Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado el primer día en Egipto sin Mubarak

Toda la información sobre las revueltas en Egipto en nuestro especial    

Por

>> La narración sigue aquí

23:43 El Ministerio de Exteriores y de Cooperación de Marruecos informa de que reforzará las relaciones "fraternales" con Egipto tras la renuncia ayer del presidente, Hosni Mubarak.

22:17 El presidente de EEUU, Barack Obama, valora el anuncio del mando militar de Egipto de que traspasará el poder a una autoridad civil elegida democráticamente y que cumplirá las obligaciones internacionales que el país asumió.

22:07 Argelia cierra Internet y Facebook como protesta tras las masivas manifestaciones contra el presidente, según informa el diario The Teleghraph

21:50 La CNN cuelga en su web  un vídeo en el que relata como se han seguido las protestas en Facebook y  Twitter.

21:40 Dimite el ministro de Información, Anas El-Fekky, anuncia la televisión pública egipcia y ésta ha sido aceptada. La televisión no se especifica cuándo la renuncia fue presentada, ni sus razones.

21:11 "El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu ha roto su silencio para reciir con alivio la noticia de que Egipto respetará los tratados internacionales", informa la enviada especial a Isarel, Sylvia Fernández de Bobadilla. 

21:08 La plaza de la Liberación, el corazón de la revuelta, respira hoy un aire festivo y de triunfo. Pero no bajan la guardia. Y algunos ya han dicho, que seguirán en la plaza hasta que el ejército cumpla sus promesas, informa la enviada especial a El Cairo, Érika Reija. 

"El ejercito quiere reestablecer el orden, la plaza de la LIberación ha estado cerrada al tráfico y aún hay miles de personas abarrotando el lugar. Cientos de egipcios se organizan para limpiar la plaza", informa Reija.

21:05 "Era muy importante tranquilizara la nación, por eso decir que mantendrán los acuerdos internacionales es muy importante sobre todo de cara a EE.UU e Israel", informa Molló. 

21:03 El ejército, que ahora tiene el poder, se ha comprometido a traspasarlo al gobierno que surja de las elecciones y a respetar los tratados internacionales, informa la enviada especial a El Cairo, Rosa Molló.

Los egipcios quieren que los movimientos vayan más rápido y la eliminación de la Ley de Emergencia.

20:35 El jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto se reune  con el ministro del Interior para tratar el papel de la policía. También ha  mantenido reuniones con el jefe de la Corte Constitucional, el primer ministro y  el ministro de Justicia. 

19:44 Cientos de partidarios del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, disuelven con puñales y bastones una manifestación contra el Gobierno en las cercanías de la plaza Tahrir, en el centro de Saná.

19:25 La policía carga contra los manifestantes en la capital de  Argelia. Más de 30.000 agentes han contenido la marcha de protesta contra el  presidente Abdelaziz Buteflika. Hay decenas de heridos y detenidos.

18:32 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asegura en un comunicado de la cancillería "la genuina lección de madurez política y democrática que el valiente pueblo egipcio ha dado ante los ojos del mundo".

Egipto "puede contar con la voluntad fraternal de la Venezuela Bolivariana, para construir un mundo pluripolar de igualdad y de justicia, sobre la base de auténticas relaciones de amistad y cooperación", agrega.

18:30 El fiscal general de Egipto, Abdelmeguid Mahmud, prohibe al ex primer ministro Ahmed Nazif y al actual titular de Información, Anás al Fiqi, abandonar el país, ante las "las denuncias presentadas contra ellos y contra algunos responsables actuales y antiguos".

18:25 Cientos de opositores jordanos celebran la caída de Mubarak

18:16 El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen, viaja este fin de semana a Jordania y a Israel, con el fin de reiterarles el apoyo del Gobierno de Barack Obama tras la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Mullen se reunirá el domingo en Ammán con el rey de Jordania, Abdalá II, y con su homólogo jordano, entre otros miembros del nuevo Gobierno de ese país.

18:00 Las autoridades egipcias investigan las acusaciones contra el ex primer ministro, el ministro del Interior y ministro de Información, informa la televisión estatal.

17:45 El Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu celebra el anuncio de Egipto en el que afirma que respetará los tratados internacionales.

17:42 El movimiento islámico Hermanos Musulmanes de Jordania califican de "victoria histórica" la caída del ya ex presidente egipcio Hosni Mubarak y considera que Estados Unidos e Israel son los principales perjudicados de la revolución de Egipto.

17:37 La Liga Árabe felicita al pueblo egipcio por su "revolución patriótica y política" y asegura que este levantamiento, que forzó la caída del hasta ayer presidente egipcio Hosni Mubarak, "tendrá eco en todo el mundo árabe".

17:20 Las fuerzas policiales argelinas cargan de nuevo contra los manifestantes que se mantenían concentrados cerca de la plaza del Primero de Mayo en el centro de Argel y los dispersaron por varias calles adyacentes al tiempo que practicaban decenas de detenciones.

17:11 El ministro de Información, Anás el Fiqi, ha sido puesto bajo arresto domiciliario.

17.00 Los manifestantes se organizan. Los organizadores de las protestas van a formar un Consejo de Administración para dialogar  con la Junta Militar y velar por la transición democrática, ha asegurado Khaled Abdel Qader Ouda, un académico a los periodistas en la Plaza Tahrir de El Cairo.

16.47 Han vuelto a cargar en Argel.  La Policía disuelve la manifestación y detiene a decenas de personas en Argel.

Las fuerzas policiales cargaron de nuevo esta tarde contra los manifestantes que se mantenían concentrados cerca de la plaza del Primero de Mayo, en el centro de Argel, y los dispersaron por varias calles adyacentes al tiempo que practicaban decenas de detenciones, informa EFE.

16.35 ¿Dónde está Mubarak? Lee la noticia que analiza los posibles destinos en los que podría estar ahora el expresidente de Egipto. ¿El sur de Egipto, Arabia Saudí, Londres o Alemania?

16.30 Desde IU.  Cayo Lara considera "muy positiva" la caída de Mubarak porque por fin el pueblo presiona de manera suficiente" y espera que los "saqueos" de los recursos de esa población "que ha llevado a cabo el dictador durante 30 años sean puestos a disposición de los ciudadanos de Egipto".

16.28 "Acabo de ver a un joven entrar en un tanque con el permiso de los soldados. Es increíble", es el mensaje que recoge la BBC citando el twitter de una ciudadana de Alejandría. Asegura que allí también hay cuadrillas de voluntarios limpiando las calles.

16.20 Los Hermanos Musulmanes valoran los pasos del Ejército pero piden más reformas. La principal fuerza opositora de Egipto saluda los primeros pasos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas hacia una transición democrática, pero reclamó que se aceleren las reformas.

En un comunicado, piden también la derogación inmediata de la Ley de Emergencia, la disolución del Parlamento, la formación de un nuevo gobierno y la libre formación de partidos políticos.

16:08 Al menos 13 personas han muerto y 20 han resultado heridas al derrumbarse un edificio se derrumbó en la ciudad turística de Luxor, en el sur de Egipto, según han comunicado fuentes de los servicios de seguridad.

15:57 Cerca de 3.000 egipcios viven en España. Muchos de ellos, aseguran a TVE que se ha abierto para su país "el camino hacia la esperanza".

Los egipcios en España: "Egipto empieza a respirar nuevos aires"

15:55 "Perdón por las molestias. Construimos Egipto", se leía en un cartel que llevaban muchos de los voluntarios, que armados con guantes, escobas, bolsas y mascarillas limpiaban la plaza e incluso recolocaban los adoquines que días antes habían sido utilizados como proyectiles en los enfrentamientos con los partidarios del régimen.

15:54 La Bolsa de Egipto reanudará sus actividades a partir del miércoles, según ha asegurado el presidente de la institución bursátil, Jaled Serri Siam, en declaraciones a la agencia de noticias oficial egipcia Mena.

15.21 Hoy todos los titulares celebran la marcha del dictador.

“Muchos ciudadanos compran los periódicos de hoy como recuerdo de algo histórico”, informa Molló.

Ha nacido un nuevo futuro para Egipto

15.20 La imagen del civismo. “Cientos de voluntarios se han puesto esta mañana manos a la obra para arreglar los desperfectos que dejan casi tres semanas de protestas. Hemos visto a gente barriendo las calles, levantando las barricadas y borrando con sus propias manos las pintadas de las calles”, , informa  desde El Cairo la enviada de TVE, Érika Reija. "Es la imagen del civismo de miles de ciudadanos que quieren ver las calles limpias y que las cosas vuelven a funcionar", añade.

Egipto vive con euforia las primeras horas sin Mubarak

15.10 “Hoy la palabra más repetida es ‘felicidades’”, informa Rosa María Molló en TVE desde El Cairo. Los egipcios, explica, se dicen unos a otros “sentiros orgullosos de ser egipcios, se ha acabado el momento de ir con la cabeza baja avergonzados o con miedo”.

La plaza sigue siendo una fiesta. “Ha habido un conato de enfrentamiento entre un grupo de militares y los jóvenes que quieren seguir aquí durmiendo hasta que los militares les den garantías y ha habido, lo que tiene que haber, negociación”, informa Molló. Los manifestantes podrán volver a la plaza Tahrir por el día, pero acerptan “dormir en sus casas”.

15.00 “La plaza sigue siendo un hervidero. El Ejército está negociando con so manifestantes. Podéis quedaros por el día, pero iros a dormir a casa”, informa Rosa María Molló, enviada de TVE a Egipto.

14:30 El Ejército también se ha comprometido a "traspasar pacíficamente el poder, en el marco de un sistema democrático, a una autoridad civil".

14:20 Más declaraciones del Ejército: "El actual gobierno y los gobernadores se comprometen a gestionar los asuntos de Egipto hasta la formación de un nuevo gobierno".

14:10 El ejército comunica, a través de la televisión estatal, que respetará todos los tratados y acuerdos que Egipto tenía antes de la revolución.

14:00 La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado este sábado que ayer "fue un día grande" por la caída del dictador egipcio, Hosni Mubarak, y ha reconocido que la revolución egipcia deja una lección, que "en demasiadas ocasiones nuestra prudencia ha significado benevolencia con los tiranos".

13.42 “Mahmud Abbás tú serás el próximo”, es el grito que ayer coreaban en Ammán, la capital jordana, cientos de jóvenes palestinos de la diáspora, informa  la enviada especial de TVE a Jordania, Sylvia Fernández de Bobadilla.

"Los únicos que han saludado abiertamente a la revolución egipcia han sido los islamistas de Hamás que controlan la asediada Franja de Gaza", agrega.

13.37 Preocupación en Israel.  “Mubarak ha sido un fiel aliado durante más de 30 años de Israel y su caída abre ahora un periodo de incertidumbre sobre lo que pueda pasar con las relaciones bilaterales. Los palestinos, por sus parte, celebran en la calle la caída de Mubarak", informa Sylvia Fernández de Bobadilla.

"En los despachos de la autoridad palestina también hay preocupación por si les alcanza la onda expansiva”, añade.

13.27 “Ni el Gobierno de Israel ni la Autoridad Nacional Palestina han hecho ningún comentario oficial sobre lo que esté pasando en Egipto y esa sería la noticia: su silencio sobre un acontecimiento que les afecta a los dos”,  informa  la enviada especial de TVE a Jordania, Sylvia Fernández de Bobadilla.

13.20 Celebrando la victoria.  Al Jazeera muestra imágenes de la madre de Khaled Said, el joven egipcio de 28 años que murió bajo custodia policial en una calle de Alejandría en 2010, cuando llegó la noticia de que Hosni Mubarak había renunciado al poder. (Ver vídeo)

13.12 Varias decenas de detenidos en Argelia.  Decenas de personas han sido detenidas este sábado cuando participaban en la manifestación convocada en Argel para pedir cambios en el régimen del presidente Abdelaziz Buteflika.

Entre los detenidos: varios dirigentes de la Coordinadora Nacional por la Democracia y el Cambio -la convocante de la manifestación-, activistas, sindicalistas y periodistas.

13.10 No se irán de la plaza.  Los manifestantes de la plaza Tahrir no levantarán el campamento hasta que la Junta Militar presente una agenda de las reformas, informa Reuters.

13:08 "La plaza se ha convertido en foro de debate sobre los próximos pasos a dar y el futuro del pási", añade Miguel Molleda en RNE.

13:05 "Muchas personas se han reincorporado este sábado al trabajo. En la plaza Tahrir hay grupos de voluntarios entre los manifestantes que están limpiando la plaza, epicentro de las protestas", informa desde El Cairo el enviado de RNE, Miguel Molleda.

12:40 El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho un llamamiento a los españoles que se encuentran en Argelia para que extremen la precaución ante las manifestaciones convocadas este sábado en este país en contra del Gobierno.

12:24 Egipto acorta el toque de queda. Desde este sábado será desde medianoche hasta las 06.00 horas, según informa la televisión estatal.

12:15 "Este es el trato: yo me quedo en Tahrir hasta que el ejército haga una declaración con medidas concretas. Luego me iré a casa".

12:08 El vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha reiterado este sábado el respaldo de España a la "pacífica revolución" emprendida por sus ciudadanos. "Nos sentimos pueblo egipcio, les deseamos una pacífica transición", ha declarado.

12:04 La canciller alemana Angela Merkel ha comparado las protestas del pueblo egipcio con la revolución pacífica en el este de Europa que puso fin hace dos décadas a la guerra fría.

"La gente se rebela y no sólo en Europa sino también en otras partes del mundo", ha declarado Merkel en su habitual videomensaje de los fines de semana que fue grabado antes de la dimisión de Mubarak.

11:56 Tres policías y dos civiles han muerto y otras 40 personas han resultado heridas en dos ataques en las últimas horas contra comisarías de policía en El Arish, en la península egipcia del Sinaí.

11:55 En estos momentos la plaza Tahrir está llena de gente. Parece que nadie quiere abandonar el que se ha convertido ya en un lugar emblemático de las protestas.

11:35 "No creo que vaya a haber una dictadura militar porque ya han visto lo que quiere el pueblo. Creo que el papel de Estados Unidos va a ser muy importante a la hora de marcar el proceso democrático", afirma el profesor de Mundo Árabe Islámico Contemporáneo. Sigue la emisión en directo.

Primer día sin Mubarak en Egipto

11:33 Entrevista en el Canal 24 horas al profesor Ignacio Gutiérrez de Terán de la Universidad Autónoma de Madrid: "Lo que está por ver ahora es el papel del Ejército pero sin duda se abre una etapa muy larga en el país. En cuanto a Mubarak, yo le aconsejaría que se fuera de Egipto y que se fuera, por ejemplo a Arabia Saudí, un país que le ha dado garantías de protección. Esto le puede beneficiar porque si ya los egipcios tienen una visión negativa del hasta ahora presidente, a lo largo de estos días esta visión se va a incrementar porque vamos a conocer los excesos de su régimen".

11:32 Turquía se suma a las peticiones de unas elecciones "libres y justas" en Egipto. Así lo ha pedido el primer ministro, Tayyip Erdogan, a través de un comunicado.

11:26 Entre los manifestantes argelinos está Ali Belhadj, uno de los líderes del Frente Islámico de Salvación (FIS), disuelto por las autoridades argelinas, quien ha pedido un "cambio de sistema".

11:20 El primer ministro francés, Francois Fillon, ha declarado este sábado que se ha abierto "una nueva página en Egipto, tras la dimisión del presidente Hosni Mubarak".

11:08 Dos mil manifestantes rompen el cordón policial en Argelia y siguen adelante con su protesta para pedir la dimisión de su presidente.

11:05 Miles de jóvenes yemeníes se manifiestan en el centro de Saná para pedir la salida del presidente Ali Abdullah Saleh.

11:03 El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha hecho un llamamiento para que Egipto celebre unas elecciones legítimas. "Rusia espera que los procesos democráticos en Egipto sean restablecidos plenamente y para ello se utilicen todos los legítimos procedimientos electorales", ha declarado el presidente ruso.

11:00 Más de tres mil personas permanecen concentradas este sábado en el centro de Argelia. Se pueden escuchar cánticos como "Buteflika lárgate" o "Estamos hartos de este poder". Los manifestantes, muchos de ellos jóvenes de toda condición social, portan pancartas con lemas como "abajo el sistema" o "queremos un país gestionado por los jóvenes y no por los viejos".

10:56 El corresponsal de Al Jazeera, James Bays, informa sobre una reunión de crisis que este sábado celebrará el Consejo constitucional de Egipto para discutir los cambios constitucionales.

10:50 Los yemeníes  se suman a las celebraciones por la renuncia de Mubarak.

10:25 Varios testigos han informado a la agencia AFP de que se han producido enfrentamientos entre la policía y manifestantes en el centro de Argel, donde está prevista una marcha convocada por la oposición pese a la prohibición de las autoridades.

10:37 El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha declarado a la cadena BBC que no hay que tener miedo a un cambio en Egipto sino que lo realmente perjudicial es la inestabilidad en la zona.

10:23 Rusia hace un llamamiento a los egipcios para fortalecer las normas democráticas en el país, "sin injerencias externas" en la que ha sido su primera reacción oficial a la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

10:13 Varias fuentes hablan de la salida de Hosni Mubarak de Egipto a los Emiratos Árabes Unidos.

10.08 El Canal de Suez de está abierto y funciona con normalidad, según informa la agencia Reuters.

09.35 “Estimado egipcios, volver al trabajo el domingo, trabajar como nunca antes y ayudar a Egipto a ser un país desarrollado”, ha escrito en su twitter el directivo de Google, Wael Ghonim.

09.30 Toda la prensa egipcia -oficialista, opositora e independiente-, destaca este sábado en sus portadas la caída de Mubarak y la victoria de los jóvenes.

Estos son algunos de los titulares: "El pueblo hizo caer al régimen",  "Triunfó la revolución del 25 de enero", "El pueblo hizo caer el régimen", "Y se fue Mubarak", "Triunfo la revolución del 25 de enero", "El pueblo quiso y cayó el régimen", "Y lo hicieron los jóvenes... renunció Mubarak" y "Al fin renunció".

09.20 Día de Acción Global por Egipto.  Amnistia convoca para hoy concentraciones en 12 países en apoyo a los manifestantes pacíficos de Egipto y de Oriente Medio y el norte de África. exigen más respeto a los derechos humanos y denuncian la corrupción y la pobreza.

09.15 La Unión Africana espera una transición "corta y pacífica" en Egipto. La UA expresó también su "solidaridad" hacia el pueblo egipcio y promete "apoyar a Egipto en una nueva etapa de su historia".

09.05  Irak aplaude la renuncia de Mubarak, y expresa su confianza en que el pueblo encuentre nuevos líderes a la altura de sus "aspiraciones".

Los últimos acontecimientos en Egipto son "un paso en la buena dirección ya que responden al deseo y a la voluntad de cambio de la población", ha afirmado este sábado el gabinete del primer ministro Nuri al Maliki en un comunicado, informa AFP.

08.50 Argelia mira a Egipto.  Partidos opositores y organizaciones civiles han convocado para este sábado una gran manifestación no autorizada en la capital y en otras ciudades del país para demandar un cambio en el régimen argelino.

08.30     Los soldados están trabajando para retirar barricadas desde el lado del Museo Nacional Egipcio, en la entrada norte de la plaza. También están retirando los restos de coches quemados. Trabajan junto a grupos de ciudadanos que se han unido para limpiar toda la zona.

08.15 Egipto amanece con el poder en manos de los militares.  Centenares de personas siguen en la plaza Tahrir esta mañana, algunas entorno al un santuario construido en honor de las víctimas mortales de la revolución, cerca de 300 personas.

En otras partes de la plaza, algunas personas bailan y otras tratan de limpiar la zona, informa Al Jazeera.

08.00 Así recoge la prensa española la retirada de Mubarak en Egipto: ABC titula: "Mubarak se rinde"; "El pueblo vence a Mubarak", explica Público; El Mundo titula: "El Ejército releva a Mubarak"; La Razón dice: "Mubarak entrega Egipto al Ejército";"Egipto se libra de Mubarak", titula El País.

07.50 El Ejército de Egipto comienza a retirar las barricadas en la plaza Tahrir, infroma France Presse.

07.30 Tras celebrar la salida de Mubarak, los egipcios además quieren justicia. Según Al Jazeera, cada vez se oyen más voces que reclaman que el expresidente comparezca ante la justicia. Dicen que simplemente no es suficiente “que se haya ido a su casa de vacaciones”.

07.00 El presidente sudanés, Omar el-Bechir ha elogiado "el triunfo de la revolución en Egipto" y ha dado su "apoyo incondicional" al pueblo egipcio, informa AFP.

06.49: Los egipcios siguen en la plaza de Tahrir donde han permanecido toda la noche celebrando la retirada de Mubarak. "Es la mañana de la victoria", dice un egipcio, con una gran sonrisa, informa AFP.

06.26: El ministerio surcoreano de Exteriores dice en un comunicado que respeta la decisión de Mubarak y aboga por unas elecciones "libres" en el país. "Esperamos que la situación en Egipto conduzca a unas elecciones libres y justas", dice.

05.12: China llama a la "estabilidad" en Egipto tras la caída de Mubarak.

04.23: El jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, viajará a Jordania el domingo para reunirse con su homólogo militar y con el rey Abdullah de Jordania.

Mullen visitará también al presidente israelí,  Benjamin Netanyahu,  "para tranquilizar a nuestros socios israelíes" (en relación a la incertidumbre creada tras la reitada de Mubarak), ha explicado el capital John Kirby.

02.47: El Gobierno japonés ha expresado su deseo de que Egipto obtenga "estabilidad" con un Gobierno democrático. Así lo ha afirmado el ministro nipón de Exteriores, Seiji Maehara, quien también ha manifestado que espera que continúen sus buenas relaciones con el país africano en el futuro.

00.40: Miles de policías con equipos antidisturbios se preparan en el centro de Argel, capital de Argelia, para detener una manifestación prevista para este sábado con la que intentan imitar la sublevación de Egipto que ha terminado con la marcha de Mubarak, informa Reuters.

"Estamos listos para la marcha", ha dicho Mohsen Belabes, portavoz del partido opositor RCD (Reunión por la Cultura y la Democracia), a pesar de que las autoridades han prohibido la manifestación, informa la misma agencia.

00.19: Siguen las reacciones tras la dimisión de Mubarak. El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha dicho que Canadá respeta la decisión tomada por el ya expresidente egipcio de abandonar el poder y que apoyará al país árabe para que mantenga los "tratados de paz en Oriente Medio".

00.00: Resumen de la situación: El Viernes de los Mártires Mubarak ha dejado el poder en manos de los militares en un anuncio sorpresa del vicepresidente Omar Suleimán, lo que ha provocado multitud de reacciones, no sólo en Egipto sino también en el resto del mundo. Los manifestantes de la plaza Tahrir mostraban su alegría, mientras que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificaba el anuncio como "el principio de la democracia en Egipto".

>> Así hemos contado lo sucedido el viernes 11 de febrero y los días anteriores

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular. En Egipto es una hora más.