Enlaces accesibilidad

La ley antitabaco cumple su primer mes con 500 denuncias y sin ninguna sanción de momento

Ver Denuncias del primer mes de la ley antitabaco en un mapa más grande

  • Por ahora han abierto 35 expedientes Aragón, Asturias, Cantabria y Valencia
  • Los hosteleros aseguran que la mayoría de los bares tienen pérdidas

Por

La nueva ley antitabaco cumple este miércoles su primer mes en vigor. La nueva normativa, que prohíbe fumar en bares y restaurantes, se está cumpliendo con normalidad.

Los expedientes sancionadores abiertos apenas suman 35 aunque se han recibido 490 denuncias, según los datos de las comunidades que han hecho ya sus balances provisiones. Unas cifras pequeñas si se tiene en cuenta que en España hay 350.000 bares y restaurantes. De momento no hay datos de Galicia y Castilla y León.

Todavía no se ha impuesto ninguna sanción porque es un proceso administrativo que lleva tiempo resolver y un mes es muy poco.

A pesar de las informaciones de los primeros días sobre locales insumisos y agresiones a hosteleros, fuentes del Ministerio de Sanidad explican a rtve.es que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas están "satisfechas" e inciden en agradecer a la población en su conjunto y a los hosteleros en particular su "civismo".

"Cumplimos pero nos arruinamos". Es la frase con la que José Luis Guerra, adjunto a la presidencia de la Federación Española de Hostelería resume este primer mes de balance de la ley. Cumplen la normativa por "convencimiento pero también por miedo a las sanciones" e insiste en que la ley está perjudicando al sector.

"La mayoría de los establecimientos están perdiendo"

Aún es pronto para tener datos objetivos sobre sus efectos en la hostelería, pero la percepción, dicen desde el sector de la restauración, es que en la mayoría de los establecimientos se está cumpliendo la previsión de pérdidas de hasta el 10% de las ventas. Los más afectados son los bares de copas y los pequeños locales de barrio, los restaurantes también pero menos, según explica a rtve.es Guerra.

Para los hosteleros la nueva ley llega en un momento especialmente crítico por la crisis económica. La prohibición de fumar hace "más daño añadido", lo que está llevando a muchos dueños de locales a la "desesperación total".

Guerra ha recordado que según la última Encuesta de Población Activa, el sector perdió 61.000 empleos en año pasado e insiste en que aunque no todos los locales han perdido sí se están registrando pérdidas en todas la comunidades autónomas, no hay ninguna que se salve.

Desde el Comité Nacional de Prevención para el Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba explica que aún es prematuro hablar de los efectos de la nueva ley y que sería absolutamente "irresponsable" por parte del sector aventurar cifras.

Córdoba insiste en que el "único responsable de las pérdidas económicas" de bares y restaurantes es la crisis económica.

Este especialista en tabaquismo ha subrayado el efecto beneficioso que está teniendo la ley en la salud de los camareros que antes trabajaban en espacios llenos de humo, con una contaminación diez veces superior a la que puede haber en la calle. "Si la atmósfera estuviera así, las autoridades prohibirían a la gente salir de casa".

Andalucía

En Andalucía el 95,16% de los establecimientos hosteleros inspeccionados cumplen la nueva ley antitabaco, según el primer balance que hizo la Junta de la primera quincena de aplicación. Lo que indica, según la Consejería de Salud, "la buena respuesta y acogida que ha tenido el texto".

Los inspectores realizaron en estas dos primeras semanas 1.937 inspecciones y se registraron 128 denuncias por posibles incumplimientos de la ley, la mayoría (50 de ellas) en Sevilla.

Aragón

En Aragón se han realizado 900 inspecciones durante el mes de enero. En el 13,5% de los casos se ha detectado algún incumplimiento de la nueva ley antitabaco, pero la mayoría es por una incorrecta señalización. De todos los bares y restaurantes que se han vigilado solo se ha encontrado uno en el que se pudiera fumar.

El 95,5% de los bares y restaurantes cumplen con la normativa, han señalado desde la Consejería de Sanidad. Se han registrado 40 denuncias y se han abierto 15 expedientes, pero aún no se ha sancionado a nadie por una cuestión de plazos.

Asturias

El cumplimiento de la ley en Asturias "está siendo muy elevado" y su aplicación "se está desarrollando con completa normalidad". En las cuatro primeras semanas se han abierto 13 expedientes, diez a personas que estaban fumando y tres a locales cerrados (dos por cuestiones de cartelería y una por dejar fumar)

Se han hecho inspecciones en 482 bares y restaurantes y se han recibido 26 denuncias. En enero de 2006 con la nueva normativa, la Consejería de Salud recibió hasta 70 denuncias.

Baleares

Desde el pasado 2 de enero, las autoridades sanitarias de las Illes Balears han realizado 1.265 inspecciones. En el 57% no se han detectado deficiencias. En el 41% de los casos faltaba la señalización adecuada o había irregularidades en las máquinas expendedoras. En un 2% se detectaron a personas que fumaban o restos de haber fumado.

En total, se han recibido 22 denuncias por posibles incumplimientos. Desde la Consejería de Salud y Consumo se valor de forma positiva el primer mes de aplicación de la ley antitabaco.

Canarias

En las islas Canarias, informa Efe, se han tramitado 13 denuncias. Según explican fuentes del departamento de Salud Pública a rtve.es, esta autonomía va a poner en marcha un programa de inspecciones que realizará 1.000 inspecciones al mes hasta el próximo mes de mayo.

Cantabria

Cantabria ha abierto tres expedientes sancionadores a particulares por fumar en lugares prohibidos a raíz de las 18 denuncias recibidas.

Hasta ahora, sus inspectores han visitado 304 lugares en los que no se puede fumar a partir del pasado 2 de enero.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha han recibido 20 denuncias por incumplimiento de la nueva ley antitabaco y 112 demandas de información según los primeros datos.

Cataluña

Durante las dos primeras semanas de aplicación de la ley, Cataluña realizó 2.002 inspecciones y recibió 23 denuncias. El 83% de los locales inspeccionados cumple la nueva normativa antitabaco.

En el 17% de los bares y restaurantes hay problemas con la rotulación de los letreros en los que tiene que explicarse que está prohibido fumar. Sólo se ha visto fumar en el 0,6% de las inspecciones. En un porcentaje igual se han detectado otros problemas, específicamente con las máquinas expendedoras.

Extremadura

Hasta el pasado 25 de enero, Extremadura registró 23 denuncias, pero de momento no se ha abierto ningún expediente sancionadora, según explican desde la Consejería de Sanidad.

Madrid

La Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, el organismo encargado de vigilar si se cumple la ley antitabaco, ha recibido 38 denuncias de particulares y una de Facua que en un mismo escrito presentó 117.

Fuentes de la agencia explican a rtve.es que todavía no hay ningún expediente sancionador abierto porque todavía se están estudiando las denuncias. En Madrid hay 17 inspectores.

Murcia

La Consejería de Sanidad y Consumo de Murcia está investigando las 49 denuncias que ha recibido desde el pasado 2 de enero. De ellas, 22 son de distintas asociaciones de consumidores, 22 de particulares, cinco de la Guardia Civil y Policía Local.

La mayoría son por dejar fumar dentro de los establecimientos. Las autoridades han abierto expedientes informativos como paso previo a los expedientes sancionadores.

Navarra

El Instituto de Salud Pública valora la "normalidad" con la que se está cumpliendo la ley en la Comunidad Foral de Navarra con una "correcta adecuación y señalización de los espacios y la positiva respuesta ciudadana"

De momento se han recogido 6 denuncias, cinco de ellas de Facua y una de un particular.

La Rioja

En La Rioja se han recibido seis denuncias, además de 10 quejas y 167 peticiones de información.

País Vasco

Según explican a rtve.es desde la Consejería de Salud del Gobierno vasco se han recibido tres denuncias desde la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco pero no se ha abierto ningún expediente.

La razón es que el próximo 3 de febrero se aprueba en el Parlamento la nueva ley vasca sobre tabaco para tramitar las sanciones teniendo en cuenta la nueva normativa.

Valencia

La Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha recibido 74 denuncias. De ellas, 52 han sido recogidas por Facua y el resto por ciudadanos, Guardia Civil y Policía Local.

De momento, se han abierto cuatro expedientes a cuatro bares de Castellón ciudad, Nules, Burriana y Valencia capital. Según explican fuentes de Sanidad a rtve.es, en estos momentos se encuentran en fase de alegaciones por parte de los propietarios de los locales.

Con el resto de denuncias se están haciendo las inspecciones necesarias para corroborarlas.