

En la plaza Tahrir la prensa extranjera intenta entrar porque desde esta mañana el Ejército exige una acreditación que aún están tramitando. Las facilidades para entrar en la plaza de ayer se han acabado por ahora.

Estas dos manifestaciones se han convocado dentro de lo que este grupo de jóvenes llama "la semana de la resistencia" y llegan en un momento crítico en el que el hambre, el cansancio y las maniobras de contemporización del régimen hacen temer a los anti-Mubarak que el fuego de las protestas se apague poco a poco.

La plaza Tahrir ha visto estos días cómo los miembros del campamento permantente que lleva ocupando la zona desde hace 15 días se reducen, mientras el Ejército va estrechando el cerco sobre ellos con el objetivo claro de reabrir la plaza la tráfico y disolver el centro de las protestas.

El nuevo gobierno egipcio dio el pasado lunes un paso importante para calmar los ánimos tras anunciar el aumento del 15% del sueldo de 6 millones de funcionarios durante su primera reunión formal con Mubarak.

Este martes, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha aprobado la formación de un comité constitucional para estudiar las reformas constitucionales. Un anuncio que ha sido realizado por el vicepresidente, Omar Suleimán, en unas declaraciones emitidas por la televisión estatal.

La reivindicación de siempre: '¡Mubarak vete!'

Además, esa misma jornada el régimen liberó al directivo de Google que había sido detenido hace 12 días. La televisión egipcia ha mostrado imágenes de Wael Ghonim, que aseguró tras su liberación que los verdaderos heroés de la revuelta son los jóvenes.

Entre el inicio de la protesta y este 8 de febrero muchas cosas han cambiado en el panorama político egipcio con promesas de una transición pacífica a la democracia, reformas constitucionales y la retirada definitiva de Mubarak.

Sin embargo, la principal petición de los manifestantes que salen de nuevo a la calle sigue sin ser atendida: Mubarak sigue siendo el presidente de Egipto.

Por eso y ante la apariencia de normalidad que se está imponiendo poco a poco en la ciudad en las últimas 48 horas, la cantidad de egipcios que respalden las protestas en esta jornada es vital para las organizaciones anti-Mubarak.

Los manifestantes temen que, de apagarse las protestas, se evacúe el campamento y sufran represalias por parte del régimen así como que las promesas de democracia del vicepresidente Omar Suleimán queden en papel mojado.