Enlaces accesibilidad

Un detenido en Barcelona acusado de facilitar documentos falsos a Al Qaeda

  • Estaba en busqueda y captura desde el pasado mes de diciembre
  • Está relacionado con la operación que tuvo lugar en Barcelona y Tailandia

Por

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a un ciudadano de nacionalidad pakistaní por su presunta relación con la célula desmantelada el pasado mes de diciembre en el marco de la Operación Kampai y que presuntamente facilitaba documentaciones para organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda.

La operación se desarrolló el pasado jueves por parte de funcionarios adscritos a la Comisaría General de Información y a la Brigada Provincial de Información de Barcelona.

El detenido se encontraba desde el pasado mes de diciembre en paradero desconocido, por lo que el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional cursó una Orden de Detención contra él por un delito de terrorismo. Ahora será puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

Operación Kampai

La célula facilitaba la documentación falsificada a miembros de organizaciones terroristas como Laskar e Taiba (LeT), acusado de perpetrar los atentados de Bombay en 2008, y otros grupos como Los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).

Estos pasaportes falsificados permitían a sus miembros cruzar las fronteras europeas y de otros países occidentales con total impunidad.

En la Operación Kampai fueron detenidas siete personas en Barcelona y otras tres en Tailandia implicadas en la falsificación de documentos para organizaciones terroristas y criminales.

El modus operandi de la célula desarticulada se basaba en el robo de documentos de viaje, principalmente pasaportes, de turistas que cumplían los requisitos de edad, nacionalidad, etc. marcados por el Frente Islámico Mundial para las organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda.

Prácticamente en su totalidad los pasaportes eran robados en la provincia de Barcelona. Luego eran enviados a Tailandia, donde se falsificaban para su entrega posterior a grupos terroristas y de delincuencia organizada.